ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autoritarismo


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

1.- El Autoritarismo :

a) Es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional de la autoridad. Básicamente, el autoritarismo, aboga por un gobierno absoluto, ya sea absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura y totalitarismo. Si bien mayormente al autoritarismo se lo suele identificar como propio y exclusivo de aquellas naciones que solamente tienen un solo partido político, que por supuesto es el gobernante, también, la realidad nos ha dado sobradas muestras que al mismo lo podemos encontrar en aquellas naciones en las cuales existe más de un partido.

b) Por otra parte, el segundo uso que presenta el término autoritarismo, dice, que en términos generales, éste es una modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, alguno o algunos de sus miembros, conducidos por la irracionalidad, la falta de interés hacia la búsqueda de consensos y la falta de fundamentos a la hora de tener que explicar el porqué de algunas decisiones, provoca una alteración en el orden social y su comportamiento y accionar desembocará un estado de cosas en el cual primará la opresión, la ausencia de libertad. Las consecuencias negativas de esta modalidad de poder, por supuesto, las sufrirá una parte del grupo social que obviamente no comulgue con el orden falto de apertura que promueve la otra parte.

Algunos contextos, como el militar, suelen, lamentablemente, contar reiterados de autoritarismo o abuso del poder conferido, que generalmente se usará contra aquellos nuevos o que menos peso tienen dentro del sistema.

2.- Burguesia:

a) Cuerpo o conjunto de burgueses. La clase media, la clase rica y predominante luego de la Revolución francesa.

b) Para la Sociología, la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.

En las postrimerías de la Edad Media, este término de origen francés comenzó a utilizarse para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos. Luego, ya en pleno Renacimiento, el término comenzó a usarse para referirse a los comerciantes que durante esta época alcanzaron un importantísimo apogeo que los llevó a cosechar incalculables riquezas producto de los negocios que llevaban a cabo. Este grupo marcó el nacimiento de una nueva clase social, ya que ostentaba nuevas características que las clases que predominaban en aquel momento no tenían.

Porque por un lado, la burguesía, no contaba con el aval de títulos nobiliarios como sí ocurría con la aristocracia que era la clase más poderosa hasta ese momento y tampoco presentaba el avasallamiento de derechos y sometimiento que le tocaba padecer a la servidumbre. Los burgueses, básicamente, se habían convertido en tales por haber desarrollado un oficio el cual explotaban para mantenerse y enriquecerse o bien echando mano del intercambio mercantil y el prestamismo.

Este avance económico de la burguesía, sin dudas, provocó un cambio sin precedentes y que terminó por modificar el orden establecido e imperante hasta ese momento, es decir, la aristocracia empezó a perder su poder como consecuencia del crecimiento económico de la burguesía, ya no importaba si se tenían veinte títulos nobiliarios, el poder había cambiado de manos…y claro, el terreno político fue el segundo ámbito que la burguesía logró dominar y las monarquías empezaron a quedar cada vez más aisladas, solas e inevitablemente salieron de escena.

En tanto, será gracias a la Revolución Francesa que la burguesía terminará por asentarse como la clase social dominante, promoviendo importantes cambios políticos como ser la instauración de la democracia parlamentaria como nueva forma de gobierno y también será clave para que las revoluciones industrial, agraria y comercial logren el éxito que supieron alcanzar.

3.- Feudalismo:

a) Epoca de la historia europea, equiparada por algunos a toda la Edad Media; pero que, en verdad, abarca los últimos siglos de ésta, aproximadamente desde el X, y los dos primeros de la Edad Moderna, tomando como criterio Francia, donde el feudalismo arraigó primero y fue extirpado después. Los dos carácteres principales del feudalismo son el ejercicio de la soberanía, atomizada la autoridad del Estado o del príncipe, por los señores feudales; y el factor económico, consistente en el cultivo del suelo por los vasallos o feudatarios, sucesores de los esclavos, pero adscritos a la tierra como siervos de la gleba, y sometidos en personas y bienes a la aristrocracia terrateniente, opresora de los humildes y arrogante ante la realeza.

b) Se designa con el término de Feudalismo al sistema político, económico y social que imperó en la Edad Media, aproximadamente entre los siglos IX y XV, y que ha tenido como base fundamental de su constitución los llamados feudos.

El Feudalismo consistía en propiedades de terrenos cultivados especialmente por esclavos, parte de la producción que estos elaboraban era entregada en concepto de censo o arriendo al dueño de las tierras, encarnado por un noble señor, leal al Rey de turno.

El Señor Feudal en su tierra es al mismo tiempo juez, administrador y militar, en tanto, siempre en última instancia deberán someterse a la autoridad o designios del monarca; y los campesinos se ocuparán exclusivamente de trabajar la tierra a cambio de esa protección que les ofrece el señor feudal como tal.

4.- Plebeyo:

a) Plebeyo, que procede de plebēius (un vocablo latino), es un adjetivo que se aplica a aquel o aquello que pertenece a la plebe. La plebe, por su parte, es la clase social que ocupa la zona inferior en la pirámide de la sociedad.

El término era frecuente en la antigüedad, cuando las clases sociales estaban bien diferenciadas y la movilidad entre una y otra era imposible. Por entonces, era fácil distinguir entre los nobles, los religiosos, los militares y los plebeyos.

Los mercaderes, los artesanos y los alfareros, entre otros, formaban parte de la plebe del mundo antiguo. Una de las principales características de los plebeyos era que no podían ejercer diversos derechos civiles, que eran reservados exclusivamente para el resto de las clases. Esto llevó, con el tiempo, a diversas revueltas y luchas a través de las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com