ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANSEFI (MEXICO)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es una microfinanza?

Es una prestación de servicios financieros a personas de bajos ingresos. Hacen referencia a un movimiento que permite a las personas que viven en hogares en donde se percibe un ingreso bajo al acceso permanente a servicios de índole financiera de calidad, cuyo objetivo principal es financiar actividades que produzcan ingresos, generar activos, estabilizar el consumo y entregar protección contra riesgos.

En nuestro país, cuya condición de desarrollo económico es deficiente, según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se ha establecido que hay 55.3 millones de personas, que equivalen al 46.2 por ciento de la población que vive con menos del ingreso mínimo mensual por integrante de familia. El mencionado estudio ha revelado que en el entorno urbano se perciben al menos 1242.61 pesos, mientras que en el área rural se perciben 868.25 pesos. El ingreso mínimo mensual por integrante para obtener la línea de bienestar es de $2,542.13 en áreas urbanas y $1,614.65 en rurales.

ANTECEDENTE HISTORICO.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, por sus siglas BANSEFI, tiene como antecedente el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL), el cual fue creado el 31 de diciembre de 1949, bajo la presidencia de Miguel Alemán,

El PAHNAL funciono a partir de diciembre de 1950 con el objetivo de promover el hábito de ahorro entre la población mexicana. Tenía entre sus principales  funciones: Emitir bonos del Ahorro Nacional, Establecer planes de ahorro, Recibir depósitos en administración o custodia o en garantía por cuenta de terceros de los títulos emitidos.

PAHNAL tenía su propia legislación, la Ley del ahorro Nacional, en el cual, se establecían los Bonos del Ahorro Nacional, que fueron creados en 1950 con el objeto de proporcionar a los pequeños ahorradores de una forma de ahorro flexible, liquida y segura con excelentes rendimientos, y que solamente el PAHNAL podía imprimirlos con las denominaciones autorizadas de forma previa por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que podían ser de interés constante o creciente, y redimibles a plazos de cinco a veinte años o de duración indefinida. Es necesario destacar que la tasa de interés era fijada por PAHNAL con autorización de la SHCP, expidiéndose nominativamente o al portador.

La sociedad en general conocía la institución por los Bonos del Ahorro Nacional, debido a los premios que se otorgaban por concepto de concursos, promociones y rifas, entre otros que eran entregados a través de este documento, motivo por el cual persiste hasta la fecha dicho conocimiento.

De la misma forma, se ideo un sistema de venta denominado ‘Préstamo Automático’, que consistía en adquirir el titulo mediante el pago de mensualidades que podían tener diferentes plazos de pago, desde un año hasta siete años. Este tipo de préstamo causaba un interés del 9.5% anual sobre saldos insolutos.

Otro bono similar denominado ‘Renta Perpetua’ fue creado mediante la celebración de un contrato de Fideicomiso de Administración, por el cual, el fideicomitente adquiría una cantidad determinada de bonos, que gracias a la conservación de los bonos generadores de interés, permitía que con los bonos rescatables se pagara la renta al fideicomisario. Al termino de diez años se regresaba al fideicomitente la inversión original. Los bonos del Ahorro Escolar promovían el ahorro entre los educandos mediante la emisión de estampillas de $0.20 cada una, que el niño adhería en una cuartilla especial con 50 casilleros. A su vez, se canjeaban por bonos de valor de $10 pesos y hasta ese momento generaban intereses a la tasa de 7.17% anual en promedio durante 10 años, momento hasta el que duplicaban su valor.

En 1980 se permitió al Patronato aumentar el importe máximo del ‘Beneficio Adicional’ hasta $200’000 y la emisión de nuevas denominaciones de $50’000 y $100’000. En 1981 se incrementó la tasa de rendimiento al 17.46% en promedio a los  diez años, lo que permitía quintuplicar el valor del título al llegar su vencimiento. También se crea la figura de ‘sorteos adicionales’ que daba la oportunidad de participar en sorteos mensuales si el cliente tenia al corriente el pago de sus cuotas mensuales, para el otorgamiento de préstamos se fijó una nueva tasa de 10% semestral capitalizable.

En diciembre de 1986 se lanzó al mercado el Certificado de Depósito de Títulos en Custodia y Administración, que era un documento que protegía la adquisición de Bonos del Ahorro Nacional, con las mismas características de éste pero con la ventaja de contar con el Beneficio Adicional y con otras denominaciones de $20’000, $50’000, $250’000, $500’000, $750’000 y $1’000’000.

A partir de diciembre de 1988 se modificaron las características generales de los instrumentos. Todos cambiaron su tasa de rendimientos por otra que se ajustaba mensualmente en función de la variación de los CETES. El Beneficio Adicional para los Certificados de Depósito y los Planes de Ahorro pasaron a llamarse Plan Tanda de Ahorro, que era de 50 veces los intereses devengados en el mes del fallecimiento con límite máximo de 20 veces el valor de la cuota de ahorro mensual. El Plan de Ahorro flexibilizo sus plazos de vencimiento de 9, 12, 18, 24, 36 meses. Su participación en sorteos ya no tenía la restricción de estar al corriente en sus depósitos para tener derecho a participar. Después de esto, en 1990 se lanzó al mercado el sistema ‘PRESTAAHORRO’ que permitía al ahorrador acceder a un crédito previa formación de un capital de ahorro durante uno o dos años. Los créditos podían ser para la adquisición de bienes de consumo duradero o préstamos hipotecarios y no tenían sorteos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com