ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De Turquía


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Uno de los imperios más poderosos en la historia mundial fue el Imperio Turco-Otomano, el cual fue dirigido por Osman. Entre algunos relatos populares históricos, se encuentra uno llamado “el sueño de Osman Gazi”, este relata que a Osman se le entrega el sultanato debido a las tradiciones y creencias tan arraigadas que tenía (The Ottomans, 2002).

Con Osman al mando del reino y con la persecución de los mongoles huyeron hacia el sudeste europeo, exactamente a Anatolia, pero durante este proceso migratorio fueron obteniendo conocimientos de otras civilizaciones que iban dejando en el camino. Influenciados por la religión musulmana, fueron expandiéndose, poniendo fin al Imperio Bizantino con la caída de Constantinopla, que había quedado como capital después de la caída del Imperio Romano. Anatolia fue objeto de muchas controversias entre el Imperio Árabe y el Bizantino, hasta que llegaron los turcos y se establecieron en la región, renombrando Constantinopla con el nombre de Istambul y la proclamaron capital del Imperio (Berktay, 2005: pp. 39-50).

El poderío del Imperio se basó en el expansionismo, este expansionismo tuvo respaldo principalmente del arsenal militar, por medio del cual fueron conquistando los territorios que iban transitando. Alrededor de los siglos XV al XVII el Imperio se extendía por tres continentes: Europa, Asia y África. Entonces, se convirtió en un Imperio multiétnico en el que las relaciones se daban de manera pacífica por el momento (Berktay, 2005: pp. 70-88, pp. 99-113).

Todo el respeto que había entre las culturas, fue lo que permitió al Imperio ostentar el poder durante largo tiempo. Sin embargo, tiempo después empezó a tener estancamientos y para contrarrestarlo, se hicieron grandes reformas inspiradas en el Renacimiento que lograron reorientar al Imperio. (Castro, 2011: p. 83-97).

A pesar de los avances que se obtuvieron con las reformas, estas no fueron suficientes para sostener al imperio y comenzó su decadencia. Entre los múltiples factores que contribuyeron al declive del Imperio, se encuentran la influencia de los ideales revolucionarios, el malestar entre la población por crear una Nación. A pesar de ser tolerantes con varias culturas que se establecían en el territorio la administración se basaba en el islam. Fue en este momento cuando europeos y rusos se dieron cuenta de la importancia estratégica que el territorio representa. Así comienzan los múltiples movimientos independentistas de grupos minoritarios al interior, como el de los Balcanes, Grecia y Serbia apoyados por Rusia (Perry, 1994: pp. 387, 394, 473, 523-524, 620).

A su vez, los jóvenes ilustrados desconfían cada vez más en la organización política-económica del Imperio dando origen al movimiento de los “Jóvenes Turcos”, que por medio de su líder Enver Pashá, buscaron cambios sociales y constitucionales. Logran obligar al Sultán Abdul Hamid II a proclamar una nueva Constitución que les otorgo un régimen más liberal, que les permitió estar en el poder por diez años y que durante ese periodo el Sultán era el jefe máximo, por lo que hacen reformas hasta conseguir el derrocamiento del Sultán en 1909 (Hourani, 2003: pp. 320-321).

Así con Enver Pashá al mando y con disminución en su territorio se vislumbraba el inicio de la Primera Guerra Mundial. La situación del imperio en los años en que se acercaba la Primera Guerra Mundial no era del todo favorable, desmembrado, era ya considerado una potencia, menor. Los territorios otomanos regidos por una administración débil y descentralizada, fueron un objetivo sencillo para el dominio de las potencias europeas (Kennedy, 1994; p.343)

Turquía entra a la guerra en 1914 del lado de Alemania y Austria-Hungría, en 1916 el Imperio Otomano perdió los últimos territorios árabes que tenía en su poder. La guerra termina y con ello pierde Libia, Palestina, Iraq, Siria y Líbano. La Primera Guerra Mundial y la estrecha relación del Imperio con Alemania, marcaron el fin del Imperio y del gobierno en el poder.

2.2 Construcción del Estado turco: Mustafa Kemal Atatürk y el Kemalismo

Me permito un espacio para hablar del personaje más importante en la historia de este país Atatürk. Mustafa, nació en Salonica en 1881, fue cadete militar donde desde temprano empezó con ideas nacionalistas. Posteriormente comenzó a organizar reuniones clandestinas para discutir la problemática y buscar una posible solución a la situación que vivía el imperio. Fue promovido a capitán de Estado mayor (Tanör, 1981: pp. 4-13).

Al ser descubierta una de use uniones clandestinas es enviado a Damasco donde fundó la Asociación por la Patria y Libertad, con el fin de iniciar la revolución y divulgar las ideas de búsqueda de una Nación, la abolición del sultanato y la reorganización del ejército.

En 1908, apareció un movimiento revolucionario para proclamar una monarquía en Trípoli la última colonia del Imperio. Para comienzos de la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com