ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLAS MARATON Y SALAMINA


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 15

BATALLAS MARATON Y SALAMINA

Historia Militar

Presentado por:

Cadete Arboleda García Josué,

Aula:

1ID1

PRESENTADO A:

ESCUELA MILITAR DE CADTES GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

FACULTAD DE CIENCIAS MILITARES

2023-1

Batalla de Maratón

Datos de la Batalla de Maratón

Qué: El día de la Batalla de Maratón, cerca de 11 000 hoplitas atenienses y de Pilates liderados por el general ateniense Milcíades se enfrentaron a un ejército persa multiétnico de unos 25 000 hombres comandados por el persa Artafemo y el noble medieval Darío.

Cómo: Los atenienses debilitaron el centro de su línea y fortalecieron sus flancos, permitiendo que los persas avanzaran desde la línea central, pero fueron derrotados en los flancos cuando vieron su línea central rodeada por tropas griegas victoriosas.

Ubicación: Marathon a unos 42 kilómetros de Atenas.

Cuando: 12 de agosto de 490 a.C.

Motivo: Los persas querían atacar Atenas para castigar a la ciudad por apoyar la revuelta de los griegos jónicos. Resultado: Los persas fueron expulsados ​​de Grecia durante 10 años.

Antecedentes

Hacia el 539 a. C., los persas bajo el mando de Ciro el Grande habían conquistado la mayor parte de Anatolia, incluida la ciudad costera griega de Jonia. Inicialmente, las relaciones entre los persas y sus súbditos griegos eran relativamente armoniosas. En las décadas siguientes surgieron una serie de tensiones que agriaron la relación. Los persas obstaculizaron el desarrollo económico de Grecia con restricciones comerciales. Además, el dictador persa impuso un tirano títere en la ciudad-estado jónica, lo que era contrario a la ética de los griegos de mentalidad independiente. Los jonios finalmente estallaron en rebelión abierta contra los persas en el 499 a. Su líder, Aristágoras de Mileto, buscó la ayuda de los estados griegos continentales.

Su primer intento de alianza fue con Esparta. Los espartanos tenían el mejor ejército de Grecia, así que fue una buena elección. Desafortunadamente. El rey Cleómenes no vio que beneficiaría a los espartanos enviar un ejército para luchar por los distantes griegos jónicos, por lo que se negó a apoyar la rebelión. Aristágoras recibió una mejor recepción en Atenas. Pronunció un discurso en el parlamento ateniense, argumentando que los persas eran inferiores a los griegos en la batalla y que la riqueza del gran imperio traería un gran botín al vencedor. El consejo discutió el asunto y decidió brindar ayuda a sus primos jónicos. Un escuadrón de 20 buques de guerra. La flota griega atracó en Éfeso, donde desembarcaron las tropas. El gran ejército se dirigió a Sardis, la capital de Persia; la ciudad fue rápidamente tomada e incendiada antes de la llegada del ejército persa. En la batalla que siguió, los griegos fueron derrotados y los atenienses decidieron regresar a casa. La rebelión continuó hasta el 495 a. Pero el resultado fue inevitable: en una guerra prolongada, una fuerza armada persa fuerte y centralizada prevaleció sobre el estado griego individualista.

Aunque la revuelta fue sofocada con éxito, el rey persa Darío I se enfureció cuando supo que los atenienses estaban involucrados.

La historia de Heródoto cuenta que Darío ordenó al esclavo que le dijera al amo que recordara a los atenienses tres veces antes de cada cena, para no olvidar su intervención. Entonces, en el 492 a. C., Darío envió a su yerno Mardonio para liderar una fuerza expedicionaria, pero las tribus tracias hostiles y el mal tiempo cerca del Monte Athos obligaron a las tropas a regresar.

La Campaña

Darío no abandonó su plan para castigar a los atenienses. Por lo tanto, se preparó otra expedición para el año siguiente. Cruzaría el Egeo para castigar a los atenienses y eretrianos, que también apoyaron la rebelión, quemando sus ciudades y esclavizando a su pueblo. Estas fuerzas serían transportadas por mar, evitando así los problemas que aquejaron a la expedición de Mardonio. La flota de la expedición constaba de casi 600 barcos. Aproximadamente 200 de estos eran buques de guerra que escoltaban a la flota, mientras que otros 400 eran vehículos que transportaban soldados y sus suministros. Entre estos transportes se encontraban unidades especialmente diseñadas para caballos que transportaban las monturas de la caballería persa. La fuerza de desembarco estaba formada por unos 25.000 hombres armados, incluida una pequeña tropa de caballería, para un total de unos 1.000 hombres. Estas fuerzas estaban comandadas por el sobrino de Darío, Artafernes, y el noble Medes Datis. También estuvo presente Hipias, quien gobernó Atenas como un tirano hasta que fue depuesto en el 510 a. Los persas comprendieron la naturaleza rebelde de la política de las ciudades-estado griegas y sin duda vieron el potencial de utilizar a Hipias para formar una quinta columna en Atenas. La flota persa navegó hacia el oeste desde Tarso. La flota tocó varias islas en el camino y las redujo por amenaza o fuerza. Se hizo un desembarco importante en la isla de Eubea para atacar la ciudad de Eretria y Atenas en dirección a Darío, quien fue castigado por su participación en el apoyo a la revuelta jónica. Ante una fuerza tan poderosa, la gente de Eretria se vio abrumada. Algunos abogaron por un esfuerzo por defender la ciudad, mientras que otros abogaron por abandonarla y seguir luchando en las montañas cercanas. Sin embargo, antes de que se pudiera tomar una decisión, la ciudad fue traicionada por una facción que la sobornó con oro persa a cambio de abrir las puertas. En venganza por la destrucción de Sardis, se quemaron los templos de la ciudad. Los persas viajaron de Eubea a Ática y desembarcaron en la llanura de Maratón, a casi 42 km de Atenas, el 5 de agosto. Sin duda, el sitio fue elegido en consulta con Hipias porque ofrecía todo lo que necesitaban los persas, una larga playa donde podían amarrar sus barcos, mucha agua, acceso a Atenas y maniobrabilidad, especialmente para la caballería. Si los atenienses deciden luchar allí.

Cuando los atenienses se enteraron de los desembarcos persas, pidieron ayuda: el mensajero Filípides hizo la famosa carrera de 225 km hasta Esparta. Desafortunadamente, los espartanos no pudieron ayudar porque una festividad religiosa en Carnea les impidió marchar hasta el 12 de agosto. Con esta noticia, los atenienses discutieron las medidas a tomar. Algunos entraron a prepararse para el asedio. Sin embargo, esto parece bastante arriesgado dada la traición de Hipias y Eretria. Otros argumentaron que los persas deberían mantenerse en Maratón y evitar que se acercaran a la ciudad. El general Milcíades está en este grupo. Su opinión tenía algo de peso porque anteriormente había estado asociado con los persas y participó en la revuelta jónica. Como resultado, un ejército ateniense de casi 10.000 hoplitas marchó sobre Maratón. A ellos se unieron entre 600 y 1000 hoplitas de la ciudad de Platea, antigua aliada de Atenas.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (159.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com