ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE MIDWAY


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 6

BATALLA DE MIDWAY - LOS ATRIBUTOS DE LA

INTELIGENCIA NAVAL

“Se supone que ustedes deben decirnos lo que van a hacer los japoneses, y yo decidiré si es conveniente o no actuar de acuerdo con eso”.

Almirante Chester W. Nimitz, (U.S. Navy CinCPacFlt, 1942)

La tragedia de Pearl Harbour había puesto de rodillas a la Marina de los Estados Unidos, por lo que en la víspera de la gran batalla naval de Midway, el Almirante Chester W. Nimitz, Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico, disponía solamente de tres portaaviones y ningún acorazado. El Almirante Yamamoto, Comandante en Jefe de la Flota Japonesa, contaba a su vez con cinco portaaviones y once acorazados. Pero Nimitz tenía algo que Yamamoto no tenía y que fue decisivo.

Como consecuencia de lo sucedido en el ataque a Pearl Harbour, los americanos habían organizado en el Pacífico, con la acostumbrada abundancia de medios que los caracteriza, un servicio de interceptación electrónica como no se había visto otro igual.

Aviones, buques y estaciones terrestres interceptaban, noche y día, todas las transmisiones enemigas, tanto aquellas con mensaje (por ejemplo las comunicaciones de radio), como las que no lo tenían (emisiones de radar). Todas las interceptaciones afluían a un centro en la Isla de Oahu, donde una multitud de criptógrafos y técnicos electrónicos filtraban el material recibido con el fin de extraer los códigos a partir de las comunicaciones de radio; y de conocer los tipos y localización de los radares, en lo que se refería a las señales sin mensaje.

Para escrutar adecuadamente la enorme cantidad de señales interceptadas, funcionaban día y noche varias computadoras y numerosos analizadores de capacidades verdaderamente prodigiosas para aquella época. Los frutos de esa central de guerra electrónica fueron muchos, pero entre ellos los más importantes fueron la reconstrucción del código secreto japonés y el conocimiento, al cabo de poco tiempo, de los cambios periódicos que se iban introduciendo en todos los cifrados del adversario.

Algunas semanas antes de la Batalla de Midway, precisamente el 20 de Mayo de 1942, Yamamoto ordenó que se transmitiera a los Comandos Navales subordinados un mensaje estrictamente secreto, a través del cual los ponía al corriente de sus próximas intenciones operativas. Por una de esas curiosas coincidencias que la Historia reserva a los grandes acontecimientos, el mensaje fue transmitido, por defecto de organización, en la clave caducada del código, en lugar de la que acababa de entrar en vigencia y con la cual, el servicio no había adquirido aún la familiaridad que tenía con la precedente.

De manera que, tras una semana de trabajo, los criptógrafos norteamericanos del Centro de Oahu, estuvieron en condiciones de conocer el texto del mensaje ultra - secreto japonés. Y así, Nimitz supo con tiempo, que Yamamoto había decidido efectuar en “A.F.” el ataque principal, probablemente el 3 de Junio siguiente y una finta de ataque, con fines de diversión y engaño, a las Islas Aleutianas. “A.F.” era la sigla convencional para indicar, según determinado código secreto, el lugar donde tendría lugar el ataque. El problema ahora, era saber dónde se encontraba “A.F.” y develar la incógnita fue otra obra maestra de la Inteligencia Electrónica norteamericana.

A través de un minucioso análisis de las transmisiones de radio japonesas, el Comando llegó a la conclusión de que el lugar en que el enemigo pensaba realizar su ataque era la Isla de Midway. Pero era necesario tener una confirmación y a tal fin se lanzó un auténtico cebo con la esperanza de que picase el “pez” japonés.

Se dispuso la transmisión de un mensaje desde la guarnición norteamericana de la Isla Midway, cifrado en un código táctico, fácilmente, descifrable también para los japoneses. Mediante ese mensaje se informaba al Alto Mando Naval que la instalación para la destilación del agua de la Isla, se había averiado. Al cabo de algunos días, los norteamericanos tuvieron la satisfacción de constatar que “el pez japonés” había picado, pues un mensaje al Almirante Yamamoto indicaba que “A.F.” (por tanto, la Isla de Midway) se encontraba con escasez de agua, a causa de una avería en el destilador. Ahora, el Almirante Nimitz sabía a dónde debía ir para esperar al enemigo. Ordenó alistar rápidamente sus tres portaaviones: el “Hornet”, el “”Enterprise”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com