ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Ensayo De Breve Relato De La Historia De Mexico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

Breve ensayo de la obra de Kathryn S. Blair:

“Breve relato de la historia de México”

He leído y he entrado en conflicto con esta pequeña larga obra literaria, ya que aunque es cierto que es una lectura muy digerible y fácil de entender hay partes que están mal redactadas, y no culpo a la escritora por eso, sino a quien lo haya editado. Otra de las cosas que no me gustó es que tuvo que ser una persona extranjera quien escribiera un libro sobre la historia mexicana, una persona que no sé si es de origen estadounidense o cubana, ya que en el libro dice, en la página 9: “Nací en Cuba y llegué aquí (A México) con mis padres norteamericanos cuando tenía 3 años de edad”. Pero en cualquier página de internet te maneja a Kathryn como estadounidense ¿A quién le creo?

Como decía, ¿Por qué muchas veces los extranjeros son quienes saben más de la historia mexicana que los mismos mexicanos? Y no es exageración, puedes ir a la noche “más mexicana de todas”, el 15 de septiembre, preguntarle a cualquier mexicano ¿Qué celebramos el día de hoy? Y te responderá: La independencia de México, claro. Pero pregúntale si fue el inicio o la consumación y no sabrán responderte. Pregúntale sobre los “héroes” que nos dieron patria y libertad y no saben quienes son todos los involucrados en esa lucha.

Pero, regresemos al libro. Kathryn, en su afán por darle crédito a los mexicanos y “corregir” la ignorancia de muchos extranjeros al tener una idea errónea de cómo es el pueblo mexicano, trata de resumir TODA la historia de un país en poco más de trescientas páginas. ¿Qué consecuencias tiene esto? En primera, dejar a un lado hechos importantes y relevantes, incluso los grandes libros y enciclopedias de historia muchas veces pasan de largo un par de hechos, imagínense un libro de menos de cuatrocientas páginas. Me hubiera gustado que ahondara más en temas como los de Sor Juana, o Fray Servando, o la época precolombina. Y entonces llegamos al conflicto ¿Fue una obra acertada o no? Cualquier extranjero o mexicano que no conozca su historia se dará una embarrada de la historia de este mítico país, por desgracia también quedará mal informado. Porque, por ejemplo, me he encontrado no sólo con errores de redacción si no también con errores garrafales, como decir que Sor Juana Inés de la Cruz nació en 1648 cuando en realidad nació en 1651. Yo no tengo una ortografía perfecta, pero creo que una escritora debería tenerla. Hay acentos desaparecidos, un mal uso de signos de puntuación, en fin, muy mal escrito.

Pero no todo es negro en este libro. Si hay algo que me gustó fue que no cometió el mismo error que los libros de texto, al no etiquetar a personajes como Hidalgo, Díaz, Juárez, Santa Anna, Cortés, como héroes o villanos, sino como lo eran: Seres humanos. Con fallas y aciertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com