ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Numeros Favorecen A Las Minorias


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 3

LOS NUMEROS FAVORECEN A LAS MINORIAS.

Durante el Porfiriato todos los estados tenían escuelas de tercera clase o rurales, tales escuelas eran mantenidas en las haciendas y ranchos o en las fincas como en Puebla.

Esta entidad era la que contaba con el mayor número de planteles debido a que tuvieron una gran cobertura al escoger las haciendas o ranchos que tuvieran más población.

En Tabasco se destinaba la tercera parte del presupuesto al aspecto educativo y en Hidalgo la enseñanza que se impartía en las haciendas era similar. Sin embargo, también se abrieron escuelas en Coahuila por parte de particulares.

Desde que fue fundado el primer congreso de instrucción se propuso que se lograra la igualdad entre las personas y se apoyara a los menos agraciados. A pesar de que con la medida anterior se buscaba un principio moral entre la gente se olvido la educación rural porque consideraban, los liberales y los positivistas, que los indios tenían un rendimiento bajo y de mala calidad en comparación con los extranjeros.

El desarrollo educativo del país durante el Porfiriato se aprecia claramente por regiones: el Distrito Federal acaparó el 38% de la población alfabetizada; mientras que, los estados del norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California lograron los índices de alfabetización más altos. Esto no fue porque tuvieran los presupuestos más altos sino porque los gobernadores se centraban más en la educación. Entre el norte y el centro del país se encuentran los estados que siguen en cuanto a progreso, aunque no eran los más alfabetizados: Zacatecas y San Luis Potosí, que dieron mayor importancia a la educación rural, Aguascalientes, Tepic, Colima y Jalisco, el cual tenía el mayor número de alumnos (aunque realmente sólo una cuarta parte de los niños en edad escolar iba a la escuela). Se cree que el progreso de todos los estados anteriormente mencionados fue debido a que es escasa la población indígena.

En ese tiempo, los indígenas eran considerados inferiores a los blancos y, a su vez, había conflictos al no saber si integrarlos o educarlos en sus propios idiomas. Es por esta razón que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los que tenían los índices más bajos de alfabetización: 8 % en el primero y 9% en los dos últimos.

El estado porfirista motivó a los particulares para que abrieran planteles educativos, siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno.

Los particulares, a su vez, ayudaron al gobierno cediendo casas para escuelas sin cobrar renta. La tradición católica estaba fuertemente arraigada, por lo que muchas escuelas privadas en realidad pertenecían a esa religión.

Además, es posible que muchas escuelas religiosas operaran clandestinamente, aun cuando las autoridades habían permitido la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com