ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca De Panamá


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

La historia de Panamá pertinente a la banca

La primera etapa de la banca en Panamá

El primer banco en Panamá fue fundado en 1865, antes de la independencia del país. El banco se llamaba Banco de Planos y se convirtió en el Banco de Panamá en 1869. Este banco era autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planos. Fue el banco más popular allá hasta la independencia del país.

La independencia y más contacto con EE.UU.

El país de Panamá ganó la independencia de Colombia en 1903 y la siguiente etapa se caracteriza por Panamá estando cerca de los EE.UU.. EE.UU. ayudó a Panamá a ganar la independencia porque querían construir el Canal de Panamá. Por eso, el comercio creció entre Panamá y EE.UU. con el resto del mundo. En el año de 1904, Banco Hipotecario y Prendario de la República, fue creado por el Gobierno Nacional. En 1911, llegó a ser conocido por el nombre con el que se conoce hoy en día, Banco Nacional de Panamá.

Los años 1907 y Manuel Noriega

La banca floreció durante los años 1970s, durante el reinado del Presidente Omar Torrijos. Aunque Torrijos ganó el poder por un golpe de estado contra el Dr. Arnulfo Arias Madrid, implementó políticas abiertas para la banca. Las ideas vinieron de Ardito Barletta, el ministro de planeamiento en 1969. Lo más importante para la banca que vino de esta etapa es La Ley Bancaria recogida en el Decreto de Gabinete 238 del 2 de julio de 1970. Esta ley constituyó “una legislación fiscal muy flexible basada en el principio de extraterritorialidad, es decir, que elimina toda carga fiscal y control de operaciones realizadas en el exterior (offshore).(Origen y evolución) Por leyes como esto, Panamá había beneficiado mucho en reciclar los petrodólares después de los aumentos de precios del petróleo en 1973.

Los bancos internacionales

Han venido 116 bancos de todas partes del mundo de los cuales 59 operan con licencia general, 29 con licencia internacional

Conclusiones

• En los años setenta se dio un gran desarrollo en las actividades bancarias en el país, producto del crédito obtenido de organismos financieros internacionales, para financiar programas industriales y agropecuarios.

• En 1985 la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) inicia acciones concretas con el fin de trabajar en una nueva ley bancaria, por razones como: mayor interacción económica a nivel mundial en los años 80 y 90 y la trascendencia de los Sistemas Bancarios más allá de sus fronteras, la connotación adquirida por el narcotráfico y su secuela del lavado de dinero y la solidez de los bancos que se ve afectado por el monto de su capital inicial y por los niveles de riesgo.

Estructura, Funcionamiento y legalización

• La nueva ley Bancaria, denominada Ley N° 9 crea a la Superintendencia, que tiene entre sus principales funciones: Velar porque se mantenga la solidez y eficiencia del sistema bancario, Fortalecer y fomentar condiciones propicias para el desarrollo de Panamá como centro financiero internacional y Promover la confianza pública en el sistema bancario y velar porque los Bancos que lo integran mantengan coeficientes de solvencia y liquidez apropiados para atender sus obligaciones.

LA NUEVA LEY BANCARIA DE1998

A finales de los años noventa era evidente que el mundo y las formas de hacer negocios habían variado en forma sustancial. Es por ello que en 1998 un grupo de expertos en banca y abogados, desarrollan y logran que se promulgue lo que se conocería como una de las leyes bancarias más modernas de la región. Es importante resaltar que la nueva legislación se confeccionó tomando en consideración las normas de Basilea, que como sabemos son aquellas que dictan los principios básicos para la supervisión y buenas prácticas bancarias.

Los principales aspectos de la nueva Ley fueron: modernización de la legislación bancaria; el desarrollo de nuevos instrumentos y negocios bancarios; la prevención de los riesgos del sistema bancario; se creó una nueva entidad reguladora denominada Superintendencia de Bancos como un organismo autónomo tanto administrativo, como financiero, lo que significa que contrario a la Comisión Bancaria anterior no depende de ninguna institución del Estado. Este factor es de suma importancia, ya que antes de esta Ley la denominada Comisión Bancaria Nacional, dependía en lo administrativo al Ministerio de Planificación y Política Económica y en lo financiero al Presupuesto General del Estado, pero ahora tiene su propio presupuesto que proviene de las tasas pagadas por los bancos en concepto de regulación y supervisión, fondos que son administrados por la propia entidad, sujeta únicamente a la fiscalización de la Contraloría General de la República sin que ello implique, en forma alguna, injerencia en las facultades administrativas de la Superintendencia.

La Superintendencia de Bancos cuenta con una Junta Directiva que es el máximo organismo de la institución formada por cinco directores con derecho a voz y voto, nombrados por un periodo de ocho años; y con un Superintendente nombrado por un periodo de cinco años. Todas las designaciones las realiza el Órgano Ejecutivo.

El Decreto Ley 9 de 1998 le otorgó facultades a la Junta Directiva que les permite actuar sin necesidad de requerir autorización de entidad adicional alguna. Entre las principales facultades podemos mencionar: Aprobar normas generales para la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com