ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL DE MIXQUIAHUALA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 9

BREVE HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL DE MIXQUIAHUALA

DE JUÁREZ HIDALGO... de 1811 a 1943

Cuando las autoridades de se aprestan a la reconstrucción del palacio municipal, es oportuno recordar la historia del que fuera tal, hasta el año de 1943.

No existen datos acerca del año en que fuera fundada la presidencia de Mixquiahuala, dado que los archivos, completamente mutilados, no indican nada al respecto, pero a partir del año de 1871 si se puede establecer la forma en que estaba edificada y esto gracias a los apuntes que sobre el particular anotara el finado señor Idelfonso Tapia y proporcionados por el señor don Justino Aguirre que los conserva. Estos dicen que el año citado las casas consistoriales constaban de dos cuartos y un paredón.

Por lo que respecta a la escuela, que cubría la parte de costado norte, se infiere que debió ser edificada entre el periodo que transcurre de 1817 a 1850 pues el año de 1883 la escuela fue objeto de una reforma total.

En año de 1883 según datos fidedignos, se encontraba edificada de la forma siguiente: Al frente, a una mano derecha, la Presidencia Municipal consistiendo está en una sala grande con una pequeña puerta con vista al jardín y otra al cubo del zaguán que ya estaba techado. A la izquierda otro local de iguales dimensiones con dos puertas iguales con la mismas vistas. Este salón estaba destinado al Juzgado Conciliador.

En el costado sur, siguiendo el cuadro, había un paredón que hacía las veces de cárcel. Cerraba el cuadrado una barda de piedra suelta de poca altura que se destinaba a corral del consejo.

En el año de 1901 sufrieron la transformación siguiente: se edificó el local que ocupa la Asamblea Municipal, el Juzgado Conciliador, quedando el anterior destinado a la Recaudación de Rentas y a espaldas de este se hizo la tesorería. Hacia el oriente de esta se levantaron dos cuartos que se destinaron a celdas de cárcel y en el ángulo posterior  izquierdo se construyó una pieza para alojar al resguardo y que sirvió de Archivo de donde fueron substraídos muchos documentos en distintas fechas. En el costado derecho, en su parte posterior también, que forma la esquina, se edificó otra pieza que en la que se instalaron las oficinas de Telégrafos. El cuadro se cubrió con una barda de mampostería de tres metros de altura aproximadamente, dejando una puerta centra entre la oficina de Telégrafos y el Archivo.

El espacio encuadrado por esta barda se dividió corriendo una barda de tres metros a espalda del colegio de Niños hasta la pared de Telégrafo dejando esta superficie a disposición del colegio. Otra barda igual fue corrida del costado que forma el pasillo de la cárcel hasta el Archivo, como pertenecía al Palacio Municipal y tanto este como el de la Escuela fueron dotados de sanitarios. El patio comprendido entre las bardas de referencia fue dotado de pesebres de mampostería y con techos de teja a espaldas de la Asamblea destinándose a cuadras para la caballería del resguardo. El Corral del Consejo se trasladó destinado para ese uso y que es el mismo en que se acaba de instalar el Rastro.

En la fachada de la Presidencia así como en la del Juzgado se abrieron dos ventanas con vista al jardín dotadas de balcones de hierro, cerrándose las pequeñas puertas primitivas. El salón de la presidencia se dividió en dos locales destinado uno para la Presidencia y el otro para para la Secretaria.

En la misma época fue construida toda la obra de madera incluyendo el zaguán que acaba de ser retirado. Como último retoque se colocó en  el penacho superior del edificio el asta bandera de hierro.

Esta importante edificación se realizó entre los años 1901 y 1907, en actuación del señor don Justino Aguirre como Presidente Municipal, así como otras muchas obras.

Es muy tomarse en consideración que por esa época el pueblo no tenía ejido, carecía de comunicaciones, su población era pequeña y su condición económica demasiado angustiosa, lo que realza las dotes administrativas y la honradez del señor don Justino Aguirre.

ARTURO DEL CASTILLO AGURRE.

1895/6.- Fue presidente municipal, el sr. Leonardo Candelaria en esta administración se aumentó en todo largo, la altura de la cortina de la presa que como ya se ha dicho. Se construyó a iniciativa del bachiller Don Antonio Segovia y de Don Nazario Mayorga.

Este depósito de agua está abandonado por completo pero antes, de que esta zona recibiera los beneficios de la irrigación, presto inestimables servicios como abrevadero y canto de donde surtirse de agua para riego de plantas de árboles frutales y de ornato.

1896.- El gobierno federal ordeno la devolución del cementerio que en 1894, se había tomado por ensanchar la plazuela Hidalgo, y dotar a la escuela de niños un patio. El encargado de la iglesia Pbro. Bonifacio López y bajo su dirección se volvió a bordear el cementerio pero ahora dejándolo solo dos puertas, una al norte y otra al sur y teniendo los muros una elevación no menor de tres y medio metro.

1900.- Al final de este año las aguas del desagüe del valle de México corrieron por los canales que el efecto se habían construido desde el túnel de tequisquiac, y las del cual llamado “poniente”, que llega hasta las calles de la población, derramo en ellas sus aguas durante muchos días, sin que nadie hubiera tenido el deseo de impedirlo. Tal era el deseo  de ver correr agua en esta región tan castigada por la falta de lluvias.

4 de julio de 1900.-  Se solicita la instalación de una eléctrica de Elba.- Puesta en servicio ocasiono grandes perjuicios a la zona agraria del Valle del Mezquital, cuyo centro es este municipio.

1908.- La jefatura política de Actopan, invocando la fracción 1ª del Art. 22 de la ley No. 571, ordeno que en este municipio se ampliaran los caminos, callejones y veredas lo que efectuó de acuerdo con la referida disposición.

5 Sept. 1904.- La misma H. asamblea expidió un decreto reglamentando el servicio de zanjas utilizables para irrigación, así como los puentes sobre las mismas.

1905/6.- La administración municipal puso en práctica un amplio programa de mejoras materiales de las que tomaron parte una banqueta de la plaza de la constitución, unas bancas de mampostería en la orilla de la misma banqueta, la renovación de los faroles, la construcción de un kiosko, y la erección de una estatua de bronce del Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez, siendo descubierta la estatua por el Lic. Benito Juárez Maza, el 26 de Marzo de 1906, en ese mismo año se compró un terreno quedando en él y arreglando en el corral  de consejo y el rastro, y se repararon los caminos al rio, al quedar bardeado el panteón municipal para el cual lo mismo que para la calle que queda a su lado norte, cedió el J. Justino Aguirre una parte de su propiedad; fue colocada en el centro una cruz colonial que antes estuvo en el atrio de la parroquia y que tiene una inscripción 1747.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com