ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brevisima Relacion De Las Destruccion De Las Indias


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

El padre dominico Bartolomé De las Casas narra sin dar nombres, aunque con detalles que hacen que todos los estudiosos puedan situar con claridad los hechos a que se refiere, todo tipo de pormenores sobre las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo durante la primera mitad del siglo XVI. De las Casas insiste en la bondad indudable de los indígenas, que nunca hicieron daño a nadie que antes no se lo hubiera hecho a ellos y afirma que su único pecado era acoger con hospitalidad y tomar como dioses a los españoles, y remarca que es la codicia del oro lo que dirige la crueldad de los que se dicen cristianos, a los que muy poco importa la religión ni otra cosa que el enriquecimiento.

Sistemáticamente, los españoles llegan a lugares habitados por indígenas y les exigen que les entreguen oro, torturándoles en el fuego cuando contestan que carecen de él o que ya no tienen más. A veces responden a la hospitalidad que han recibido de los indígenas asaltándoles a traición y haciéndolos presos para venderlos como esclavos para las minas o la pesca de perlas, tareas que se realizaban en condiciones que provocaban sus muertes por centenares. Cuando el propio De las Casas habla de que reprendió a un militar que había respondido a un muy buen recibimiento con la aniquilación y secuestro de los que se lo habían dado, el oficial le respondió que efectivamente los indios le habían tratado como nadie en su vida pero que había hecho así porque se lo ordenaban sus superiores: que cuando no se venciese a los indios al asalto, se los venciera “en la paz”.

De las Casas pinta escenas de extrema crueldad que trasmiten en sí mismas mucho más que cualquier prolijo recuento de muertes. Por ejemplo: al ver que sus perros de caza tienen hambre y no encuentra qué darles, un español le quita el bebé a una indígena y lo corta en trozos para dárselo a los animales. O: cuando un oficial pide que den muerte a uno al que están torturando en el fuego porque sus gritos no le dejan dormir, el verdugo, para no acabar con su diversión, resuelve la situación amordazando al indígena y atizando el fuego. En otro lugar, De las Casas cuenta que cuando le dijeron a un inteligente cacique que si no tenía fe en la religión cristiana no iría al Cielo sino al Infierno, el indio preguntó que si iban al Cielo los españoles, y como le respondieron que los que eran buenos sí iban, replicó que él entonces no quería ir por no encontrarse con gente tan cruel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com