ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoritarismo competitivo


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

El autoritarismo competitivo sin duda alguna es un fenómeno muy interesante y a su vez complejo a la hora de identificarlo, ya que asume una postura donde no es ni democracia ni dictadura pero tiene elementos característicos de ambos; en Venezuela el actual gobierno claramente aplica éste sistema. Supongamos e imaginemos un juego de fútbol en donde obviamente participan dos equipos: el primero  tiene a su favor a la organización, a el árbitro,  también cuenta con el apoyo de los medios y cuenta con la mejor infraestructura en el campo de juego, el segundo no cuenta con los mismos beneficios del primero, más sin embargo se lleva a cabo el juego. La pelota es redonda y hay 11 hombres contra 11 y cualquiera puede ganar ¿cierto?, igual se da el encuentro en circuntancias desiguales pero se produce el efecto de la competitividad, que es el principal factor de una contienda, si no lo fuese no hubiera juego; así mismo podemos llevar este sencillo ejemplo a la política. Un gobierno con un sistema de autoritarismo competitivo le permite a la oposición que juegue, que se mantenga en la contienda a pesar de la disparidad de las circunstancias, de no ser así sería una dictadura.

Dentro del autoritarismo competitivo existen 4 arenas mediante las cuales la oposición puede hacerle frente al gobierno de una manera limpia y directa. Estas arenas son la electoral, legislativa, judicial y la de los medios.

En venezuela existen 5 poderes públicos y es en estos campos en donde la oposición puede sacar  provecho de manera constitucional y democráticamente meterse en la pugna por visibilizar y afianzar la soberanía de la mayoría del pueblo que quiere cambio y se le ha negado. A parte de  eso  los medios juegan un papel importantísimo en este caso y  el foco de atención de la mayoría de los venezolanos está puesto en internet y en las diversas plataformas virtuales que ofrecen noticias a veces verdaderas y otras falsas sobre lo que está pasando; la televisión ha quedado en un segundo plano ya que es en internet a donde no llega el Estado venezolano con sus censuras, y eso el país lo entendió muy claramente desde que le empezaron  a mostrar un mundo de mil colores en todos los canales nacionales aún cuando la mayoría sabía que se estaba pasando por momentos difíciles. Así que la fuerza mayoritaria en estos tiempos está en el internet y desde este campo se libra también una batalla sumamente importante, y la oposición debe tomar las riendas con  mas ahínco y tesón proponiendo  nuevos portales informativos y sobre todo serios donde se hable con claridad los problemas que está enfrentando el país, además de posibles soluciones para salir de este mal momento que se vive, y así de esta manera poder tomar ventaja.

Aunque en Venezuela es difícil por los motivos que se expondrán a continuación, con una buena utilización de los medios  y las plataformas virtuales y por medio de los poderes públicos se le puede hacer frente al poder ejecutivo encabezado por el presidente de la República; es necesario recalcar que  no será sencillo y en muchos ejemplos puede reflejarse. Uno claro es el hecho de que el Estado tiene a su favor a todas las instituciones y poderes públicos para utilizarlas a su antojo y conveniencia, exceptuando el poder legislativo que desde ya casi un año tomó la oposición. Sin embargo podría decirse que ejercen a medias ya que el TSJ y el mismo poder ejecutivo los condiciona en muchas ocasiones, prohibiendo que tomen desiciones que como poder legislativo conformado y elegido por la mayoría del pueblo les compete legalmente; sin mencionar que el presidente de la República ha asomado en varios  ocasiones su deseo de disolver el parlamento ya que un Artículo de la constitucion le da facultad para ello,y claramente puede hacerlo, pero se le verían las costuras de querer implantar un autoritarismo absoluto, asi que prefiere que el poder legislativo siga en manos de la oposición y él poco a poco ir cercenando las posibilidades de que el parlamento tome sus propias decisiones por medio del TSJ que está a su favor y otras instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com