ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de concetración Auschwitz


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

El campo de exterminio Auschwitz

Integrantes:

1. integrante 1

2. integrante 2

3. integrante 3

Datos:

índice

1. Introducción ………………………………………………………….1

2. Desarrollo.

? Auschwitz ………………………………………………………2

? Schutzstaffel …………………………………………………...2

? Auschwitz l ……………………………………………………..2

? Auschwitz-Birkenau (Auschwitz ll) ...................................3

? Auschwitz lll (Auschwitz-Monowitz) ……………………….4

? Experimentación médica …………………………………….4

3.Conclusión ……………………………………………………………...5

4.Referencias ……………………………………………………………..5

5.Bibliografía ……………………………………………………………...6

Introducción

La segunda guerra mundial, hecho histórico de gran importancia, fue un conflicto global que se desarrolló entre 1939 y 1945, fue marcada por hechos de enorme repercusión como la muerte masiva de civiles, bombardeos intensos sobre ciudades enteras, el uso de armas nucleares y holocaustos. En un estado de guerra total, fueron movilizados más de cien millones de militares y con consecuencias catastróficas; con un estimado de 50 a 70 millones de víctimas. En este conflicto, los contendientes destinaron su capacidad económica militar y científica para combatir.

Los campos de concentración, también llamados campos de internamiento eran lugares de confinamiento o detención donde se aislaban personas debido a su pertenencia a un colectivo (Sin importar sus actos individuales, sin garantías judiciales y sin ser sometido a un juicio previo). Son considerados sistemas de represión política. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la política de la Alemania nazi empleó una estrategia conocida como “solución al problema judío”, la cual consistía en darle un uso más a los campos de concentración, donde se suscitaron actos inhumanos acabando con miles de vidas.

Esta “solución” se decretó por los líderes nazis en la conferencia de Wannsee que establece la aniquilación de todo hombre, mujer y niño judío que aún quedara con vida en parte de la Europa ocupada, además de silenciar cualquier vestigio de su contribución a la historia de la humanidad.

El principal objetivo del nazismo era eliminar al pueblo hebreo, él cual denominaron “enemigo número uno de la nación alemana” para esto utilizaron métodos para terminar con la vida de cerca de ochocientos mil judíos y prisioneros polacos, los métodos más utilizados inicialmente eran los fusilamientos masivos y el asesinato en camiones de gas, aunque pronto se sustituyeron por un sistema más económico, anónimo y eficaz: los campos de concentración y cámaras de gas que se ubican en la actual Polonia.

Desarrollo

Auschwitz

Situado en O?wiecim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue un complejo de campos de concentración Auschwitz; fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Se conformaba de Auschwitz I (campo original), Auschwitz-Birkenau (campo de concentración y exterminio), Auschwitz-Monowitz (campo utilizado por las grandes industrias químicas) y 45 campos más. Se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas (desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945), de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), aunque también deben contarse a prisioneros de guerra, disidentes del régimen, entre otros.

Estuvo bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las Schutzstaffel Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer.

Schutzstaffel

Schutzstaffel (Escuadras de Protección) fue una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en la Alemania nazi, y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Inicio como una pequeña unidad de guardia conocida como Saal-Schutz compuesta por voluntarios del NSDAP para ofrecer seguridad en las reuniones del partido en Múnich. En 1925, Heinrich Himmler se unió a la unidad, que para entonces ya había sido reformada y adoptado su nombre definitivo. Bajo su dirección (1929-1945) pasó de ser una pequeña organización paramilitar a uno de los organismos más poderosos de la Alemania nazi. Desde 1929 hasta el colapso del régimen en 1945, fueron la principal agencia de seguridad, investigación y terror en Alemania y en la Europa ocupada.

Durante el holocausto, esta organización fue la principal responsable del asesinato genocida de alrededor de seis millones de personas; principalmente judíos y personas de minorías étnicas europeas.Estuvieron implicadas en empresas comerciales que se favorecieron del trabajo realizado por los esclavos en los campos de concentración.

Auschwitz estaba compuesto por tres campos principales y 39 campos subalternos.

Auschwitz I: Se empezó a construir en 1940, servía de centro administrativo para todo el complejo de campos de concentración. Al principio el campo fue utilizado para internar a miembros de la resistencia e intelectuales polacos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com