ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrancas Reseña


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Reseña Histórica De Barrancas

Según entrevista realizada a la Sra. Ana Patro González y profesor Nerio Carrero por los estudiantes del 1er semestre de Comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (2007). “El sector de Barrancas comenzó a poblarse a finales del 1800 cuando unas pocas familias se asentaron en este territorio, como los Vivas y los Quiroz, para luego unirse las familias Moncada, Delgado, Carrero, Chacón, Prato, González, Duque y Ríos; quienes se asentaron en fincas de gran extensión con viviendas con una tipología propia de la región tachirense, con paredes de bahareque, techos de palma y caña brava, unidas entre sí por caminos reales. Para dirigirse a San Cristóbal los habitantes debían cruzar el rio Torbes que para esa época era limpio y en él los pobladores pescaban, se bañaban y lavaban allí su ropa. El paso por este rio se realizaba mediante un horcón, posteriormente se construyó un puente colgante de madera.

Es solo hasta el gobierno de Rafael Caldera que se construyen nuevas vías de comunicación, mientras estas tierras eran vendidas a terceros quienes construyeron viviendas de una forma no planificada trayendo como resultado la actual conformación urbana de la zona. El terreno de la capilla, la casa comunal y el liceo fueron donados por la Sra. Ana Patro, para que se pudieran realizar las actividades educativas y eclesiásticas de la región, así como seguir el legado de su madre quien había construido una capilla en honor a San Miguel Arcángel y que había sido destruida por uno de sus pobladores.

Como ya se señaló anteriormente los primeros habitantes de la zona fueron personas que se dedicaron a las actividades agrícolas como el cultivo de maíz, gallinazo, quinchoncho, caraota, garbanzo, papa, cambur entre otros. En lo referente a la cría de animales criaban aves de corral, mulas, burros y caballos, ganado vacuno en poca cantidad, actualmente existen familias descendientes de los pobladores de Barrancas como las familias Mora, Meléndez, Zamora, Calderón, Pernía, Ríos, Prato, entre otras.

En lo referente a la pesca era una actividad propia del sector quienes bajaban a orillas del Torbes a pescar sardinas, bocachico, anguilas y corronchos.

Para la época del 40, Barrancas no contaba con una escuela donde los niños pudieran recibir clases, ellos tenían que dirigirse fuera del sector a las escuelas adyacentes de Zórca, Táriba y San Cristóbal; no obstante, contaba con una maestra llamada Delfina Noguera que impartía los programas de 1ro a 3er grado en la casa del Sr. Epifanio Monsalve. Es solo hacia 1960 que llega la energía eléctrica a la zona y el televisor a San Cristóbal motivo por el cual los pobladores se dirigían al Centro comercial Las Lomas a ver televisión.

Las tradiciones culturales de la región fueron muy variadas, desde la composición de conjuntos de músicos de vals que contaban con cuatro, mandolina y tiple quienes amenizaban las fiestas navideñas y celebraciones hogareñas. Para la década de los 80 se organizó una feria que comprendía toros, bailes, banquetes, pero no tuvo éxito.

Es importante destacar que es muy difícil encontrar información escrita de la historia de Barrancas y específicamente de parte alta, los pocos vestigios de su pasado quedan en boca de los habitantes que han permanecido en la región”

Para concluir se puede afirmar que Barrancas ha cambiado mucho desde sus comienzos debido al acelerado crecimiento demográfico que ha experimentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com