ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Federalismo En méxico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 13

4.1. BREVE HISTORIA DEL FEDERALISMO EN MÉXICO.

En México, aunque la consagración jurídico de la idea o tendencia federalista no se encauzo por los senderos naturales de la formación federativa. No puede aceptarse la aserción de que el establecimiento del sistema federal haya significado “la disminución de lo que antes estaba unido”, que es la expresión que acostumbraban a emplear los partidarios del centralismo, entre ellos, destaca Fray Servando Teresa de Mier, quien, al discutirse el proyecto del Acta Constitutiva de la Federación mexicana, argumento: “la prosperidad de esta república vecina (Estado Unidos de Norteamérica) ha sido, y esta siendo, el disparador de nuestras Américas, porque no se ha ponderado bastante la inmensa distancia que media entre ellos y nosotros. Ellos eran ya estados separados e independientes unos de otros, y se federaron para unirse contra la opresión de la Inglaterra; federarnos nosotros estando unidos es dividirnos y atraeremos los males que ellos procuran remediar con esa federación”.

Á partir de 1810, y concretamente desde la proclamación de la independencia nacional, la trayectoria política y jurídica de lo que después sería la República mexicana se bifurca. La insurgencia, carente en sus orígenes de planes y programas ideológicos definidos, fue elaborado paulatinamente su ideario que plasmo en importantes documentos públicos, que no solo significaron la expresión de meros propósitos, sino la estructuración potencial en que debía organizarse a nuestra patria una vez consumada su emancipación. Por su parte, dentro del régimen virreinal, y coetáneamente a esa pretendida estructuración, se registran trascendentales acontecimientos políticos, en cuya sucesión, se descubre la génesis del federalismo.

4.2. LA DISTRIBUCIÓN ORGÁNICA DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO EN LA FEDERACION MEXICANA.

Los Estados Unidos Mexicanos se constituyeron como una República, representativa, democrática y con una organización de tipo federal. Adquiriendo la estructura de una Federación teniendo por un lado a la Federación y por otro a las entidades federativas.

4.2.1. LOS TRES PODERES DE LA FEDERACIÓN. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIO Y SEMIPRESIDENCIALISTA.

1. Montesquieu señaló la división de poderes, para evitar el abuso del poder, y que el poder detenga al poder.

2. Y de esta manera el artículo 41 Constitucional dicta que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión.

3. La soberanía se ejercerás por medio de los Partidos Políticos y son regulados a partir del segundo párrafo del artículo 41 Constitucional

4. La división de poderes quedó plasmada en el artículo 49 Constitucional Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además señala que dos o más poderes no podrán reunirse en una sola persona salvo lo dispuesto por el artículo 131 Constitucional.

5. (El artículo 92 Constitucional señala que todos los lineamientos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente deberán estar firmados por el secretario de Estado o jefe de departamento administrativo a que el asunto corresponde y sin este requisito no serán obedecidos.)

4.2.2 Organismos Constitucionales Autónomos. Organismos No Gubernamentales. Autonomía de los Tribunales.

Organismos Constitucionales Autónomos.

1. Descentralización de funciones. Diversas instituciones tienen autonomía sin dejar de pertenecer al aparato público.

2. El artículo 90 Constitucional contempla la Administración Pública Centralizada y Para estatal (una entidad paraestatal es un organismo el cual regula el gobierno para brindar servicios a la población como CFE, IMSS, PEMEX la UNAM (brinda educación))..

3. El Tribunal Electoral a partir de 1996 integra el Poder Judicial de la Federación, y es un organismo autónomo y resuelve sobre las impugnaciones que se presentan de las elecciones de diputados y senadores, sobre la elección del presidente y de resoluciones de autoridades electorales que violen normas legales o constitucionales.

4. El apartado A del artículo 41 Constitucional y el artículo 99 Constitucional regulan El Tribunal Electoral.

5. INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

5.2 Integración: artículo 41 apartado D fracción V párrafo segundo.

5.3 Naturaleza: Es un órgano autónomo del estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en donde el ejecutivo no tiene relevancia ni en su integración ni en su funcionamiento.

5.4 Facultades Constitucionales: artículo 41 apartado A.

5.5 Calificación de Elecciones: artículo 99 párrafo 4 fracción II.

5.6 Medios de Impugnación.

5.6.2 La finalidad es dar legitimidad a las etapas del proceso y garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.

5.6.3 El Tribunal Electoral del poder Judicial de la federación se encarga de resolver los medios de impugnación.

5.7 Contencioso electoral. El Tribunal Electoral como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

5.7.2 Hasta antes de 1993 se reservaba a los legisladores la facultad de resolver determinadas elecciones.

5.7.3 En 1996 tuvo el carácter de jurisdiccional

5.7.4 Se tramita juicio de inconformidad previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y para impugnar determinaciones de autoridades electorales.

4.3 SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS DE FACTO Y CONFORME A LA CONSTITUCIÓN.

La suspensión de garantías es un procedimiento en el que intervienen, en forma conjunta diversas autoridades, a saber: el Ejecutivo federal; los titulares de las secretarías de Estado, de los departamentos administrativos,30 y de la Procuraduría General de la República; el Congreso de la Unión y en sus recesos la Comisión Permanente del mismo.

Como se desprende del propio dispositivo constitucional, corresponde al presidente de la República iniciar el procedimiento y, en su momento, decretar la suspensión de garantías.

A los titulares de los órganos indicados de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com