ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA ARGENTINA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO 6

ROMERO, JOSE LUIS: BREVÍSIMA HISTORIA DE LA ARGENTINA

Alumno: Francisco Hajart

1) ¿CÓMO ERAN LOS GRUPOS ABORÍGENES DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO?

2) ¿QUÉ DIFERENCIAS REGIONALES HABÍA?

3) ¿CUÁNTOS GRUPOS DE POBLACIONES AUTÓCTONAS HABÍA?

4) ¿CÓMO ERA SU VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA?

5) ¿CÓMO ERA SU VIDA RELIGIOSA?

6) ¿POR QUÉ SE DIFERENCIABAN LOS DIAGUITAS?

7) ¿CÓMO ERA SU VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA?

8) ¿QUÉ INFLUENCIAS RECIBIERON LOS DIAGUITAS?

9) ¿CÓMO ERA SU VIDA RELIGIOSA?

10) ¿CUÁNDO LLEGAN LOS ESPAÑOLES AL RÍO DE LA PLATA?

11) ¿QUÉ INTENTARON GABOTO Y MENDOZA?

12) ¿QUÉ PERMITIÓ LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN?

  1. Los grupos de aborígenes eran grupos dispersos de población autóctonos confinados en su propia de región que por lo general ignoraban a sus vecinos, pero poseían aproximadamente el mismo nivel de desarrollo (salvo por los diaguitas) siendo por lo general nómades que vivían de la caza y la pesca, aunque también sabían cultivar mandioca, zapallo y maíz. La alfarería, tejidos, embarcaciones y viviendas eran rudimentarios.
  2. Las diferencias regionales eran amplias dada la geografía de nuestro país, desde los pampas que habitaban la llanura desde el rio de la plata hasta la cordillera, los diaguitas que vivían en los valles de noroeste argentino, los guaraníes se extendían por corrientes y misiones, los matacos / guaycurúes / tobas / chanes ocupaban los bosques, en la Patagonia podemos ubicar a los tehuelches y en las islas meridionales a los onas y yaganes.
  3. Los grupos de población autóctonos eran muchos, pero en parte se perdió registro ya el relato oficial argentino negó e invisibilizo a los pueblos indígenas, pero podemos nombrar a los pampas, matacos, guaycurúes, tobas, chanes, guaraníes, tehuelches, onas, yaganes, diaguitas, etc. Actualmente desde las comunidades afirman ser 38 pueblos distribuidos en todo el país.
  4. Por lo general eran nómades que vivían de la caza y la pesca, aunque algunos sabían cultivar mandioca, zapallo y maíz. La alfarería, tejidos, embarcaciones y viviendas eran rudimentarios, además obedecían a los caciques de las distintas naciones en que se agrupaban.
  5. En cuanto a lo religioso obedecían a sus magos, que conocían los secretos de la abundancia, la escasez, de la victoria, la derrota y de la naturaleza.
  6. Los diaguitas se diferenciaban ya que poseían un nivel de desarrollo más elevado.
  7. La sociedad se conformaba en aldeas con casas de piedra, fabricaban una excelente alfarería y eran hábiles agricultores, y cosechaban zapallo, papa y maíz en las terrazas que construían en las laderas de las sierras. También fabricaban excelentes tejidos proporcionados por guanacos, llamas y vicuñas.
  8. Los diaguitas recibieron la influencia de los quechuas que desde el altiplano boliviano descendieron y los sometieron, dejando de legado la lengua de los conquistadores y parte de cultura.
  9. A través de la conquista por parte de los quechuas, adoptaron sus cultos solares, remplazando las tradicionales creencias animalísticas.
  10.  Los españoles llegan al rio de la plata en 1516.
  11. Gaboto y Mendoza intentaron fundar un establecimiento español en tierra argentina, pero ninguno pudo lograrlo.
  12. La fundación de Asunción permitió despoblar buenos aires ya que la ciudad estaba más próxima al Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com