ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auschwitz


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de la pág 186-193

  • Auschwitz es representativo de la naturaleza de lo que podemos llamar el holocausto industrial. Constaba de tres unidades:
  • Auschwitz I era un centro de producción industrial pero también era un centro de experimentos médicos.
  • Auschwitz II Birkenau era el gran campo de exterminio.
  • Auschwitz III Monowitz, el que proporcionaba trabajo a la gran fábrica de caucho sintético de las I. G. Farben.
  • Existía cincuenta campos auxiliares extendidos por Silesia, con granjas, minas de carbón, canteras, piscifactorías… La vida activa de los trabajadores esclavos era corta, ya que terminaba cuando dejaban de rendir adecuadamente es entonces cuando se les enviaba a Birkenau para su liquidación.
  • Una investigación sistemática ha llegado a encontrar un total de 42.500 centros distintos: 30.000 campos de trabajo esclavo, 1.150 ghettos, 980 campos de concentración, 1.000 campos de prisioneros de guerra, 500 burdeles y miles de otras instalaciones destinadas a la eutanasia de viejos y enfermos, a forzar abortos, etc.
  • En el proceso de Núremberg se calculó que el holocausto causó 5,7 millones de muertos; Pero no hay modo de calcular una cifra que tenga un mínimo de verosimilitud.
  • Los ayuntamientos de las pequeñas localidades se ocupaban de que «sus judíos» fuesen incluidos en el transporte a los campos.  
  • En las matanzas participaron millares de mujeres que marcharon al este para colaborar como maestras, secretarias o enfermeras, o que participaron directamente en las labores de exterminio.
  • Cuando llegaron bombardeos sobre las ciudades alemanas, el odio a los judíos, creció por que se les culpaba de la guerra. El 2 de mayo de 1945, en vísperas de la rendición, miembros de las SS, de las Juventudes hitlerianas y de la marina mataron en Kiel a quinientas mujeres judías que trataban de escapar.

LOS IMPERIOS DEL EJE: LOS TERRITORIOS OCUPADOS

  • El nuevo Imperio alemán estaba integrado por tres zonas. La primera la formaban Alemania y los territorios que se había anexionado: Austria, parte de Polonia y la mayor parte del territorio checo. En segundo lugar, los países ocupados, como Yugoslavia, el resto de Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Grecia, además de Francia, que inicialmente sólo se ocupó a medias. Y finalmente los  satélites, como Hungría, Bulgaria y Rumania.
  • En el caso de Polonia y de Yugoslavia se pensaba inicialmente en destruirlos como entidades estatales. En Polonia el gobierno de Berlín se anexionó la parte más avanzada desde un punto de vista tanto industrial como de producción de alimentos.  
  • La parte no incorporada al Reich se convirtió en un «Gobierno general», con fronteras y aduanas que lo separaban del resto. El Gobierno general, sometido a las autoridades militares alemanas, era el lugar de depósito de los polacos hasta que la conquista de la URSS permitiese expulsarlos hacia la Siberia occidental
  • En el Gobierno general los campesinos estaban obligados a entregar cuotas de su producción a los precios fijados por el gobierno. Estas cuotas se multiplicaron por cuatro entre 1940 y 1943, y en 1942 se impuso la pena de muerte a quienes no las cumplieran.
  • Francia fue tratada inicialmente de manera especial, porque interesaba que el gobierno que había establecido su capital en Vichy mantuviera las colonias de África y Asia bajo su obediencia. Alsacia y Lorena fueron incorporadas de nuevo a Alemania, expulsando a centenares de miles de franceses, y se proyectaba la anexión de una zona de la costa atlántica.
  • Pétain reemplazando los ayuntamientos de izquierda por otros formados por notables locales, y persiguió a masones, judíos, sindicalistas y comunistas. La nueva Francia es autárquica, basada en un retorno a la tierra, en el corporativismo y la supresión de la lucha de clases.
  • Gracias a la colaboración de la administración y de la policía francesas, los alemanes controlaban Francia con pocas tropas de ocupación.
  • Francia pagaba por los costes de ocupación una tarifa que en 1944 llegó a ser de setecientos millones de francos al día.  
  • Ya en 1944 era más de mil millones al día;  gracias a esto los alemanes pudieron pagar las campañas del norte de África, la construcción de la muralla del Atlántico y otros gastos de guerra.
  • Un caso distinto fue el de Noruega, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda, a cuyos habitantes se les consideraba de suficiente calidad racial como para integrarse en el imperio, una vez hubieran sido germanizados.
  • A Noruega, sometida a duras cargas por los costes de ocupación, le dedicó su atención el grupo de las SS Ahnenerbe («legado ancestral»), que pretendía germanizar aquella parte de la población que fuese racialmente digna de este honor.
  • El proyecto fracasó: en 1942 el intento del gobierno de Quisling de introducir una enseñanza nazi topó con la resistencia mayoritaria de los maestros; en diciembre de 1943, con motivo de una protesta antinazi de estudiantes de la Universidad de Oslo, se envió a 650 de ellos al campamento de Sennheim, para que fuesen reeducados por profesores de la Ahnenerbe, que acabaron decidiendo que no eran aptos para integrarse en una élite racial y los enviaron al campo de exterminio de Buchenwald en vagones de ganado.
  • En conjunto se calcula que hacia 1943-1944 los países ocupados proporcionaban un 40 % de los ingresos del tesoro alemán, que es lo que explica los escasos sacrificios económicos que los nazis pidieron a la población del Reich.
  • La historia de la resistencia al ocupante nazi ha sufrido dos manipulaciones posteriores que hacen difícil comprender su realidad.
  1. La primera la produjo el deseo de ocultar no sólo las miserias de la colaboración, sino la extensión de lo que los franceses llamaban attentisme y los italianos zona grigia, que abarca desde la pasividad al oportunismo. Por ejemplo Holanda, en donde las autoridades colaboraban con los nazis desde 1935, arrestando «elementos marxistas», La propia familia real no tuvo inconveniente en que la heredera, Juliana, se casase en 1937 con un alemán afiliado al partido nazi. Hubo muchos holandeses que colaboraron con las SS y que ayudaron a la persecución de los judíos.  Al acabar la guerra se realizó un gran esfuerzo de ocultación, se envió a los afiliados a las SS para que se rehabilitasen y ayudaran a mantener el orden colonial y se                 fabricó la leyenda de un pueblo resistente.
  2. La segunda distorsión la creó la guerra fría, con su empeño por silenciar, o denigrar, la actuación de la guerrilla comunista en Yugoslavia, Grecia, Polonia o Bulgaria. Por ejemplo en  Yugoslavia,la guerrilla comunista de Tito no sólo se enfrentaba a la monárquica de «Draza» Mihajlović sino a la Ustaša croata, aliada al nazismo o a los musulmanes bosnios que se integraron en las SS para luchar contra los partisanos. El general Piotr Krasnov, que había luchado durante la revolución rusa contra los bolcheviques, se dejó convencer en 1938 por los nazis para que se uniera a la lucha contra la Unión Soviética al frente de un ejército cosaco.
  • Cuando el ejército alemán de Italia se rindió, el 7 de mayo de 1945, se entregaron al ejército británico, esperando ser tratados como prisioneros de guerra. Pero estos al cabo de pocos días los entregaron en bloque a las tropas rusas.
  • Los japoneses, que habían fundado Manchukuo como un «estado virtuoso» en que realizar «la cooperación de las cinco razas» (chinos, manchúes, coreanos, mongoles y japoneses), proclamaban, al extenderse por el sudeste asiático, que estaban liberando aquellas tierras de los imperialistas occidentales y creando la «Esfera de coprosperidad de la gran Asia oriental».
  • Uno de sus mayores problemas para crear un imperio era que no contaban con la población suficiente para mantener una ocupación eficaz de un territorio tan amplio.
  • En 1943 declararon independientes a Filipinas y Birmania, y crearon un gobierno de la India en Singapur. De todos modos, unas normas de 1941 aclaraban: «Aunque usemos la expresión de cooperación asiática, esto no implica olvidar que Japón fue creado por los dioses, ni presupone la igualdad racial».
  • A pesar de ser independientes Japón aun tenían control sobre los asuntos exteriores y todas las cuestiones de interés militar. Los malos tratos, abusos y muestras de discriminación racial, sumados a la expoliación de recursos que los condenaba al hambre, explican que los japoneses no fuesen aceptados.
  • Incluso hubo guerrillas antijaponesas en Filipinas, en Malaya en  Birmania o en Vietnam.
  • Pero sin duda la mayor excepción fue Indonesia, donde, al haber hundido los submarinos y buques que transportaban una gran cantidad de japoneses los cuales iban a ser los encargados de administrar la nueva conquista, por estos se ven obligados a contar con funcionarios nativos y con sus dirigentes, como Sukarno y Muhammad Hatta. El 17 de agosto de 1945, pocos días antes de la rendición de Japón, Sukarno y Hatta proclamaron la independencia de Indonesia, sin oposición de los japoneses.
  •  La prueba de la insinceridad del programa liberalizador japonés es que nunca le dieron la independencia a Corea, la cual ocupaban desde 1910. Los salarios en Corea eran la tercera parte de los que se pagaban en Japón y las condiciones sanitarias, muy deficientes. Se prohibía la enseñanza en coreano y se practicaba una discriminación racial extrema. Se les reclutó como trabajadores esclavos y se les obligó a participar en la guerra, mientras millares de jóvenes eran enviadas al frente como prostitutas forzadas para los soldados japoneses.
  • Esto es mucho menos conocido que el holocausto europeo, pero eso no significa que  los daños causados por los japoneses sean menores , ya que se calcula que fueron responsables de la muerte de veinte a treinta millones de asiáticos, Por ejmplo en los centros de investigación de armas bacteriológicas se sacrificaron millares de presos; el más importante de ellos era el establecido en Pingfan, además en estos centros se  practicaba vivisección sin anestesia en seres humanos.

EL REFLUJO

  • A mediados de 1942 se inició el movimiento en todos los frentes, comenzando por Rusia, los soviéticos esperaban que los alemanes seguirían atacando en dirección a Moscú, y mantenían allí la mayor parte de sus reservas, la Wehrmacht y las tropas de sus satélites iniciaron el 28 de junio una gran ofensiva en el sur, en dirección al soñado petróleo del Cáucaso. Estas tropas avanzaron hasta Stalingrado, a orillas del Volga, donde se luchó calle por calle desde agosto de 1942 hasta enero de 1943.  
  • Hitler, que estaba convencido de que los rusos estaban exhaustos, ordenó resistir allí a toda costa, al igual que se lo exigía a Rommel en el norte de África, donde las tropas alemanas fueron derrotadas a comienzos de noviembre en El Alamein.
  • Pero los rusos, producir más y mejores tanques y aviones que los alemanes, contraatacaron en Stalingrado en noviembre de 1942 y cercaron a los 275.000 combatientes (alemanes, rumanos, algunos italianos y «hiwis», o sea rusos al servicio de los nazis) al mando del general Von Paulus.
  • El 31 de enero de 1943 Paulus se rindió con unos cien mil soldados.Esto no sólo una gran derrota, sino el inicio de un cambio decisivo en el curso de la guerra.
  • Un cambio que se confirmó cuando en 1943 fracasó el último gran intento alemán de contraatacar en Rusia, la operación Zitadelle, dirigida contra el saliente de Kursk. El fracaso en Kursk se produjo al mismo tiempo que los aliados desembarcaban en Sicilia, lo que obligó a los alemanes a retirar aviones del este para dedicarlos a la defensa de Italia.
  • En febrero de 1941 los alemanes habían enviado a Trípoli las fuerzas del Afrika Korps, al mando del general Erwin Rommel, para apoyar a los italianos. Rommel obtuvo grandes éxitos en su avance hacia Egipto; pero cuando su entrada en Alejandría parecía próxima, los británicos pudieron frenar su avance en la llamada «primera batalla de El Alamein».
  • En la llamada «segunda batalla de El Alamein» (23 de octubre-4 de noviembre de 1942), la superioridad del ejército británico en hombres (gracias a la aportación de australianos y neozelandeses) y en recursos (los alemanes conservaban tan sólo 36 de los 249 tanques con que habían comenzado la batalla), aseguraron el triunfo británico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com