ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los números favorecen a las minorías


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Informes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

. Leer el texto de Bazant “Los números favorecen a las minorías” y analizar los siguientes aspectos:

a) Expansión de la educación en el campo y en los centros urbanos.

Desde la época de Pedro Díaz, en que la educación potosina paso a ser cuidado directo del gobierno, esta había recibido cada vez mayor impulso y hacia fines del Porfiriato recibía una tercera parte del presupuesto estatal. El problema educativo más importante para el gobierno de esta entidad fue le educación de las poblaciones rurales.

No era posible aprovechar las fuerzas y facultades de los hombres del campo si no se contaba con centros de enseñanza adecuados. En solo tres años este tipo de escuelas se triplico, pues en 1907 solo tenía 70, Tamaulipas fue otro estado que le dio prioridad a la educación rural. Mientras ¨La niñez de los campos¨ permaneciese en su mayor parte analfabeta, afirmaban las autoridades, no se podría hablar de progreso educativo.

b) El desarrollo de la educación pública en las distintas regiones del país (alfabetización, presupuesto educativo, población escolar, etcétera).

Se cree que es común en varios países del orbe hacer la distinción entre norte progresista, el sur atrasado y el centro, un mundo de transición entre una y otra región. A grandes rasgos, esta caracterización podría aplicarse al desarrollo educativo del país durante el porfiriato. El Distrito Federal fue el centro político, económico, social y cultural del país y acaparo el 38% de la población alfabetizada. Los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y desde luego el territorio de Baja California lograron índices de alfabetización más altos, no necesaria mente porque tuvieran los presupuestos más altos, sino porque la política de los gobernadores estaba centrada en la educación, como la de Ahumada y Creel en Chihuahua, Corral en Sonora y Reyes en Nuevo León.

El auge ferrocarrilero, así como la inmigración que atrajo capitales y fomento la industria y el comercio, unidos a la escasísima población indígena, fueron factores decisivos para el progreso educativo de estas entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com