ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  4.037 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

SOLEDAD EDO. ANZOÁTEGUI

Facilitadora:

María Milagros Sandoval

Participantes:

• Salazar Bianney

C.I.: 19.729.253

• Castillo Nairot

C.I.:

Soledad Julio de 2012

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende dar a conocer de una forma breve las principales operaciones de la Banca Comercial. Estas instituciones financieras son entidades mercantiles que comercian con el dinero y los títulos que lo representan, se nutren fundamentalmente de dos tipos de recursos, en primer lugar los recursos propios, correspondientes a los aportes que realizan los accionistas, es decir el capital del banco, y los recursos ajenos, representados fundamentalmente por el dinero depositado por los ahorristas.

Las actividades realizadas por la banca comercial son muy amplias pudiendo ser clasificadas principalmente en dos grandes ramas, operaciones pasivas o de captación de recursos y operaciones activas o de inversión de los recursos captados. A continuación se detallan cada una de esas operaciones que realiza la banca comercial en el desarrollo de sus actividades.

UNIDAD II

ACTIVIDADES DE LA BANCA COMERCIAL

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA BANCA COMERCIAL.

La Banca Comercial Banca Comercial se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas En otras palabras es el conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.

La Banca comercial realizan las siguientes actividades:

Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios

Emitir letras bancarias y cheques

Aceptar dinero en depósitos a plazo

Prestar dinero por medio de Descubiertos, préstamos, u otros

Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance

Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad

Cambiar moneda

Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LA BANCA COMERCIAL.

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro.

a) Crear Medios de Pago: Los Bancos desenvuelven sus actividades esenciales mediante depósitos, ellos constituyen su principal fuente de trabajo. Sin ellos sería imposible la actividad crediticia bancaria, ya que los Bancos trabajan principalmente con el dinero que le confían los particulares a través de sus depósitos.

b) Concentrar Ahorro: Los Bancos concentran el ahorro y lo distribuyen entre los empresarios de la producción; pagan a los depositantes el precio por el uso del ahorro recibido y perciben, a su vez, el precio por la distribución del ahorro que efectúan. Esta actividad de concentrar ahorro es fundamental en el negocio bancario, por lo cual puede afirmarse que, la solidez económica de un Instituto estriba, en gran parte, en la cuantía de sus depósitos.

c) Distribuir Créditos: A través de estas operaciones colaboran en la intensificación de la producción y otorgan celeridad al tráfico comercial. Las empresas industriales que, en la evolución del ciclo de producción necesitan capitales circulantes de breve duración, recurren a los Bancos para obtenerlos.

d) Facilitar los Pagos y Cobros entre distintas Plazas: Esta función la desarrollan los Bancos, cuando intervienen en la centralización de las operaciones que regulan o compensan las relaciones de débitos y de créditos de las distintas plazas de un país entre sí o con el exterior; intervención que efectúan mediante la negociación de las Letras de Cambio o Transferencias, originadas en la regulación o compensación de los citados débitos y créditos.

DIFERENCIAS DE DICHAS FUNCIONES CON LAS RELACIONADAS POR LA BANCA HIPOTECARIA, LA BANCA INDUSTRIAL O DE DESARROLLO Y LAS SOCIEDADES FINANCIERAS.

La Banca hipotecaria son Instituciones que operan como compañías anónimas y cuyas funciones básicas es otorgar a largo plazo con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Su fuente de recursos más importantes proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en el mercado financiero.

Los Bancos Hipotecarios se rigen por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones de Crédito, siendo controlados y supervisados por la Superintendencia de Bancos.

Al hablar de banca hipotecaria es necesario, como primer paso, definir lo que es una hipoteca. Una hipoteca es la garantía que se ofrece al solicitar un crédito. Esa garantía consiste en bienes de cierto valor que logran cubrir o exceder el valor que se solicita en préstamo (casas, apartamentos, automóviles, maquinarias, bodegas, etc).

Por ejemplo, una persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com