ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boom hispanoamericano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

Juan Fernando Escobar

Literatura

Manuel Meylan

5nto B

Boom hispanoamericano

Introducción:

 

El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en todo el mundo.

El Boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa del Perú. Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido a la situación general de la América Latina de la década de 1960, también muy político.

Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del Boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de atravesar la Bahía de Cochinos puede considerarse como el inicio de este período. La vulnerabilidad de Cuba llevó a estrechar lazos con la URSS, dando lugar a la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando los estadounidenses y los soviéticos se acercaban peligrosamente a la Guerra nuclear.A lo largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares autoritarios gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y muchos otros países.

Como surge el boom.

[pic 1]

Después de la segunda guerra mundial surgió un nuevo orden que se caracterizo por un esquema bipolar. Los lideres fueron U.S.A y la unión soviética. La rivalidad abarcaba aspectos políticos económicos y militares. Latinoamérica quedo adscripta al bloque occidental y al área de la influencia de los estados unidos . la tensionen los sistemas políticos se produjo como consecuencia de esa bipolaridad y del surgimiento de los reclamos de grupos sociales.  En Latinoamérica asumió formas diferentes y así fueron los golpes de estado.

En lo que era la literatura sufrió una explosión de creatividad en calidad y cantidad. Surgieron grandes autores cuyas obras fueron traducidas a diversos idiomas . el tema de ser latinoamericano su identidad y su libertad fueron constante en todas las expresiones literarias que tuvieron lugar en la décadas del 50 hasta la del 80.

El boom latinoamericano , no es un movimiento en si mismo , hace referencia a a sorpresa del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo y demás escritores se sabe bien que no pertenece al grupo generacional , si les infundieron a sus componentes el espíritu riguroso del oficio de escritor.

Las características fundamenta de los escritores es que consiste en que toman lo que les conviene de cada uno de los movimientos antes resonados y aportan novedades en obras donde reviven romanticismo, naturalismo, barroco, vuelven a lo clásico y sobre todo adoptan una nueva conciencia profesional.

Los escritores del boom son los mas representativos de la literatura latinoamericana contemporánea, como sus trabajos son de gran variedad, dificultan la identificación del movimiento al que se afilian, mas bien transitan de uno u otro, no obstante , mantienen constancia en los siguientes temas.

  • La fusión de lo real lo ideal y lo fantástico.
  • La urgencia de crear una literatura distintiva.
  • E ajuste de su producción al avance de las comunicaciones
  • La solución de problemas morales, psicológicos y sociales
  • La mezcla de técnica inclusive de cine televisión radio comic teatro creatividad publicitaria y muchos mas.

El boom durante los 50 años apareció un conjunto de escritores y de obras que lograron la consagración de la literatura hispanoamericana dentro del panorama universal . Surgió una narrativa de acento puramente local que origino en los años 60 que es el boom de las letras hispanoamericanas, hecho que represento un importante conocimiento de esta literaturaen el extranjero y un crecimiento sin precedentes en el mercado editorial.

Algunos de los autores que destacaron en este periodo fueron Ernesto Sabato, José donoso, Gabriel Garcia Marquez, julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes y Agusto Roa Bastos.

En el boom surge la literatura fantástica que es de Borges, Cortazar y Bioy Casares.

La literatura fantástica es la oposición absoluta a la realidad lógica  o racional . es la presentación de un mundo sobrenatural qué tiene sus leyes propias y que esta lleno de hechos insólitos, imposibles de explicar con la razón general esos hechos ocurren en un ambiente adecuado para la anécdota con el fin de lograr el efecto de la verosimilitud. Los temas que predominan en esta literatura giran en torno a lo sobrenatural: dialogo entre muertos, historias imposibles objetos que cobran vida.

Los autores que participan en la literatura fantástica en el boom ellos elaboraron un universo enteramente fantástico con leyes autonomía y espíritu propio. Borges fundo mundos paralelos con leyes autonomía y espíritu propio. Borges fundo mundos paralelos a la realidad, tan independientes que ocasiones hacen dudar de la existencia y la plantean como si fuera el reflejo de un cosmos que alguien imagina o fruto de un sueño. Cortázar parte de anécdotas insólitas que desarrollo en posibilidad múltiples y sugerentes. En colaboración con Borges Casares escribió varios volúmenes de literatura fantástica.   Las obras fantásticas son fantástica son aquellas que ofrecen al mismo tiempo acontecimientos que se adjudican a los campos de lo que se dice que es normal y otros , a los de lo anormal . en la convivencia problemática de estos dos tipos de hechos se encuentra lo fantástico en una seria de acontecimientos normales se produce una situación que provoca perplejidad y extrañamiento en los peronajes pero también el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (500.5 Kb)   docx (693.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com