ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia de Internet


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

Breve Historia de Internet

  1. Antecedentes

Durante la Segunda Guerra Mundial, entre el 4 y 11 de febrero 1945, cuando las fuerzas armadas rusas habían alcanzado el río Oder (la frontera entre Polonia y Alemania) y los ejércitos de Estados Unidos e Inglaterra se encontraban cerca de las orillas del río Rin (la frontera entre Francia y Alemania), los presidentes de los países aliados se reunieron en Yalta, en península rusa de Crimea. En ese encuentro Roosevelt, Churchill y Stalin establecieron las reglas para la división del territorio alemán.

[pic 4]

Roosevelt y Churchill se dieron cuenta de que el poder del ejército ruso era superior que el poder combinado de los ejércitos de Estados Unidos e Inglaterra, por lo que al final ambos estuvieron de acuerdo en que el resultado "no era bueno, pero era el mejor posible".

Se considera a esta reunión como el inició la llamada Guerra Fría y Rusia pasa de ser un aliado a ser enemigo.

  1. Origen INTERNET

El 4 de octubre 1957 Rusia lanzó al espacio exterior el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik, que orbitaba la Tierra cada 90 minutos y enviaba señales de radio en frecuencias de 20 MHz y 40 MHz, que eran audibles por cualquier persona que utilizara un receptor de radio.

[pic 5]

Estados Unidos tomó esto como una amenaza y en respuesta a este avance tecnológico, creó, en octubre de 1957, ARPA (Advanced Research Projects Agency ) cuyo objetivo principal era el desarrollo de programas  espaciales.

La creación de la NASA (National Aeronautics Space Administration National ) en el verano de 1958 parecía restar valor a la existencia de ARPA. Sin embargo, en 1961 la Universidad de California (UCLA) recibió de la fuerza aérea una gran computadora IBM Q-32 que permitiría a ARPA orientar su investigación a la recién nacida área de Informática.

Para dirigir y coordinar la CCR (Command and Control Research ) se llamó al psicólogo Joseph Licklider que ya era un experto en con reputación internacional en el área de computadoras.

El trabajo de la CCR se basó en el uso de lotes de datos. Este proceso ayudaba a las necesidades de cálculo para que las computadoras se adaptaran a la comunicación interactiva y a la transmisión de datos entre ellas. Para una comunicación rápida entre los equipos se necesitaba la creación de una red (NET), fue entonces cuando se orientó a ARPA a la construcción de redes de comunicación de datos.

En 1965 Licklider dejó ARPA, pero su sucesor Robert Taylor continuó su trabajo. Con un presupuesto de $19 millones de dólares comenzó a crear la primera red computadoras.

La tarea no fue fácil, ya que cada fabricante de computadoras imponía sus reglas así como lenguajes de comunicación que eran incompatibles con los de los otros. Además, la red debía proporcionar seguridad al usuario, es decir, los mensajes debían llegar intactos a los destinatarios, sin embargo seguía habiendo errores en el camino entre transmisor y  receptor.

La solución al problema fue distribuir las redes de manera que fuera posible conectar a un receptor y a un transmisor por medio de diferentes rutas, por lo tanto, si una red no podía transmitir el mensaje este debía continuar su viaje por otra ruta disponible.

Unos pocos años antes de la idea estadounidense, los ingleses Paul Baran y Donald Davies habían pensado en un sistema de conmutación por paquetes: un mensaje nunca circularía por la red de forma completa; sería "cortado" en "bits" que serían enviados por diferentes caminos. Cada "bit"  contendía la dirección del remitente, la dirección del receptor, el número de "bits" y, por supuesto, el contenido. Así, la computadora del receptor podía  reconstruir el mensaje original.

El 1 de diciembre 1969 se creó ARPANET. Esta utiliza red telefónica normal a través de un sistema de alquiler de circuitos. Así se originó la primera red de computadoras que unió a cuatro universidades dentro de los Estados Unidos:

  • [pic 6]UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).
  • Universidad California.
  • SRI - Instituto de Investigaciones de Stanford.
  • Universidad de Utah.

De cuatro conexiones de la red inicial se extendió a treinta en agosto de 1972. Se considera esta fecha como el inicio de actividades de la primera comunidad virtual.

Al mismo tiempo que se construyeron otras redes en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Portugal.

  1. El desarrollo de ARPANET

Al comienzo, la principal actividad que se desarrolló en la comunidad virtual de ARPANET fue gestionar correos electrónicos, foros en línea y la distribución de miles de mensajes personales entre los miembros de la comunidad. Todo esto mediante la creación de programas que simplificaban el uso de este instrumento nunca antes utilizado.

La importancia de ARPANET fue tal que en 1972 pasó a denominarse DARPAnet (donde la D significaba Defensa) haciendo énfasis en que la red dependía del Pentágono para crear proyectos para la conexión geográficamente a distancia entre computadoras.

[pic 7]

Surge así la idea de crear una Red Internacional (International Network) y una Red Regional en Estados unidos (Interconnected Network). Estos dos términos darían origen a la futura designación: INTERNET.

Sin embargo, el 1 de julio 1975 el control de la ARPANET fue transferido plenamente al Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, el cual financió proyectos que permitían el uso de la técnica de conmutación de paquetes para los buques en navegación y para unidades terrestres y móviles.

A principios de 1980, la ARPANET se dividió en dos redes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (413.1 Kb)   docx (406.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com