ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Venezolanos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Biografías De Autores Literarios

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,2 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril1 de1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Novelas

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Orden cronológico:

 La Galatea (1585)

 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)

 Novelas ejemplares (1613)

 El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)

 Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Gabriel Garcia Marques

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiago Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana. Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso

Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera. Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años, y debido a la ceguera de su abuela él fue a vivir con sus padres en Sucre población ubicada en el departamento de (Sucre, Colombia)

William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul. – ibídem, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)1 fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante enlengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.2

La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

Obras.

Tragedia

 Antonio y Cleopatra

 Coriolano

 El Rey Lear

 Hamlet

 Julio César

 Macbeth

 Otelo

 Romeo y Julieta

 Tito Andrónico

 Troilo y Crésida

Comedia

 A buen fin no hay mal tiempo

 Cardenio (perdida)

 Cimbelino

 Como gustéis

 El mercader de Venecia

 El sueño de una noche de verano

 La comedia de las equivocaciones

 La fierecilla domada

 Las alegres comadres de Windsor

 La tempestad

 Los dos hidalgos

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa,1 2conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantesnovelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidadespañola, que obtuvo en 1993.3

Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;4 5 6 el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.

Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático(Fredemo).

Ficción

 Los Jefes (1959). Incluye los relatos: Los Jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo.

 La ciudad y los perros (1963)

 La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos

 Los cachorros (1967)

 Conversación en La Catedral (1969)

 Pantaleón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com