ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridades Coloniales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

AUTORIDADES RESIDENTES EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA

Principales autoridades residentes en España:

EL REY: Como máxima autoridad del reino era también la máxima autoridad de todo el imperio, incluyendo las posesiones en América. (Era el monarca, el soberano absoluto de quien dependían, ya sea en forma directa o indirecta, todos los funcionarios. Dueño y señor de las tierras conquistadas, patrono de las iglesias funda das, otorgaba títulos, hacía concesiones, dictaba leyes y tenía el poder de acordar indultos. ISABEL la Católica fue la Primera Soberana de AMERICA (Desde el año 1492 al 1504)

CONSEJO DE INDIAS: Dictaba normas que debían aplicarse en América. Ratificaba las ordenanzas dictadas por las autoridades que residían en América. Era el máximo tribunal de justicia para los asuntos americanos. (Su sede estaba ubicada en Madrid (España) y era el organismo que se encargaba de atender todos los asuntos de América hispánica. Estaba conformado por funcionarios que se habían desempeñado en importantes cargos en América. Sus misiones y funciones eran las de proponer ascensos, nombramientos, renovación de funciona ríos, traslados, preparación de proyectos de ley, decretos y ordenanzas para luego ser sometidos a Sanción Real. Ratificaban o rectificaban ciertos fallos de LA AUDIENCIA y de la CASA DE CONTRATACION. El CONSEJO DE INDIAS estuvo en vigencia hasta el año 1812).

CASA DE CONTRATACIÓN: Este organismo se encargaba de todo lo referente al comercio: controlaba los embarques desde España a América y lo que llegaba desde allí; controlaba y administraba las aduanas, tenía funciones de tesorero de las ganancias que obtenía la Corona de los negocios en América; intervenía en conflictos entre comerciantes.

Principales autoridades residentes en América:

VIRREY: Eran los representantes del Rey en América. Tenían a su cargo un territorio llamado virreinato. (Era el representante del Rey y la máxima autoridad radicada en América. Entre las principales misiones y funciones cabe destacar las de administrar y defender el VIRREYNATO. Aplicaba y reglamentaba las leyes y decretos, disponía sobre algunos empleos, concedía Tierras en nombre del Rey (mercedes), se encargaba de la protección de los indios. El período de ejercicio del VIRREY era de 3 a 6 años. Hasta el año de 1776 la provincia de Catamarca estaba en el área de influencia del VIRREYNATO del PERU, a partir del mismo año pasó a depender del VIRREYNATO DEL RIO de la PLATA creado en la fecha indicada).

Eran jefes del gobierno y del ejército, dictaban algunas normas, controlaban a los otros funcionarios del virreinato; se encargaban de hacer mantener el orden, el cobro de impuestos, la realización de obras públicas.

AUDIENCIAS: Eran los máximos tribunales de justicia de América. Resolvían los casos de conflictos entre personas y juzgaban a los acusados de distintos delitos. Controlaba a los virreyes. (-Las Audiencias estaban integradas por cinco jueces llamados oidores, dos fiscales un canciller un escribano y un alguacil.

-Los oidores eran directamente nombrados por el rey, estaban sujetos a las mismas restricciones que los virreyes y conservaban sus cargos mientras mantuviesen buena conducta.

-Las Audiencias se ocuparon fundamentalmente de la administración de justicia, pero además ejercieron otras importantes funciones:

Actuaban como órganos consultores de los virreyes y capitanes generales, constituyéndose en Consejos de Estado.

Fiscalizaban todos los actos de gobierno, incluidos los virreyes.

Frente a la vacante forzosa (muerte o enfermedad grave) del virrey, actuaban provisionalmente en ese cargo hasta que la Corona nombrase un reemplazo. Actuaban en todo lo relacionado con la protección de los indígenas.

-Las Audiencias se clasificaban en tres categorías: A) Virreinales radicadas en la capital del virreinato presidida por el virrey.

B) Pretoriales presididas por un capitán general.

C) Subordinadas que tenían su propio presidente).

REAL HACIENDA: Se ocupaba de la administración de los asuntos económicos de las colonias de América.

CABILDOS: Eran los organismos principales de las ciudades y dictaban normas que se aplicaban en cada una.

(LOS CABILDOS eran el gobierno de las ciudades.

-Fundada una ciudad el conquistador procedía a crear un cabildo con jurisdicción sobre la ciudad y las regiones aledañas.

-El fundador nombraba a los primeros funcionarios para el cabildo, luego los miembros salientes elegían a sus sucesores (cooptación). Duraban un año en funciones cambiaban cada primero de año.

-El cabildo estaba compuesto por: dos alcaldes (uno de primero y otro de segundo voto); los regidores cuyo número podía variar de seis a doce; el alférez real, el alguacil mayor y el fiel ejecutor. Eran designados directamente por el cabildo el procurador general, el mayordomo de la ciudad, los alcaldes de la Santa Hermandad, el defensor y juez de menores y el defensor de pobres.

-Los integrantes del cabildo componían un organismo colegiado que tenía su cargo el gobierno de la ciudad y sus aledaños, pero cada miembro tenía una función específica.

-Los recursos económicos eran de dos clases: los propios y los arbitrios. Los primeros provenían de la venta o arriendos de bienes del cabildo y los segundos eran impuestos extraordinarios cobrados a los habitantes de su jurisdicción.

Los cabildos abiertos: la decisión de los vecinos: frente a algún asunto grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com