ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bazant, Mílada (1995), "Los números Favorecen A Las Minorías", En Historia De La Educación Durante


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 2

Bazant, Mílada (1995), “Los números favorecen a las minorías”, en Historia de la educación durante

el porfiriato, México, El Colegio de México, pp. 77-102.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917, artículos 3°, 31, 123 y 14 (transitorio).

(1998), “Debate de la sesión ordinaria sobre el artículo tercero constitucional celebrado el 13

de diciembre de 1916”, en Rafael Sánchez Vázquez, Derecho y educación, México, Porrúa,

pp. 94-103.

LOS NUMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS

El texto de Bazant, comienza diciendo que el gran esfuerzo que se hizo durante el Porfiriato sobre la lucha contra el analfabetismo no tuvo muy buenos resultados, pero algo que surgió a partir de la instrucción que políticos, pedagogos y maestros implementaron, fue, sin duda la cimentación ideológica que causó y por supuesto la decisión de cambiar el método de enseñanza, ya que el anterior no funcionó.

Por otra parte, las estadísticas muestran información sobre la cantidad de escuelas con que contaban los diferentes estados del país; por ejemplo, Puebla era el estado que contaba con mayor número de ellas, siguiéndole la capital, en donde este último existían más escuelas urbanas que rurales; en cambio, Baja California y Quintana Roo son los estados que contaban con menos espacios educativos y sobre todo, las pocas con las que contaban, eran escuelas rurales, esto quiere decir que el estado apoyaba a los habitantes de bajos recursos, lo contrario a lo que sucedían en el D.F.

Todo esto sucedía cuando las escuelas pertenecían al régimen Porfiriano, quien se encargaba de todas las escuelas –al menos eso intentaba-. Cuando en el estado de san Luís Potosí la educación pasa a ser cuidado directo del estado comienzan a instalarse más escuelas, al igual que en Tamaulipas; esto era pues, un logro: que se instruyeran a niños de comunidades rurales.

Otra de las estrategias que se implementó para favorecer a las comunidades rurales, fue establecer escuelas en los ranchos y haciendas con mayor número de población.

El progreso educativo fue diferente en cada estado, Ya que cada uno destinaba el porcentaje de presupuesto que quería y que consideraba oportuno. Varios estados Coahuila, Tabasco, Jalisco y otros se interesaron en el progreso educativo.

Ahora bien, siempre hemos creído que los estados con mayor nivel de alfabetos eran los del norte – y es verdad-, solo que las razones, no son precisamente porque tienen un mayor nivel socioeconómico, sino por la ideología que cada gobernante ha tenido sobre la educación, el apoyo económico a proyectos de enseñanza, fue una de las mejores estrategias que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com