ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Economistas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

AUTORES ECONOMISTAS

Adam Smith (1723-1790). Considerado como el padre de la economía, vivió cerca de los inicios del industrialismo en Inglaterra y se caracteriza por una posición optimista, de fe en las ventajas de una productividad en continuo aumento debido a la existencia de las maquinas y las fabricas que en una sociedad bien regida se extendería a todas las capas de la población. Para él, tanto los incrementos de productividad como el liberalismo son convenientes y ventajosos para la gran masa del pueblo.

David Ricardo (1772-1823). Aunque partidario en un primer momento del industrialismo, es el iniciador de una línea crítica seguida después por otros economistas clásicos. Añadió a la segunda edición de su obra, Principles of Political Economy, la observación de que “la situación del trabajo humano por la maquinaria resultaba a menudo muy perjudicial a los intereses de la clase de los trabajadores”. Su aportación teórica sobre el valor-trabajo seria posteriormente recogida por Marx como fundamento a su teoría de la alineación.

SOCIALISTAS UTÓPICOS

Los socialistas utópicos. Utilizamos este título para referirnos a los iniciadores del socialismo anteriores o contemporáneos a Marx y que son calificados de esta forma por el, pues, es su opinión, no proponen una solución científica de los problemas planteados. Miembros destacados de este grupo fueron Fourier (1772-1837), Owen (1771-1858) y Proudhon (1809-1865). La atmosfera en que se mueven muy crítica con respecto a las consecuencias sociales de la industrialización. Todos ellos, luchando como reformadores sociales, propugnan reformas aisladas en las que realmente comprometieron sus vidas. Se ha considerado frecuentemente a los socialistas utópicos como punto de partida de la investigación sociología industrial.

SOCIOLOGOS QUE ESTUDIARON LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Los organicistas. Englobamos en este título las aportaciones de Comte (1798-1857)y de Spencer (1820-1903). Para ambos no debe hablase en la sociedad de antagonismo de intereses, sino de comunidad, de forma que lo realmente bueno para una parte terminaría siéndolo para el todo. La división del trabajo supone mayor especialización y, por tanto, mayor interdependencia.

MAX WEBER Y LA EXPANSIÓN DE LA BUROCRACIA

La aparición del capitalismo, en opinión de Weber, es únicamente la manifestación económica de un proceso histórico más amplio que constituye la medula, el eje central de la sociedad moderna. Este proceso recibe el nombre de proceso de acción racional específico guiado por el criterio fundamental exclusivo de eficacia. Este género de acción corresponde, según la terminología weberiana, a un tipo de racionalidad denominada racionalidad formal. Por eso, el proceso de racionalización que da lugar a la sociedad moderna es, básicamente, el proceso de generalización de la racionalidad formal como racionalidad social preponderante.

Los tipos de racionalidad de acción social que distingue Weber son los siguientes:

1.- Racionalidad practica: es la forma de vida que mira por la mejor manera de alcanzar los intereses pragmáticos del individuo. Se aceptan las realidades dadas y se limita a calcular la mejor forma de tratar las dificultades que se presentan en el momento actual.

2.- Racionalidad teórica: se refiere al esfuerzo cognitivo para dominar la realidad mediante conceptos crecientemente abstractos más que a través de la acción. A diferencia de la racionalidad practica, conduce el actor a trascender las realidades cotidianas en un intento de entender el mundo como un cosmos significativo. Es la actitud propia del científico y del académico, que tratan de comprender las causas y razones por las que ocurren los diferentes acontecimientos.

3.- Racionalidad sustantiva: ordena la acción en pautas con arreglo a conjuntos de valores. Implica la elección de medios en función de fines en el contexto de un sistema de valores. Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com