ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipartidismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

ELECCIONES PRIMARIAS INTERNAS

Tal como estaba previsto, el domingo dieciocho (18) de noviembre se practicaron las elecciones primarias e internas, mismas en las que participaron tres (3) de los partidos políticos legalmente inscritos: El Partido Liberal, el Partido Nacional y el de reciente creación el partido Libre.

De conformidad con los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral a inicios de la presente semana más de dos millones y medio de ciudadanos (as) concurrieron a dicho proceso electoral y como producto de ello los abogados Mauricio Villeda (Partido Liberal) y Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) se han convertido en los candidatos oficiales a la Presidencia de la República por los partidos nominados. Por el partido Libre, obviamente la esposa del expresidente Manuel Zelaya.

En el Partido Nacional se han producido serios cuestionamientos en cuanto a la transparencia y efectividad del proceso, pues a juicio de uno de los contendientes, hubo manipulaciones que al final condujeron a resultados cuestionables. Otro tanto ha sucedido en el partido Libre, tal lo categóricamente expresado por algunos de los contendientes. En el Partido Liberal la situación ha sido mucho más armoniosa, al grado que y es de esperar que pronto se produzca la tan ansiada unidad.

No obstante los cuestionamientos relacionados, el G16 destaca que el proceso electoral transcurrió en forma pacífica y ordenada gracias al compromiso del pueblo hondureño y de las instituciones y autoridades tanto nacionales como locales. No obstante destacan, que efectivamente hubo algunos incidentes y errores que no desnaturalizan dicho proceso.

En el orden personal estimamos que en estos procesos siempre hay manipulaciones de distinta naturaleza y que sus protagonistas son estratégicamente capacitados en tiempo y forma. En todo caso, una de las preguntas que automáticamente aflora es: ¿Cuánto ha costado al pueblo hondureño dicho proceso electoral primario?; vale decir, ¿cuántos millones de lempiras se gastaron? ¿Realmente hubo transparencia en dicho proceso?

Vinculado a lo anterior, desde hace ya varios años venimos proponiendo la implantación del voto electrónico en nuestro país, tal como actualmente está ocurriendo en distintas partes del mundo en donde se está rompiendo todo tipo de telarañas mentales para incursionar con visión futurista en el campo tecnológico, habida cuenta que ello no es un lujo, sino más bien un imperativo categórico que automáticamente genera transparencia y efectividad, así como una sustantiva reducción de costos.

Nos preguntamos una y otra vez: Por qué no damos ese paso cualitativo, mismo que indudablemente permitiría que lleguen a los cargos de elección popular a los distintos niveles, los hombres y mujeres que el pueblo quiere y no los que a través de procesos manipulados, logran coronar sus aspiraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com