ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De Los Archivos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Breve Historia de los Archivos: Primera parte

Introducción

Actualmente se define a la Archivología como una novísima ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar los principios de la creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos, sus fundamentos, legales y jurídicos, así como sus problemas teóricos-históricos y métodos lógicos referentes a los documentos de archivo. Este concepto ya bastante elaborado corresponde a la corriente archivística cubana. Sin embargo hay que dejar en claro aquí, que el término es materia de un largo e histórico debate ya que compite con otros dos: archivística y archivonomía. Los detalles tal vez sean expuestos en un próximo artículo, sin embargo traigo a colación estos conceptos para dejar en claro que la Archivología (término que prefiero) es algo más que "la ciencia que se encarga de los archivos", como aún podemos encontrar en algunos textos de la especialidad. Pero observemos dos de los elementos componentes de la definición que les he expuesto: creación y desarrollo. Así es, nuestra ciencia investiga el origen y desarrollo de los archivos, por ende, se enlaza con la historia para poder dar un poco de luz a nuestro oscuro y complejo desarrollo social. He aquí la necesidad, de que todo aquél que quiera involucrarse seriamente con este fascinante mundo de los archivos, sepa algo de su historia y de sus orígenes, de lo contrario, en el accionar con la materia de su trabajo, estará en las mismas condiciones que un amnésico: viviendo un presente ignorando ansiosamente su pasado.

La memoria: el archivo de la prehistoria

Tal vez el primer archivo que conoció el hombre fue su propia memoria. Ese ser primitivo, que trepaba entre árboles, desplazándose apoyado aún en sus cuatro extremidades para recorrer grandes distancias, buscando caza para alimentarse y lugares seguros para refugiarse temporalmente, a la vez que realizaba estas actividades iba inconscientemente registrando los hechos que le acontecían de diferentes maneras. Una de ellas, fue la elaboración de toscos dibujos, que ahora, vistos sobre la roca de antiguas cuevas en las que moraba nos hacen reflexionar un poco sobre la vida de estos seres incansables, nómades, indefensos ante una fauna que les llevaba ventajas no sólo en tamaño sino también en fuerza y capacidad de adaptación a una naturaleza todavía muy hostil. La finalidad de la memoria en estos tiempos, era la misma que la de los archivos de hoy: registrar los hechos y las experiencias para reutilizarlos convenientemente, en lenguaje de teoría de sistemas, establecían ciclos de realimentación que se enriquecían cada vez más con el paso del tiempo y los acontecimientos nuevos.

Muchas cosas descubrió e inventó el hombre a través de su desarrollo y evolución. La agricultura, la ganadería, el fuego, la rueda y la utilización de piedra y metales para la elaboración de armas y utensilios, fueron fundamentales en su adaptación y dominio de la naturaleza, pero un invento que revolucionó la vida del hombre, fue la escritura. Fenómeno muy ligado al del habla, ya que ambos responden a la necesidad de comunicación, ella permitió un registro objetivo de la experiencia humana. Es preciso mencionar, que en el proceso de aparición de este nuevo producto cultural humano, tuvo mucho que ver el andar bípedo que adopta el homínido, esto produjo la liberación de las manos en la tarea de locomoción, permitiendo a su vez un dominio y destreza sobre ellas cualidad que llevó al hombre a crear una comunicación gestual simbólica –y lo que explica tal vez el origen del leguaje oral- pero también le permitió hacer el intento de dibujar gestos y objetos de su contexto, dando así origen a una escritura incipiente, a estos dibujos los especialistas los denominan protoescritura (véase los pictogramas de la Cueva de Altamira). De esta forma, nuestro amigo prehistórico se libera parcialmente de los sentidos básicos (vista, tacto, olfato) para recibir o transmitir información tanto actual como pasada, sobre lo que le acontecía, es decir, ya sea por el lenguaje oral o por la escritura, podía comunicar a otros hombres ideas sobre objetos, experiencias y hasta sentimientos de los cuales él era centro receptor y emisor. En todo lo dicho hasta aquí, hay mucho de hipotético y los lingüistas aún continúan en busca de teorías que expliquen la aparición del lenguaje, en el hombre de la prehistoria. Pero este no es el tema que aquí nos ocupa. Nosotros vemos en el lenguaje, y principalmente en el gráfico, el elemento que permitió al ser humano registrar sus experiencias para poder realimentarse de conocimiento. Estos serían, de alguna manera, los archivos incipientes, el registro de las manifestaciones de la actividad social del hombre y el instrumento que lo acompañaría a través de toda su historia, reproduciendo sobre diversos medios de soporte y con la mayor fidelidad posible sus actos, sus logros y hasta sus proyectos. Hasta aquí, el itinerario que recorrió el homínido de la prehistoria, para llegar al lenguaje verbal y gráfico, y con ellos a los archivos incipientes de su vida.

El Antiguo Oriente

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com