ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Las Casas Bartolomé (1985) Brevísima Relación De La Destrucción De Las Indias.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Partiendo de que, para conocer y comprender los procesos históricos presentes en nuestro contexto, se hace necesario explorar lo ya conocido sobre la dinámica de estos mismos procesos formativos, en espacios que ya posean bases de datos y/o documentación sobre los mismos.

Guiado por estos principios me arriesgo a penetrar en los planteamientos presentados en el texto, La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en donde planteo como propósito inicial de mi trabajo. Lo que fue el genocidio contra los indígenas durante la conquista y lo ocurrido en las Indias, lo penoso de las matanzas y estragos que realizaron los españoles sobre gente inocente.

En este sentido, imaginémonos que efectuamos un viaje y que “descubrimos” un planeta que está habitado. Al desembocar, les leemos a los habitantes un documento escrito en nuestro idioma – que ellos no entienden-, con unos términos que desconocen y pronunciado a una distancia tal que apenas se alcanzan a oírlo. Esta situación casi absurda fue semejante a la que sucedió muchas veces durante la conquista, puesto que, sometieron a los indios y lo que se querían era darles a conocer por qué debían aceptar la autoridad del rey, dueño de la tierra en que habitaban los indios; una protección y adoctrinamiento a la fe cristiana. En donde todo este requerimiento desemboca en los ultrajes y asesinatos que se cometieron con ese sometimiento, que en esos años se dan con el objeto de darlo a conocer al monarca Español de la época. Conviene aclarar “que si bien todavía reinaba Carlos I de España y V de Alemania, el obispo fray Bartolomé de las Casas lo envía al príncipe Felipe que en pocos años después se convirtió en el rey Felipe II. En el relato le explica al príncipe Felipe los males, perdiciones y daños producidos en todos los reinos del nuevo mundo de las Indias. Igualmente suplica al principie Felipe que no permita la tiranía que se estaba cometiendo durante la conquista sobre gente pacífica y humildes.”

Es así como la deformidad de la injusticia, la destrucción que se produjo sin ninguna causa que lo justifique y que solo fue llevado por la codicia y la ambición de la búsqueda ardiente del oro, dan lugar a “las atrocidades cometidas durante la conquista en todos los lugares. Como dejan despobladas las Islas de Cuba y de los Lucayos, las 30 islas de la comarca de Sant Juan, como se actuaba en los 5 reinos de las Islas Españolas, la Isla de San Juan, Jamaica, Nicaragua y un largo etcétera.” Además de eso “el autor acusaba en dicha obra a todos los descubridores del nuevo mundo, uno por uno, de espeluznantes crímenes, atropellos y robos” , si bien, eran acusaciones hechas con el fin de que se prohibiesen las exploraciones con gente armada y que no se permitiera la tiranía que se estaba cometiendo durante la conquista sobre gente pacífica y humilde, ya que este dedico su larga viva a la defensa de los indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com