ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Basta De Historias


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

América Latina ha tenido un desarrollo con poco crecimiento en todos sus niveles, académico, profesional, tecnológico, económico, político y en cualquiera de las ramas que se quiera ver. A pesar de que posee una gran riqueza de recursos naturales que posiblemente Europa y Asia envidiarían por tenerlos, no los han sabido aprovechar al máximo; a pesar de que cuenta con las mejores industrias de materia prima, no han sabido generar más ingresos para las mismas, y a pesar de que cuentan con grandes ideologías políticas, las terminan por reformarlas. El libro redacta claramente que el progreso avanza paulatinamente debido a que la educación no es de calidad y que ni siquiera llega al nivel de otros países ejemplares, como Singapur, Finlandia, China y algunos otros más. La inversión en la educación es la principal base para explotar los potenciales de las generaciones y crecer con eficiencia, la educación es el soporte para que una sociedad pueda tener líderes políticos y económicos y entablar equilibrios que permitan mejoras internas y convertir de un país pobre a una potencia global.

La cuestión principal de todo esto es que no hace énfasis en la política, sino en la educación, lo cual es un punto muy importante y que considero que es un poco erróneo. Sé que la educación es la base para que todo país crezca, sin embargo, hay que tener en claro que para que se vuelva realidad el sueño de toda persona, hasta del autor, de que América Latina se convierta como Europa o Asia, se necesitaría hacer cambios estructurales de gran intensidad en políticas del Estado, de esta manera, generaría un mayor impacto y se respetarían las nuevas formas de desarrollo nacional. Cabe destacar que la ética y la idiosincrasia también entran como complemento; el argumento de Bill Gates ante la entrevista que tuvo con el autor del libro, relacionó la humildad con el sentimiento y necesidad de querer crecer y mejorar en muchos aspectos, lo cual y ahora relaciono, la humildad con la ética y con la idiosincrasia, que son puntos clave que también necesitan ser orientados para todas las personas, y así es como cito lo que José Mujica dijo: “Compañeros, las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo están en América Latina, pero tampoco es casualidad que nuestro continente es el más inculto de todos. Tampoco es casualidad que la desigualdad extrema es una característica de nuestras sociedad, por ello no tenemos que impactarnos de las consecuencias que tiene la desigualdad que nos une.” Invariable y desafortunadamente, la cultura de América Latina ha tenido menor grado de importancia debido a que las mismas personas no progresan en el sentido correcto. Estoy de acuerdo con el autor con que las personas famosas o al menos conocidas, los empresarios y todos aquellos líderes se unan al movimiento de invertir más en la educación, pero yo también tengo otro pensar y es: si los grandes líderes son los que están en la política y en la economía, ¿no sería mejor que ellos orientaran a las personas a pensar de una mejor manera, o que las mismas personas pensaran que si no se puede cambiar el derrumbe de políticas establecidas, es necesario sobresalir con educación y convertirse en líderes?

El autor proporciona datos estadísticos duros, tan solo de América Latica del único que podemos enorgullecernos es de Chile y Brasil. Fortalecer con cambios en la educación no basta para que un solo país crezca, se necesitan fortalecer varios cambios… El discurso de José Mujica fue muy claro y sobre las decisiones globales que él mencionaba, no sólo hace referencia a los gobernantes, sino que las decisiones globales también sean parte de un conjunto de países, así como una de las doce claves: “Hagamos pactos nacionales”

Estas decisiones necesitan ser escuchadas. La diferencia entre América Latina y los países mencionados en el libro, es que en la primera los gobernados necesitan actuar para cambiar, y en los últimos que los gobernantes fueron los que hicieron el cambio invirtiendo en la educación interesados por sobresalir, algunos cautelosamente por mejorar su economía. La diferencia es grande y parece que el autor se enfoca más en los datos estadísticos de la educación basados en otros países que de algunas realidades que se ven a diario. A pesar de esto, es de gran información, ya que puede proporcionar una introducción de cómo está nuestro país y los demás en comparación a otros de primer mundo y empezar a crear conciencia de ello.

“Atraer inversión tecnológica” que es otra de las doce claves, podría ser un punto fundamental, pero para que se lleve a cabo debe ser primordial pensar que al ingeniero hay que darle ese crédito que se requiere para que expanda sus conocimientos, porque es cierto, puede terminar manejando un taxi, la realidad es que las personas que egresan como ingenieros no necesariamente trabajan su profesión, trabajan en la parte vinculada a los negocios y ventas del producto, lo cual no crean estímulos convincentes para la gente que se dedica a esta profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com