ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Boom Hispanoamericano y el Realismo Mágico


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Departamento de Educación

Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz

Bayamón II

Ensayo

El Boom Hispanoamericano y el Realismo Mágico

 [pic 1]

Thalisha C. Cintrón Castro

Sr. Ríos 11-2

Español Avanzado

1 de abril de 2016

El Boom Hispanoamericano y el Realismo Mágico:

     Sabemos que todo tiene un comienzo, una historia, razón por la cual es como le conocemos en el presente y la literatura no es la excepción. Grandes autores levantándose a hacer lo que les apasiona y creando así lo que conocemos hoy día. Cuando hablamos de la literatura hispanoamericana, podemos mencionar dos hechos fundamentales,  dos hechos que marcaron profundamente su desarrollo, estos son El modernismo (un movimiento literario) y  la nueva novela. En el ámbito narrativo será con el boom que la literatura hispanoamericana llegue a un “periodo de oro” en la década de los 60.

     Casi ocho décadas después del movimiento literario llamado modernismo, se establece en el panorama literario de nuestra lengua un cuerpo narrativo hispanoamericano de singular novedad y calidad. Con el triunfo de la Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo estadounidense, los escritores entrevén la posibilidad de trasladar ese triunfo revolucionario también al arte, creando su propia identidad literaria. Dicho fenómeno se venía gestando desde la década de 1940 pero no fue hasta 1964 y 1965 que el crítico Ángel Rama y el escritor Carlos Fuentes llamaron a esa poderosa e influyente presencia como nueva novela. El gran e inesperado éxito internacional de esa novelística superó su definición original, sus marcos, obras y protagonistas, popularizándose como el boom de la nueva narrativa hispanoamericana. El boom hispanoamericano funcionó como un imán que llamo la atención de nuevos autores jóvenes, narradores, novelista, y la de sus  maestros, creando así una nueva forma de concebir y crear literatura. No se trata de un movimiento como el modernismo, tamopoco es una escuela, el boom hispanoamericano no es más  que el nombre con el que se conoció a un grupo de escritores que empezaban a causar sensación y se dieron a conocer precisamente por su novedad y manera de romper con los esquemas a tal punto que  redefinió nuestra literatura. A través de sus escritos expresaban las distintas realidades de sus países, combinadas con toques de fantasía, esto es llamado realismo mo mágico.

     El término de realismo mágico fue usado por primera vez en 1925 por Franz Roh (crítico de arte), quien ideó esa expresión para referirse a una pintura que reflejaba una realidad modificada, sin embargo el concepto ganó mayor trascendencia cuando Arturo Uslar Pietri lo utilizó para describir la obra de ciertos autores de origen latinoamericano. Desde entonces, se considera que el realismo mágico es un género literario de amplio alcance artístico que tuvo su auge a mitad del siglo XX. Los principales exponentes de este género literario, se encuentran dos autores que formaron parte de el boom hispanoamericano y ganaron el premio Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel García Márquez y guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Los textos que pertenecen al realismo mágico reúnen unas condiciones que los vuelven característicos, entre estos: su contenido es real pero posee contenido ficticio que ante los personajes es algo normal, Tiene mas de un narrador y combina 1ra 2da y 3ra persona, el tiempo se distorciona para repetir el presente o que parezca pasado y rompe con la linealidad. Un ejemplo de este género y el principal libro del realismo mágico es “Cien años de soledad” de García Márquez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com