ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DEL DSM


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Tareas  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

BREVE HISTORIA DEL DSM

La primera clasificación de los trastornos  se deriva en Grecia, enfatizando en la manía y la melancolía (Hipócrates AC)  manteniéndose hasta el renacimiento mediante galeno, en 1583 Barrough incluyo la demencia. Luego de eso surgió la clasificación de unos  géneros  enfermedades como ideales, imaginarias y padecimientos.

 Fue asi como Kraepelin introdujo un manual de psiquiatría en 1899 por lo que es considerado el padre de la clasificación de los trastornos mentales, fue el fundador de un sistema para clasificar grupos de pacientes con sintomatología homogénea a causas orgánicas.

Pero en el intento por buscar una clasificación satisfactoria y con la ayuda de psicólogos y psiquiatras nació el DSM en Europa el cual ha ido evolucionando a través del tiempo.

DSM -I: Surge mediante selección del IDC-4 en el año 1952 el cual no tuvo tanto acogida y su uso fue poco, de poca confiabilidad lo que impulso a la creación de una nueva versión y fue entonces que GUZE, WINOKUR Y KLEIN empezaron la tarea de  enriquecer el manual, dando paso al DSM -II en 1968 donde se propone aplicar un modelo medico a los síndromes mentales  realizando clusters sintomáticos. Esto ocasiono controversia más que todo en los términos de esquizofrenia debido a la insatisfacción hicieron nuevamente revisión para mejorar y en 1980 nace el DSM -III el cual proporciona diagnósticos con criterios  de bases empíricas. El modelo psicoanalico fue remplazado por un modelo descriptivo que se basara en evidencias y es entonces donde la neurosis es remplazada por el trastorno de ansiedad  y descarta la homoxualidad como diagnostico  pero las insatisfacciones seguían y la necesidad de hacer cambios nace el DSM-IV EN 1994, desde entonces desaparecen los trastornos mentales orgánicos y se ingresan nuevos denominados  trastornos alimenticios, cognitivos, demencia entre otros. Para la impresión del dsm-iv los investigadores exploraron trastornos específicos, realizaron pruebas que confirmaran la confiabilidad y la validez del diagnóstico, acompañadas de estudio de campo, ensayos  etc.

Años más tarde y con la intención que la actualización del conocimiento de la neurociencia se hiciera más fácil la asociación de Psiquiatría de América publico el DSM-V  el 18 de marzo de 2013, fue aprobado como el manual de diagnóstico psiquiátrico  después de muchos años de investigación, con la participación de 6 grupos de estudio y más de 500 profesionales. Esta nueva versión es ventajoso, mas organizado en el contexto de ciclo de vida, genero, cultural, describe múltiples patologías de manera detallada, proporciona también más claridad y un lenguaje común entre investigadores y personal clínico. Como podemos ver el DSM ha tenido un sin número de cambios desde que se publicó por primera vez.

DIFERENCIA ENTRE EL DMS-IV Y DSM-V

Una vez se publicó la quinta edición de DSM se activó la controversia por los cambios en la formulación de diagnósticos que habían sido propuestos el APA; tales como la introducción del espectro obsesivo compulsivo y la fulminación de los subtipos de esquizofrenia. De igual manera la clasificación abre un cuestionamiento acerca de si este nuevo manual es confiable a la hora de emitir un diagnostico neurológico o de psicopatología clínica. En los trastornos del neurodesarrollo se presentaron cambios como por ejemplo el según DSM-IV el paciente se diagnosticaba con retraso mental y en la nueva versión del manual paso a ser remplazado por trastorno de discapacidad intelectual, en el DSM4 la severidad del trastorno era basada únicamente en el los resultados que se obtenían de los test, mientras que DSM5 enfatiza más en la relación del sujeto con su entorno y cotidianidad. Los trastornos de la comunicación eran clasificados en trastorno del lenguaje expresivo, trastorno misto del lenguaje, trastorno de la comunicación sin especificación, dando paso con la nueva versión a trastorno del lenguaje, trastorno de habla y de la comunicación social, entre otras diferencias que mencionaremos a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com