ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Valmy


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

Batalla de Valmy

La Batalla de Valmy, también conocida como el Cañoneo de Valmy, se desarrolló el 20 de septiembre de 1792, durante las Guerras Revolucionarias Francesas, alrededor del poblado de Valmy al norte de Francia.

El ejército francés del Norte, comandado por Charles François Dumouriez, y el ejército francés del Centro, liderado por François Christophe Kellermann, detuvieron el avance del ejército prusiano, dirigido por Carlos Guillermo Fernando, duque de Brunswick

En mayo de 1792, el venezolano había aceptado incorporarse a los ejércitos de la Francia Revolucionaria, con el grado de general de brigada, en momentos en que las tropas de Prusia (Alemania) avanzaban por la región de Argona (Francia) con el propósito de unirse a la contrarrevolución y ahogar la Revolución Francesa.

Incorporado al Ejército del Norte, bajo las órdenes de Charles Dumouriez, Miranda encabezó un violento ataque que hizo retroceder a los prusianos. Más adelante logró una nueva victoria cerca de Vouziers, y cuando la División Chazot fue presa de pánico en Wargemoulin, al verse rodeada por los soldados enemigos, Miranda salvó al ejército de un desastre al dirigir un denodado asalto que hace huir a los prusianos. En Valmy, Dumouriez y François Kellermann, mediante un intenso fuego de artillería, lograron una fulminante victoria y Miranda recibió el ascenso a general de división por sus méritos en la batalla. Más tarde, Miranda entraría triunfante en Amberes (Bélgica) y pondría las condiciones para la rendición de las tropas prusianas.

A pesar de las pocas bajas (menos de 500 en total) y de los inconclusos resultados tácticos, Valmy fue considerada como una batalla de gran importancia en el devenir histórico francés, pues una derrota francesa hubiera propiciado la decadencia de la Revolución francesa

Camino de amberes

Tras reunirse con Dumouriez el 11 de septiembre de 1792 en el bosque de Argonne, al noreste de Francia, Miranda es puesto junto al mariscal de campo Henri Stengel al mando de la vanguardia de tropas que protege el paso de Grandpré, frente al cual se encuentra el grueso de las tropas prusianas del Duque de Brunswick. Brunswick tiene la intención de cruzar con su ejército la barrera natural que constituye el bosque con el objetivo de avanzar sobre París.

El día 12, Miranda y Stengel repelen un primer intento de avance prusiano; es un ataque de distracción, pues el generalísimo prusiano piensa hacer cruzar su ejército por otro paso.

Aún así, es la primera vez que el ejército revolucionario francés obliga al enemigo a replegarse.

Un choque mucho más determinante, la primera batalla importante de las guerras de la Revolución francesa, tiene lugar en Valmy el 20 de septiembre. Considerada por Goethe como el "inicio de una nueva fase de la historia del mundo, en tanto a lo que significa para la continuación del proceso revolucionario francés, Valmy no es, sin embargo, una gran batalla al estilo de Waterloo y otras anteriores o posteriores. Es en realidad un duelo de artillería, y las fuerzas francesas y austro-prusianas no llegan a entrar en contacto unas con otras, lo que no impide que se produzcan no menos de 500 muertos y heridos entre ambos bandos, saldo que habría sido mucho peor si la lluvia y el lodo no hubieran impedido el rebote de los cerca de 10 mil proyectiles intercambiados desde la madrugada hasta el atardecer .Miranda no tiene un rol decisivo en el enfrentamiento y su apreciación del evento se limita a anotar en su informe que "el ejército prusiano nos atacó por la izquierda en Valmy, el 20, con un furioso cañoneo que duró desde el amanecer hasta la noche. Fue rechazado, propuso una tregua para comenzar negociaciones y se fue.

La gran importancia de la victoria de Valmy reside, sin embargo, en el efecto que ella tiene en la opinión pública francesa al demostrar que el ejército republicano, mermado como está por las purgas de oficiales opuestos a la Revolución, es capaz de rechazar a un ejército como el de Prusia, considerado uno de los mejores de Europa. El triunfo hace temporalmente de Dumouriez un héroe nacional y se presta para que la opinión pública olvide las pobres condiciones en las que se encuentra ese mismo ejército: aparte de la artillería, que sigue estando entre las mejores del continente.

Expediciones de miranda en Venezuela

La Expedición llevada a cabo por Francisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad, iniciar a partir de Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana. Para desarrollar esta empresa Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres, entrevistándose con notables personajes norteamericanos tales como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión. Como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones. Tras poner punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. Entre las cosas con las que contaba dicha expedición se encontraban suministros guerra e incluso una imprenta, con la cual se pretendía publicar panfletos y documentos revolucionarios.

El 19 de febrero de 1806 llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con una ayuda ofrecida por Petión. Posteriormente, el 12 marzo de 1806 al levar anclas en dicho puerto, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com