ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “YA BASTA DE HISTORIAS”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO

“YA BASTA DE HISTORIAS”

PRESENTA: MARÍA DE JESÚS ELIZALDE LUGO

PROFESORA: VICTORIA RAMÍREZ SERRANO

FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.

INTRODUCCIÓN

La obra de Andrés Oppenheimer “Ya Basta de Historias”, nos presenta la problemática de los países de América Latina respecto a la crisis educativa que estamos viviendo y más aun en las universidades haciendo un comparativo con las mismas en las grandes potencias mundiales.

El autor afirma que es imposible progresar ya que la misma sociedad no lo quiere, somos conformistas y preferimos vivir en el pasado. Pone como ejemplo el alto índice de estudiantes Latinos enfocados en el área de humanidades contra estudiantes europeos enfocados en las ingenieras, en mira de la tecnología y el futuro.

Se hace referencia a la economía y como la educación influye directamente para su crecimiento o estancamiento.

Nos platica sus experiencias y descubrimientos realizados en su viaje por diferentes partes del mundo, dice que hay cosas concretas y relativamente fáciles ya que se están haciendo en algunos lugares para mejorar la educación, economía, tecnología e innovación. Esta tarea es indispensable ya que el siglo XXI es,   y sera el siglo de la economía y el conocimiento.

La receta para crecer y reducir la pobreza en los países latinos, es mejorar la calidad educativa.

OBJETIVO

Reflexionar sobre la situación actual de la educación en México y el mundo. Conocer cuáles son los factores que influyen directa o indirectamente en el rezago educativo de los países de América Latina.

 Como futura pedagoga contribuir a la transformación del sistema educativo de nuestro país, innovando planes y programas de estudio de acuerdo con las características de nuestra sociedad.

ARGUMENTO

El autor menciona

DESARROLLO

El autor cita a Bill Gades (empresario, informático y filántropo estadounidense cofundador de la empresa de software Microsoft, considerado el hombre más rico del mundo) “A Latinoamérica le falta una dosis de humildad, para darse cuenta cual es la posición de sus grandes universidades y sus centros de investigación en el contexto mundial...”

Según Wikipedia, la humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades, actuando de acuerdo a tal conocimiento.

En las sociedades latinoamericanas los gobernantes alardean sobre los logros referentes a educación e investigación científica, también el pueblo piensa que las universidades están al día y la vanguardia en un contexto mundial.   En países como China y Estados Unidos pasa lo opuesto la creencia en que se están quedando atrás los impulsa a seguir innovando y evitar estancarse.

Sin embargo las encuestas muestran que la mayoría de los latinoamericanos están satisfechos con el sistema educativo público que les ofrece su país, aunque sus argumentos son basados en la estructura de los edificios o el trato que reciben sus hijos en la escuela y no en lo que aprenden.  Una situación muy delicada ya que si la gente está satisfecha no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos.

Las universidades más prestigiosas de américa latina se encuentran en los últimos lugares de los rankings mundiales, tristemente nuestra máxima casa de estudios la UNAM aparece en el puesto 152 y 200 aún por debajo de Brasil y Argentina.

Las universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes enfocados hacia el área de humanidades, totalmente divorciados de las ingenieras, la ciencia y la tecnología. En México hay más jóvenes dedicados a estudiar el pasado, que a cursar muchas de las carreras que incentivan las innovaciones del futuro. Paradójicamente en países asiáticos con su historia milenaria los jóvenes están más orientados las ingenierías, mirando al futuro.

África y América latina son las regiones con menor inversión en investigación científica. Todos los países latinoamericanos y caribeños juntos invierten menos (2%) que un solo país país asiático (30%).

Un ejemplo claro que se puede abatir la pobreza  a través de la educación es Corea del Sur que se dedicó a invertir en la educación de su gente para crear productos más sofisticados y venderlos al mundo, registrando 7500 patentes por año, mientas el país más grande de Latinoamérica, Brasil, 100 patentes y México solo 55.

Para el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, autor de “El malestar de la globalización” educación, ciencia y la tecnología serán las claves del desarrollo económico de la región América Latina debe modernizar sus habilidades y mejorar su tecnología.  Eso significa que los países realmente deben prepararse, tener los conocimientos y habilidades para competir en un mercado global».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (761.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com