ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomía Mixe


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

Autonomía Indígena

“Los mixes como ejemplo de una forma de libre determinación”

Introducción 3

Objetivos 4

Autonomía indígena 4

Región Mixe 6

Ubicación 6

Historia 7

Cosmovisión mixe 8

Agricultura 9

Autonomía en la Región Mixe 11

Conclusiones 11

Bibliografía 12

Autonomía Mixe

“Una forma de libre determinación”

“La Autonomía Indígena es la facultad que tienen los pueblos indígenas de organizar y dirigir su vida interna, de acuerdo a sus propios valores, instituciones, y mecanismos, dentro del marco del Estado del cual forman parte.

James Anaya

Introducción

En el presente trabajo, que como requisito para aprobar la materia movimientos sociales, consta de una recopilación de información sobre la autonomía indígena, concluyendo con ésta enfocada a los mixes.

Hoy día existe en el país una amplia gama de experiencias autonómicas de los pueblos indígenas que van desde las muy emblemáticas como las juntas de buen gobierno zapatistas, a la policía comunitaria en Guerrero y al municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, entre muchas otras que se ejercen en los hechos.

Todas las formas de lucha autónoma entrañan un amplio esfuerzo organizativo y han cobrado carta de legitimidad, porque legalidad la tienen y sobrada. La lucha del pueblo Mixe no es excepción.

El trabajo cuenta con tres apartados, en el primero encontramos la explicación de qué es autonomía indígena. Aquí se hace aclara cual es el fin de la autonomía indígena, mencionando que éste no es una separación del Estado, es más bien demandar mayores espacios de libertad para poseer, controlar y gestionar el territorio, normar la vida política, económica, social y cultural, así como intervenir en las decisiones nacionales que afecten a los pueblos.

Dentro del segundo apartado encontramos una descripción de los mixes, hablando un poco de su ubicación, historia, cultura, religión y agricultura.

El último apartado, y no por ello el menos importante, al contrario, consiste en una relatoría del proceso de autonomía mixe.

Objetivos

 Definir qué se entiende por Autonomía Indígena.

 Comprender cuál es la posición de los Mixes en cuanto a la Autonomía.

 Aprobar la materia de movimientos sociales.

Autonomía indígena

Antes de comenzar a hablar sobre autonomía indígena es necesario comenzar por definir quiénes son los indígenas y cómo se les puede identificar. Para el antropólogo mexicano, Manuel Gamio, se puede identificar a los indígenas por sus atributos raciales, culturales y lingüísticos, pues estos son elementos que los hacen herederos legítimos de sus antepasados prehispánicos. Sin embargo, para Alfonso Caso, antes de lograr identificar a un indígena por su condición racial, se debe hacer de acuerdo a su presencia en una comunidad indígena, pues primordialmente se debe basar en un asunto cultural.

Una vez que se habló sobre los indígenas, podemos definir que es la autonomía, también denominada, por los pueblos, como libre determinación, que es la formación y fijación de los términos y límites del funcionamiento y distribución del poder por voluntad de una nación en el marco competencial que le otorga la Constitución política del Estado.

Dentro de la carta internacional de Derechos Humanos Promulgada por la Organización de las Naciones Unidas, los pactos sobre Derechos Civiles y Políticos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales dedican su primer artículo al tema de la Libre Determinación, estableciendo que éste es un derecho humano que poseen los pueblos. El hecho de estar ubicado en el primer lugar del texto y otorgársele un espacio preeminente, denota el carácter excepcional de este derecho debe ser reconocido por todos los pueblos, sin excepción a los pueblos indígenas, quienes también tiene derecho a reivindicar el artículo primero.

Una de las formas concreta de ejercer el derecho a la Libre determinación es la Autonomía. Ésta permite la facultad de establecer relaciones directas con otros estados de manera dependiente. “Autonomía”, por consiguiente, no debe confundirse con “soberanía” pues esta última, tal como la define el Derecho, es una facultad que únicamente posee los estados, la cual implica la potestad suprema de decidir de todo lo que corresponde al bien público, con el monopolio de la coacción física.

El fin de la autonomía indígena no es una separación del Estado Mexicano, lo que se pretende es demandar mayores espacios de libertad para poseer, controlar y gestionar el territorio, normar la vida política, económica, social y cultural, así como intervenir en las decisiones nacionales que afecten a los pueblos.

De acuerdo un foro estatal realizado sobre la realidad indígena, campesina y negra se definió a como Autonomía a la capacidad de decidir no sólo sobre el destino de los pueblos, sino también sobre las cuestiones y acciones más inmediatas y diarias en las comunidades, con una identidad y conciencia propia, y con la suficiente capacidad de apertura para comunicarse con los demás ciudadanos del país y del mundo.

En la mayoría de los pueblos plantearse ser autónomos está fundamentado en hechos tales como la diferencia cultural con respecto a otros sectores del país y el derecho de tener una voluntad política de que el reconocimiento de nuestra diferencia debe tener una concreción no sólo a nivel cultural sino también político. Un hecho más para fundamentar la autonomía es que aunque a los pueblos se les denomine "grupos", "etnias" o "poblaciones", los indígenas son pueblos y, por tanto, deben tener el reconocimiento de sus derechos colectivos para que sea posible el pleno disfrute de los derechos individuales. Un factor más que fundamenta la demanda de Autonomía es él haber sido pueblos ignorados y marginados históricamente, la base para decir que son pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com