ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DEL SITIO LAS CAÑITAS DE LA PARROQUIA DE CHARAPOTO -MANABI-


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

BREVE HISTORIA DEL SITIO LAS CAÑITAS DE LA PARROQUIA DE CHARAPOTO –MANABI- PROVINCIA DE MANABI- REPUBLICA DEL ECUADOR. Autor. Abg. Plinio E. Salazar López.

Cañitas, etimológicamente, proviene de las voces latinas. CAN, que significa canuto y NUTAS _CAÑA, es decir canuto de caña, este nombre se debe a que los Españoles cuando llegaron a nuestras tierras a cada pueblo lo iban denominando conforme estaba poblado de sus originarios y traían frailes, interpretes he historiadores y es por eso que como en este pueblo existía la tribus de los cannutas le bautizaron con el nombre “Los Cañutas”. En un principio este pueblo estuvo deshabitado por cuanto a la llegada de los Españoles los aborígenes desaparecieron por toda la faz del Ecuador, unos se enterraron con todo y familia y sus pertenencias para ya no sufrir la esclavitud en que fueron sometidos, por eso es que existen a lo largo y ancho de todo el territorio, tiestos de cerámicas y porcelana enterrada.-

Como señal del Imperialismo Español y su fe católica , los Españoles a su paso por Cañitas implantaron una cruz en lo que hoy está la denominada Glorieta, que el autor de esta obra y muchos que todavía vivimos en este tiempo ( 2.014), la alcanzamos a ver y se la debe de restablecer para que la niñez futura sepa la historia de su pueblo y sirva de ejemplo de los buenos padres de esta patria chica que los viò nacer.

Ya por los años 1.810, este Sitio se fue poblando de la nueva generación mestiza, que iban llegando de todas partes; unos de Charapotó, otros de Manta, otros de Jaramijò y después llegó el hombre que revolucionó a Cañitas, que se llamó Serbellòn Reyna, quien encontró a 30 familias ya establecidas y estas tenían 40 años de posesión y ellos manifestaron a Serbellòn que la cruz ya tenía 200 años más o menos y a esta época ya van a cumplir los 369 años de Fundación, claro que nuestra fundación no es de fundar que se necesitaba de un acta y 30 vecinos y el nombre del Virrey, como la fundación de Bahía de Caraquez, que se debe al virrey VAYA DE CARACAS.

A Cañitas, también se lo llamó Santa Cruz de Charapotó, por un corto tiempo, debido a que un sacerdote que llegó allá por los años 70 a este pueblo preguntó a los habitantes, cómo se llama este pueblo? Y le contestaron que no sabían y debido a la Cruz de palo que existía en el parque, le puso a este Sitio Santa cruz de Charapotó y además porque coincidía con el nombre del que hizo la cruz, según la gente de ese tiempo.

Toda esta revelación amplia está en el Libro Titulado. La Historia del Sitio Las Cañitas.

El nombre de Cañitas, se lo ha relacionado con muchas hipótesis, la principal es que muchos sostienen que el nombre de Cañitas se debe a que en este pueblo inicialmente se hizo de puras casita de caña guadua, lo que no es aceptable, porque todos los pueblos de la costa del Ecuador, fueron construidas con caña guadua.

Otros dicen que se le relacionó el nombre Cañitas, porque cuando venían los transeúntes pasando por estos lares veían sembrado las tierras de Serbellòn de pura caña dulce para el trapiche que el preparaba, desde la panela, aguardiente y otros derivados.

También dicen que aquí vivió la tribu de los cañarís, por eso se le llamó Cañitas y surgió tanto tiempo la incógnita y hasta la presente no se han puesto de acuerdo los Cañiteros, porque dicen que ellos son Cañitenses. Al respecto, los Cañiteros son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com