ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Mix


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

MARKETING MIX

El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

Esta estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: precio, producto, promoción y plaza

1.- PRODUCTO:

Un producto es lo que el negocio oferta a sus clientes en prospecto. Lo ofrecido puede ser un bien tangible o ideas/servicios intangibles. Recordar que el “Producto Total” = Bien + “Extras” Estos “extras” tangibles o intangibles, mejoran el uso del producto base. Calidad en el servicio. La planificación de un producto empieza con un análisis de las necesidades del cliente para garantizar que responda a las expectativas del mismo.

¿Cuál es su producto? ¿Cuál es la marca del producto? ¿Qué trata de transmitir? ¿Qué satisfacción le brinda su producto al cliente? ¿Tiene un slogan. Cuál es? ¿Tiene algún logotipo? Cuál es? Y ¿Qué significa? Por qué el cliente tendría que comprar su producto?

Los productos comercializados incluyen bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, informaciones e ideas.

“Un producto es algo que puede ser ofrecido a un mercado para satisfacer una necesidad o deseo.”

En esta fase, deben tomarse las decisiones sobre las características con las cuales el producto debe llegar al mercado, considerándose, principalmente:

• el propio producto:

– las características físicas, incluyendo calidad intrínseca, diseño, durabilidad, cumplimiento de normas técnicas y legales, aplicabilidad, reposición, descarte, etc.;

– el beneficio a ser ofrecido otros valores intangibles del producto;

• servicios complementarios, tales como garantía, entrega, instalación, etc.;el embalaje;

la marca; y la línea de productos.

En el caso de un pisco

ejemplo, incluye:

• la propia bebida – su calidad, graduación alcohólica, el proceso de fabricación ,la materia

prima utilizada;

• la botella – tamaño, diseño, tapa;

• la etiqueta;

• la marca;

• las variedades

• una eventual caja o embalaje individual o caja para regalos;

• el embalaje de transporte; y

• la indicación geográfica.

Con base en las informaciones obtenidas en los estudios sobre el perfil de los segmentos meta, las decisiones sobre el producto o los productos deben tener como objetivo la mejoría de su posición competitiva, añadiéndoles valor o diferenciándolos de los competidores.

Añadir valor es una estrategia muy importante y válida para el pequeño emprendedor en busca de una mejor remuneración. En este sentido, resulta fundamental entender que el valor añadido también debe ser percibido por el cliente. Significa decir que es necesario comunicar, principalmente por medio de los

elementos de diseño, que el producto es mejor y vale más. A veces, ni siquiera es necesario mejorar las características intrínsecas del producto, basta apenas trabajar en la presentación para colocarlo en un segmento más caro.Principalmente para productos de consumo, que son vendidos en el mercado minorista, la presencia diferenciada en la vitrina es decisiva para influir en la opción de compra, tanto del consumidor final como del minorista, que decide si va a darle una oportunidad de mayor exposición, o no, en su área de venta.En el caso de un restaurante, por ejemplo, el ambiente, la higiene, la arquitectura y la decoración representan el embalaje, mientras que la comida y la atención representan el “producto”. En este caso, debemos recordar que el cliente no busca apenas el beneficio de la comida, sino también la vivencia. A propósito, hay emprendimientos que atraen a sus clientes más por este beneficio que por la competencia con la que preparan sus platos. Bares, discotecas y restaurantes temáticos son un buen ejemplo de esto.

La innovación, como factor de diferenciación y de añadir valor, es fundamental para garantizar la consolidación y expansión de la pequeña empresa en el mercado competitivo. La innovación, sin embargo, debe también basarse en la percepción de las necesidades y de los deseos del público meta, y no partir del emprendedor, sin

la validación por parte del mercado, pues de lo contrario se corre el riesgo de desperdiciar tiempo y recursos.

PLAZA

El análisis de la plaza comprende conocer a profundidad donde vamos a vender nuestro producto, en que lugares, y sobre todo valorar la forma en que el cliente puede conseguir el producto. Para ello podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo nuestros productos llegan al consumidor final? ¿Qué tan rápido lo consiguen ellos? ¿En qué condiciones les entregamos nuestro producto? ¿En qué condiciones deben ser mostradas? ¿El cliente puede conseguir siempre su producto? ¿Quienes más están en su plaza? y ¿Quiénes son?

La plaza directamente tiene que ver con el acceso a mercados: se trata de la acción de llevar el producto para comercialización, bajo los aspectos de logística y de venta. Los dos aspectos se tratan en conjunto en este capítulo, ya que varios canales de la cadena de distribución también se ocupan de la comercialización, o sea, compran y revenden el producto. El término canal de distribución o de comercialización se refiere a una empresa, organización o persona física que lleva el producto del fabricante al consumidor final.Los niveles de canal identifican cuántos intermediarios existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com