ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE QUERONEA


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Batalla de Queronea

La batalla de Queronea se llevó a cabo en el año 338 antes de Cristo. Lleva el nombre debido a que se ejecutó en un pueblo cerca de la ciudad griega de Queronea, Beocia. Se libró entre Macedonia, liderado por Filipo II, y las fuerzas de Atenas y Tebas.

La batalla se dio debido a la resistencia que opuso Atenas, como polis independiente, ante la campaña de Filipo II, quien había logrado amplios territorios y un gran ejército. Con el fin de defender su independencia, Atenas y Tebas, reunieron varias de las polis independientes para hacer frente a la campaña y poder de Filipo II, y lograron retener su avanzada en Atenas.

Los ejércitos de ambos bandos eran similares en tamaño durante su último encuentro, y se encontraron finalmente en Beocia, cuando el ejército de Filipo II intentaba abrirse camino. El ejército de Atenas y Tebas, contaba en ese momento con una mejor posición al estar a la defensiva.

Los ejércitos de Filipo II lograron la victoria durante esta batalla, dando por terminado la resistencia de las polis y logrando una unificación de todo Grecia, con excepción de Esparta.

Antecedentes

Después de su ascenso al trono, Filipo II inicio su campaña de conquista y expansión en la costa norte del mar egeo, la cual se vio favorecido por la distracción de las grandes polis al interior con otros conflictos como lo era La Guerra Social, y la Tercera Guerra Sagrada. Una vez logro su expansión en la mayor parte de Grecia y de la costa, aprovecho la Tercera Guerra Sagrada como pretexto para enfrentarse contra Atenas y ganar aún más poder.

Ante la inminente expansión y superioridad del ejército de Filipo II, Atenas firmo un tratado de paz en el año 346 A.C., por el cual se volvieron aliados del Reino de Macedonia y dieron acceso a los ejércitos de Filipo II al centro de Grecia.

Después del tratado de paz, Atenas liderado por Demóstenes, aun se sentía amenazada y temía perder su independencia, por lo cual intento en varias ocasiones socavar la paz y enfrentarse nuevamente a Filipo II. Bajo el pretexto de que las acciones de Filipo II para expandirse aún más, rompían el tratado de paz, Demóstenes logro junto con los partidarios de la guerra, hacerle frente nuevamente a Macedonia, protegiendo y aliándose con una de las polis, Bizancio, de la invasión de Filipo II. Ante esta acción, Filipo II respondió rompiendo el tratado de paz y declarando la guerra a Atenas en el 341 A.C. que desencadeno en la batalla de Queronea.

Análisis – El Arte de la Guerra

• Bajo la regla de “Conoce a tu enemigo y a ti mismo”, Macedonia o Filipo II conocía el territorio enemigo, logrando utilizar un paso alterno hacia el centro de Grecia, al estar el paso principal cerrado, para tener una posición ventajosa desde la cual iniciar el ataque y provisionar a a las tropas.

• Sun Tzu, mencionaba que cada batalla en sí, no significaba si uno ganaba la guerra o no, sino que eran oportunidades para lograr el fin último que normalmente era político, o para conocer más a fondo a sus enemigos. Filipo II logro esto, al estar involucrado en varias batallas contra Atenas y contra las diferentes Polis griegas donde Atenas también estaba involucrado, logrando conocer sus debilidades, estrategias, y pensamiento.

• Durante la batalla de Queronea, el ejército de Macedonia, se encontraba en una posición menos favorecida, lo cual implicaba una desventaja y la perdida de la batalla. Sin embargo junto a la estrategia y al estar en una situación mortal, donde significaba una muerte inminente, los hombres y el ejército se transforman logrando dar más de ellos, para salvar sus vidas y lograr el éxito.

• Una de las reglas del arte de la guerra es que “si las ordenes no son claras y se desobedecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com