ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Costarricenses


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Joaquín García Monge

Biografía

Fue escritor, creador y editor por 40 años de la renombrada revista Repertorio Americano. Sobresaliente personalidad política y en el desempeño de vastas funciones puso por encima de todo su condición de educador.

Nació el 20 de Enero en Desamparados. Estudio en el Liceo de Costa Rica donde obtuvo su bachillerato en 1899.

En 1901 marcho a Chile, donde obtuvo el título de profesor de Estado. Regreso a Costa Rica en 1904 y realizó labores docentes en el Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior de Costa Rica. En 1915 paso a la Escuela Normal de Heredia y desempeño cargos de profesor y Director. Fue Ministro de Educación y en 1920 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Como reconocimiento a sus méritos, la Asamblea Legislativa le concedió el título de BENEMERITO DE LA PATRIA el 25 de octubre de 1958.

Don Joaquín murió el 31 de octubre de 1958. Fue un hombre, un gran maestro, impulsó su lucha por los derechos del trabajo y le dio una dimensión latinoamericanista a su ideal de libertad.

Sus Obras:

• El moto

• Hijas del Campo

• Abnegación

• La mala sombra y otros sucesos

• Ariel

• El convivio

CARLOS GAGINI

Biografía

Narrador, dramaturgo, ensayista, pedagogo y filólogo costarricense, nacido en San José en 1865 y fallecido en su ciudad natal en 1925.Considerado como uno de los intelectuales centroamericanos más relevantes de su tiempo, formó parte de esa brillante generación de escritores que forjaron los primeros peldaños de la literatura nacional de Costa Rica. En su faceta de dramaturgo, en 1900 estrenó con notable éxito el drama titulado El marqués de Talamanca. El 24 de agosto de 1902se estrenó Don Concepción, juguete cómico en un acto.

Bibliografía

Su bibliografía es extensa, entre sus obras más destacadas se encuentran:

El silbato de plata" (1904),"EL vocabulario de los niños" (1904),"Don Concepción" (1905),"El Marqués de Talamanca" (1905),"Ilusiones muertas" (1905),"Los pretendientes" (1905),"Elementos de gramática castellana" (1907),"Los aborígenes de Costa Rica" (1917),"Diccionario de costarriqueñismos" (1918),"Vagamunderías" (1920),"El árbol enfermo" (1920),"La caída del águila" (1920),"La sirena" (1920) entre otras.

En la obra ‘’Don concepción’’ nos presenta a una familia rural con poder económico que se traslada a la capital con la intención de convertirse en parte de la elite social y política de San José.

La obra se desarrolla en la casa que el protagonista, de procedencia campesina ha adquirido en el San José de principios del siglo XX.

Se observa el desajuste que sufre el hombre campesino-sencillo e ignorante cuando trata de convivir en la ciudad.

CARMEN LIRA

Biografía

María Isabel Carvajal, conocida en el mundo literario con el seudónimo de Carmen Lyra. Huérfana, es abandonada por su padre. En su juventud se beneficia con la Ley General de Educación, al crearse el Colegio Superior de Señoritas, en donde logra graduarse como Maestra Normal en 1904. En el año 1906 ingresa a trabajar en el Hospital San Juan de Dios y conoce al Dr. Ricardo Moreno Cañas. La familia quiere que se ordene como monja para cubrir los pecados de su madre, pero se da cuenta que le falta vocación, ya que su espíritu dinámico distaba mucho de la forma dogmática del servicio de las religiosas, considerando que los problemas sociales que afectan al país, desde inicios del siglo, no se solucionan con procedimientos débiles y cosméticos.

Intensamente buscaba resolver los problemas sociales en la lectura de textos literarios y a pesar de su timidez lograba incrementar significativamente todo ese nivel de conocimientos necesarios para la toma de decisiones.

su obra aparece fundamentalmente influida por los cambios ideológicos que se dieron en ella: desde los vaivenes iniciales del cristianismo al anarquismo, el antiimperialismo, su adhesión al socialismo científico y al partido de las clases obreras.

Los últimos años de su vida se dedicó por entero a la actividad política, destacándose en este campo como periodista expositora de ideas y como hábil dirigente del Partido Vanguardia Popular (comunista). Luego de la caída del gobierno del presidente Teodoro Picado, al concluir la guerra civil de 1948, viajó fuera del país el 23 de abril y se exilió en México ya con su salud quebrantada. Un año más tarde solicitó su retorno, pero éste le fue denegado y el 14 de mayo de 1949 murió lejos de su país. Sus restos llegaron el 20 de mayo y fueron sepultados el 22 de mayo en el Cementerio General de la ciudad de San José.

La Asamblea Legislativa la designó Benemérita de la Cultura Nacional, por decreto No. 1679 de 28 de julio de 1976.

Bibliografía

Entre sus obras se encuentran:

La niña sol, teatro infantil

Había una vez, teatro infantil

Las fantasías de Juan Silvestre, relato, 1916

En una silla de ruedas, novela, 1917 (revisada en 1946)

Cuentos de mi tía Panchita, 1920; entre otras.

En una silla de ruedas es una de las obras en lo personal que me llamo mucho la atención porque tiene un mensaje muy positivo y es que no hay que juzgar a las personas por su apariencia sino por lo que hay dentro de ellas.

AQUILEO J.ECHEVERRIA

Biografía

Fue un escritor, periodista y político costarricense. Estudió en escuelas primarias y luego en el Instituto Nacional, estudios que no terminó por falta de medios económicos. Se alistó en la expedición militar que envió Costa Rica contra Barrios, Presidente de Guatemala, que intentaba realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com