ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco Resumen


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

BARROCO

El barroco es un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y mitad del XVIII.

El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América. En un principio, el término barroco tenía un matiz peyorativo. El arte y la arquitectura barrocos tienden a ser muy extravagantes y muestran movimientotensiónemoción y un uso dramático de la luz y la sombra.
El término fue originariamente empleado en sentido peyorativo para designar un estilo particular en el campo de las artes. Su origen podría provenir del francés baroque  (extravagante), aunque la verdadera etimología se presenta algo esquiva, pues hay quienes hacen proceder del vocablo del italiano barocco, argumentación rebuscada usada en el silogismo por los escolásticos, mientras otros mencionan el español barrueco, utilizado para designar una perla deforme.
El término, aplicado a la música. Aparece en el S. XVIII en Francia.
Fue en 1746, vale decir cuando el período que hoy llamamos con ese nombre llega a su fin, cuando el filósofo Antoine Pluche utilizó la palabra para caracterizar el estilo de ejecución de un violinista.  A su juicio, dicho músico buscaba sorprender al auditorio con un superficial despliegue virtuosístico, lo cual para Pluche era “arrancar del fondo del mar perlas barrocas cuando pueden encontrarse diamantes en la superficie de la tierra”.

Jean-Jacques Rousseau lo definió como: "Música barroca es aquella en la cual la armonía es confusa, cargada de modulaciones y disonancias, la melodía es áspera y poco natural, la entonación difícil y el movimiento insistente."

Diferencias entre Renacimiento y Barroco.
Es Bukofzer quien establece las diferencias entre la música del Renacimiento y la del Barroco, sus principales diferencias:

* A comienzos del barroco el estilo antiguo no es descartado sino conservado como un segundo lenguaje, el cual se adapta especialmente a la música sagrada. Por tanto, conviven el estilo antiguo y moderno.  El primero tiene a Palestrina (compositor del renacimiento) como figura paradigmática, y en la época barroca se considera indispensable en la enseñanza académica, en la formación del compositor.

* La relación de música y palabra es el aspecto fundamental que origina el cambio de textura, porque mientras el Renacimiento traducía simbólicamente los sentimientos expresados por las palabras, que no eran comprensibles a causa de la escritura polifónica, el Barroco busca que el texto sea absolutamente comprendido. Sólo así era posible traducir pasiones extremas. Así se crea el recitativo, donde la música está totalmente sometida a las palabras, que imponen su propio ritmo. Esto significa que mientras en la vocalidad del Renacimiento todas las voces son equivalentes, en el Barroco se da su polaridad, con predominio de la voz superior, que lleva el texto.  Y si se trata de música instrumental, los llamados instrumentos fundamentales (laúd, tiorba, viola) llevan el continuo, mientras que los ornamentales (los melódicos como violín o flauta) llevan la melodía. Las partes intermedias son rellenadas por el continuista, que improvisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com