ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Brevísima Destrucción De Las Indias


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

La llegada de los europeos cristianos a América hizo originarse un intenso debate teológico sobre la naturaleza de sus habitantes para su incorporación, expulsión o destrucción de los territorios que serían dominados por el Imperio Español. Esta polémica se saldó con la oposición de la Corona a la esclavitud de ellos y la incorporación de los nativos americanos como súbditos de la Corona con todos sus derechos. Así, desde comienzos del siglo XVI, teólogos y filósofos como Juan López de Palacios Rubios de la Universidad de Salamanca y Bartolomé de las Casas de los propios territorios americanos, enfrentan el problema de la naturaleza de estos pueblos desde diferentes visiones.

A partir de la bula del papa Pablo III, en 1537, en la que se declara a los indígenas como hombres en todas sus capacidades, las leyes de la Corona Española establecieron que los indígenas americanos no serían sometidos a la esclavitud, sino a un régimen de servidumbre denominado "encomienda", mediante el cual eran dados a encomenderos españoles. El régimen de encomienda establecía que los indígenas debían trabajar obligatoriamente para el encomendero, y que éste se obligaba del cuidado y evangelización de los indígenas. Uno de los críticos más famosos del sistema de encomiendas fue Fray Bartolomé de las Casas, cuya obra más representativa es la Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Como los españoles aceptaron a los americanos como personas dotadas de alma, uno de sus objetivos era la evangelización de ellos. En algunas ocasiones los religiosos católicos se relacionaban estrechamente con los nativos, involucrándose en sus problemas y en los abusos que sufrían por parte de algunos conquistadores y encomenderos, trasmitiendo las injusticias a las autoridades de la Península, como es el caso de Las Casas. Y es con este objetivo que el fray escribe una carta a don Felipe, príncipe de España.

La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias se va a dar por la contradicción que surge entre Bartolomé de las Casas y Juan Gines de Sepúlveda, el cual argumenta que es lícito e indispensable la guerra contra los indios antes de la evangelización, sin embargo las Casas dice que no es ni lícito ni conveniente, sino que es muy perverso y contrario a la doctrina cristiana.

Sabemos que la función principal de la crónica histórica es la función informativa. Así, queda bastante claro que la intención principal de Fray Bartolomé era la información. Pero, para cumplir con su objetivo, el español debía buscar el soporte textual más adecuado para que su voz resonara con cierto eco al príncipe Felipe II, responsable real de los asuntos de Indias en aquellos años. Este hecho viene respaldado por la desatención que la denuncia había recibido ante sus anteriores escritos condenatorios (Historia de las Indias y la Apologética Historia).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com