ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoritarismos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Autoritarismos

¿Por qué estudiarlo?

En el siglo XXI el mundo se encuentra organizado casi en su totalidad en Estados. Sus políticas son las que determinan, en gran medida, el porvenir de las naciones a las que representan, es decir nuestro porvenir. Por ello, al tener la capacidad de identificar las características de las formas de gobernar orientadas a imponerse sobre los otros, mediante la ejecución de estrategias de dominación, son fundamentales para que la sociedad tome conciencia y reaccione a tiempo para evitarlas. En nuestro siglo los gobiernos autoritarios no pueden ser tolerados.

Conceptos fundamentales:

Política: Ciencia, en el sentido de buscar la verdad, que estudia las estructuras políticas, entendidas como las distintas formas en las que se organiza un Estado. En ese sentido, los tipos de gobierno van a determinar Estados con características específicas que afectarán su funcionalidad tanto en gobernabilidad, viabilidad económica, monopolio de la violencia y cohesión de la nación a la que representen. La búsqueda de las formas más efectivas de usar la ciencia del Estado es el objetivo de la política.

Nación: Población que tiene en común vínculos culturales, a través de lenguaje, tradiciones y costumbres. A su vez, presentan una memoria o pasado en común y, en la mayoría de los casos, un territorio al que pertenecen. Todos estos elementos permiten la conformación de una identidad nacional que los representa como sociedad.

Estado: Forma de organización político – jurídica de una nación que se da a través de diversas instituciones que varían según el tipo de gobierno o forma política. La forma jurídica se ve representada por medio de leyes y, sobre todo, mediante una constitución nacional. El sistema internacional se encuentra basado en muchas representaciones políticas de las naciones llamadas Estados.

Gobierno: Es una de las instituciones de un Estado cuyo objetivo es garantizar su gobernabilidad mediante la búsqueda del modelo de gobierno más efectivo. A grandes rasgos incluimos las distintas formas de autoritarismos y democracias.

Autoritarismos: En política se orienta a todas las formas de gobierno en las que se impone una autoridad sobre el resto, bien sea mediante la violencia, el miedo, la fe, la propaganda, entre otras estrategias.

Teocracia: Forma de gobierno en la que los representantes del Estado, generalmente un rey o una casta sacerdotal, gobiernan encarnando o representando a una divinidad o grupo de divinidades. En el mundo antiguo el monarca encarnaba o era considerado un dios en sí mismo. Posteriormente solo se tratarán de representantes del dios en la tierra.

Su estrategia de dominación es la fe, es decir a partir de un dogma religioso se busca crear un discurso que asegure que las órdenes y decisiones del monarca sean las mismas del dios. Como resultado la población creyente lo asumirá como tal y será obediente a cualquier política emprendida por el gobierno, bien sea un rey o casta sacerdotal.

Tiranía: Forma de gobierno ejercida por un tirano que no toma en consideración razón alguna en cuanto a derecho o justicia. Su finalidad es gobernar en pro de sus intereses. La voluntad del gobernante se vuelve ley y pasa a encarnar en su persona todo el Estado. Una de sus características más peculiares es que el tirano llega al poder mediante la usurpación a través de la fuerza. Por ejemplo, por medio de un golpe de Estado, en otras palabras es un gobierno ilegítimo desde su origen.

        Su estrategia de dominación es la fuerza, lo que conlleva a que sea aceptado por su sociedad mediante el miedo a la muerte. Se asegura de controlar las armas y eliminar cualquier oposición.

Dictadura: Mismo significado y estrategia que la tiranía, pero con una diferencia en su contexto histórico. En la antigüedad constituía un último recurso en el que se le daban todos los poderes del Estado a un hombre, que pasaba a ser dictador, con la finalidad de salvar a la sociedad en casos de emergencia.

        En la actualidad existe una nueva estrategia de legitimación, pero con los mismos fines. Se utiliza la ley, interpretada a favor de la dictadura, con el objetivo de fundamentar todas las acciones, por razón de Estado, para beneficio de la nación. Además, todos los poderes públicos responden a favor del dictador.

Absolutismo:  Sistema de gobierno ejercido por un monarca que encarna, en sí mismo, al Estado, es decir él es la ley y la justicia. No obstante, su poder se encuentra limitado por la tradición y la costumbre, que le permiten al pueblo oponérsele en caso de ser un mal gobernante. Se considera su misión ser el protector de su pueblo y sus decisiones y poder se consideran emanadas de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com