ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera del Gobierno Federal Angostura 1.817.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Historia

Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

Página anterior

Volver al principio del trabajo

Página siguiente

Símbolos patrios de Venezuela (página 2)

Enviado por N�stor Sanz

Partes: 1, 2

Bandera del Gobierno Federal Angostura 1.817.

El Libertador mantuvo lo dispuesto en Pampatar, y el 20 de noviembre 1817 decretó en El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) que a las siete estrellas se agregase otra, que simbolizaría a la recién libertada provincia de Guayana.

Propuesta de una Octava Estrella

El 4 de octubre de 1821 la "Bandera Madre" venezolana fue adoptada por el Congreso de Cúcuta para la gran República de Colombia que en diciembre de 1819 había sido fundada por el Libertador. En vez de estrellas, llevaría entonces el escudo de la nueva República y los colores amarillo, azul y rojo.

En 1830, después de la restauración del Estado de Venezuela, el Congreso reunido en Valencia ese mismo año, mantuvo los colores de la bandera en franjas desiguales, así como el escudo de 1821, pero colocando en éste las cornucopias invertidas volcadas hacia abajo.

Bandera de Venezuela 1.836.

El Congreso Nacional dictó en 1836 un decreto, refrendado el 20 de abril de 1836, en el cual se señalaban el nuevo escudo y el nuevo pabellón nacionales; este último llevaría los mismos colores del que se adoptó en 1811, año de proclamación de la Independencia, pero ".en listas iguales horizontales." de colores ".amarillo, azul y rojo.", en este orden ".de superior a inferior.".

De ese modo, a partir de 1836, la bandera de Venezuela, hija de la de Miranda de 1806 y 1811 y madre de aquella de la Gran Colombia de 1821, se diferenció de las que continuaron usando la Nueva Granada (hoy Colombia) y Ecuador, cuyos colores son también amarillo, azul y rojo, pero con la lista amarilla más ancha que las otras dos. La de Venezuela, en cambio, tiene las tres listas del mismo tamaño desde 1836.

Bandera de Venezuela de la Federación Coro 1.859.

En 1.859, se vuelve a retornar la bandera federal proclamada en Pampatar en 1.817, pero esta vez con todas las franjas iguales con las siete estrellas azules, que simbolizan las provincias que formaron la confederación venezolana de 1.811.

Bandera de Venezuela 1.863.

Se mantiene al arco iris tricolor de franjas iguales, pero pro primera vez las estrellas son de color blanco y se ubican en la franja azul de forma circular y una de ellas en el centra de todas.

Bandera de Venezuela Barinas 1.863.

Se mantiene al arco iris tricolor de franjas iguales, pero en la franja amarilla se ubican veinte estrellas azules, simbolizando a las 20 provincias que se unen a la Federación Venezolana en 1.863.

Bandera de Venezuela 1.905.

Se retorna a la bandera de 1.863 con las estrellas de color blanco haciendo un círculo en la franja azul, representando a las siete provincias de la confederación de 1.811.

Bandera de Venezuela 1.930.

La forma actual de la bandera, con los mismos colores de 1806 y 1811, con las 3 bandas iguales decretadas en 1836 y las siete estrellas que habían aparecido por primera vez en 1817, quedó definida mediante un decreto expedido el 15 de julio de 1930 por el Congreso Nacional, según el cual, en medio de la lista azul se situaron ".siete estrellas en arco.".

De esta manera, quedó establecido en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, que "La Bandera Nacional es la que adoptó el Congreso de la República en 1811, formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior". Y precisa que ".llevará el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com