ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la remuneración


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

Breve historia de la remuneración

Historia:

Uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo es la remuneración .la trascendencia de este tema ha requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económica para poder ser regulado además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que no se limita solo a convenios con la OIT si no que alcanza a instrumentos como la declaración universal de los derechos humanos en nuestro país tenemos el artículo 23 de la constitución de 1933 en el que señala que nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución mientras que el artículo 24 dice que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia bien estar material

Como es posible darse cuenta la dimensión económica recae precisamente en el poder de compra y la demanda pues de los salarios depende lo mencionado pero la composición de este pasa por un sueldo mínimo

Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. Tal concepto es aplicable para todo efecto legal, tanto para el cálculo y pago de los beneficios previstos en la presente Ley, cuanto para impuestos, aportes y contribuciones de la seguridad social y similares que gravan las remuneraciones, con la única excepción del Impuesto a la renta que se rige por sus propias normas.

Concepto:

Nadie trabaja de gratis. Como socio de la organización, cada empleado se interesa en invertir trabajo, dedicación y esfuerzo personal, conocimientos y habilidades, si recibe la retribución adecuada. Así mismo, las organizaciones se interesan en invertir en compensación para las personas, si reciben contribuciones que estén al alcance de sus objetivos. De ahí se deriva el concepto de remuneración total del empleado, que tiene tres componentes principales, como se observa en la siguiente figura. La proporción relativa de cada uno de los tres componentes varía de una organización a otra.

Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies evaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo (artículo 41).

CARACTERISTICAS

CONTRAPRESTACION: Tal características aflora del hecho que el trabajador ejecuta un trabajo o servicio.

PECUNIARIA: Está representada por dinero, sin perjuicio que se contemplen prestaciones en especies evaluables en dinero.

SE PAGA POR CAUSA DEL CONTRATO: Ello significa que la fuente de la obligación es el Contrato.

• BENEFICIOS Y PRESTACIONES QUE NO CONSTITUYEN REMUNERACION

• ASIGNACION DE MOVILIZACION O LOCOMOCION.

• ASIGNACION DE COLACION O ALIMENTACION.

• ASIGNACION PERDIDA DE CAJA.

• VIATICOS.

• LAS PRESTACIONES FAMILIARES OTORGADAS EN CONFORMIDAD A LA LEY.

• INDEMNIZACION LEGAL AÑOS DE SERVICIOS.

• EXCEPCION PARA EL CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES

Conforme a la jurisprudencia administrativa (dictamen N° 4466/308, de 21/9/98) y judicial (sentencia de 17/9/96 de la Excelentísima Corte Suprema), la Dirección del Trabajo ha concluido, entre otros, en, que "Para los efectos de calcular la indemnización legal por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, procede incluir las asignaciones de movilización y colación percibidas en forma mensual". Ello por considerar que dichos beneficios, aun careciendo del carácter de remuneración, son estipendios que bien pudiere estar percibiendo el trabajador del empleador al momento del término de la respectiva relación laboral.

• BENEFICIOS Y PRESTACIONES QUE NO CONSTITUYEN REMUNERACION

Las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

La importancia de las remuneraciones

Es un tema que en la mayoría de las compañías argentinas no figura en la agenda de la Dirección. Tampoco está debidamente entendido lo que puede aportar una buena estrategia y política de compensaciones a la obtención de los resultados de la firma y a la captación y retención de talentos, que resultan aspectos claves para llevar a cabo sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com