ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basta De Historias Ensayo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

Foro 3 – Basta ya de historias

Camila Vargas Varela

Desde hace mucho tiempo se ha planteado el tema de los llamados tercer mundistas y de cómo es posible salir de ese estado mental de atraso. Y cuando se dice que se trata de una actitud mental se define correctamente la esencia del problema.

¿Que caracteriza a los países tercer mundistas? Un nivel educativo muy bajo de la población, un manejo pobrísimo de lenguas extranjeras, una pobre capacidad de establecer relaciones internacionales, un altísimo nivel de burocracia y una barrera infinita de requisitos legalistas, una dirigencia ocupada generalmente por mediocres, porque el sistema político-popularista desplaza a los entes más brillantes de la sociedad, un bajísimo nivel de atención social y de salud, un sistema de corrupción que exige dar sobornos para que alguien pueda encausar alguna idea creativa, gigantescas barreras arancelarias, excesivo control de tipo legalista para frenar la corrupción que más bien lo que hace es estimularla.

Se podrían enumerar cientos de factores más que impiden el desarrollo de estos pueblos a pesar de que en esos países abundan los recursos minerales, recursos de la naturaleza y de una abundantísima mano de obra potencial.

Para salir de este sub-desarrollo lo fundamental seria que los verdaderos líderes que tengan esa mentalidad de progreso y eficiencia lleguen a ocupar posiciones estratégicas en el desarrollo de la nación, entonces el factor educativo como impulso fundamental en el desarrollo seria impulsado por esa nueva mentalidad.

Si la educación es fundamental pero antes se necesitan los líderes que la definan, que la impulsen y que la liberen de una simple acumulación de conocimientos y que sea capaz de estimular el espíritu independiente y creativo de cada quien en la sociedad y no una educación que fomente una mentalidad de rebaño.

Conclusión

La educación como factor de cambio de una sociedad pero como consecuencia de una total reforma educativa que fomente el espíritu de independencia, el espíritu creativo original y el conocimiento de técnicas y principios de los más avanzados en el mundo, además se incluye el manejo a un buen nivel de idiomas extranjeros.

Mentalidad de desarrollo significa estar en capacidad de romper los esquemas imperantes de acuerdo a las necesidades y nuevas estructuras que se están presentando, además fomentar no solo la capacidad de estar al día con las últimas tendencias sino que también crearlas y ser reconocido como un país que genera ideas y enseña a otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com