ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Austrias Menores


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

LOS AUSTRIAS MENORES-SIGLO XVII

Los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) gobernaron en la Península Ibérica durante el siglo XVII. Este momento histórico tuvo como precedente un momento de esplendor territorial, económico y social fortísimo consolidado en un imperio formado por los Austrias Mayores. Tras el período de crisis y decadencia que acontecerá con los Austrias Menores surgirá una época de Despotismo Ilustrado con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII.

Los aspectos más relevantes a destacar del período de gobierno de los Austrias Menores serán, con Felipe III, la expulsión definitiva de los moriscos en el territorio peninsular; y con Felipe IV, la decadencia del Imperio español frente al auge de las naciones francesa, inglesa y holandesa, y el momento cultural tan importante que, pese a la crisis, tuvo lugar en la Península. El ideal de gobierno = m.autoritaria.

La Península Ibérica vivió la bancarrota del Estado, con una inflación tremenda debida a los excesivos gastos militares, la burocracia con sus abusos y corrupción del poder político y las pestes y epidemias que asolaron a la población, que tuvieron como consecuencias: una pérdida poblacional extremadamente importante, la ruina de los pequeños campesinos y el descenso de la productividad agraria, comercial e industrial.

FELIPE III

Hijo de Felipe II y Ana de Austria, hereda en 1598 los destinos de la monarquía hispánica, otorgando el poder a su valido, el duque de Lerma. Durante su reinado se producen numerosas convocatorias de Cortes y se establece una capitalidad coyuntural de los reinos en Valladolid. Además, Felipe III continuó la política de intolerancia religiosa expulsando a los moriscos en 1609. Esta medida afectó especialmente a los reinos de Valencia y Murcia provocando el despoblamiento de determinadas zonas y la falta de mano de obra agrícola.

FELIPE IV

Sucede a su padre Felipe III, tras la muerte de éste en 1621. Durante su reinado, ya través de su valido, el Conde-Duque de Olivares y de la Junta de Reformación, intenta llevar a cabo un programa reformista, que tiene como principales objetivos: el control de los gastos de la corte, la disminución de la burocracia, la eliminación de los millones por un impuesto único y la aportación proporcional de los diferentes reinos a los gasto militares a través de el proyecto conocido como la “Unión de Armas”, que desencadenó la crisis más grave del siglo XVII

CARLOS II

A la muerte de Felipe IV en 1665 y hasta la mayoría de edad de su hijo Carlos II el Hechizado, se forma una Junta de Gobierno en la que distintos nobles y eclesiásticos se suceden como rectores de la política nacional. Sin embargo, pese a lograr la mayoría de edad, Carlos II se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com