ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA BREVISIMA RELACION DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 14

TEMA: RESUMEN DE LA BREVISIMA RELACION DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS

BREVISIMA RELACION SOBRE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS

El libro narrado por el Señor Bartolomé de las Casas nos cuenta algunas vivencias sobre como los españoles que llegaban a América atentaban contra los indios. Se basó en algunos versículos del antiguo testamento que condenaban la explotación de los pobres por los poderosos. La lucha por la justicia, pero promovida y alimentada en los primeros años, dejaría profundas huellas en la sensibilidad del clérigo y se grabaría en la memoria del futuro historiador de las indias. Crueldades cometidas en la española en los tiempos de los gobernadores Bobadilla y Ovando, o la cruel matanza de Caonao en Cuba.

sus primeros intereses en defensa de los indios, después de denunciar, como lo hiciera Montesinos, su inhumana explotación, A pesar de ser estas relaciones muy representativas ofrecen grandes muestras, a más de la corrupción reinante entre gobernantes, administradores y oficiales, tan dañosa para los indios, de crueles tormentos por la capacidad de los colonos; trabajos agotadores y mortales, privación de comida y mantenimientos, castigos corporales y prisiones, y demás agravios por el estilo. Las nuevas formas de evangelización para los indios a cargo de los religiosos, Intento experimentarlo para probar a todos que además de ser el solo valido era también perfectamente practicable, consiguiéndolo primero en la isla española con su oportuna intervención en la disminución del cacique, y en mayor escala después de entrar oposiciones insuperables en Nicaragua de parte en las autoridades en la tierra de guerra guatemalteca, zona sin conquistar, que lograría reducir pacíficamente con ayuda de pocos frailes de su orden y que recibiría a petición suya el nombre de Vera Paz para obtener el total del remedio de las indias, que continuaba su destrucción por todas partes y especialmente en Perú, fray Bartolomé volvió a España en 1540 para renovar su acción al máximo nivel, iniciando cerca del emperador y su consejo.

No dejaba la unión “indiana” de ofrecer algunos factores favorables para la causa. El papa III había notificado que lo indios no podían ser privados de su libertad ni de sus bienes, y debían ser llamados a la fe por la predicación y el buen ejemplo.

Redacto una serie de peticiones en que se unificaron denuncias y remedios para los expedientes de los problemas de las indias, entre los remedios pedidos entonces por Fray Bartolomé principal importancia el que se refería a los descubrimientos y conquistas. Coincidía este remedio, con el método de atracción evangélico expuesto en años antes, y traía consigo la prohibición de las empresas armadas, con suspensión inmediata de todas las operaciones de este tipo.

Sintió la necesidad de hacer constar los desastres ocasionados por las guerras de conquista, escogiendo con este fin el modo más proporcionado para impresionar a los responsables de las cosas de indias, de todas las atrocidades perpetradas por los conquistadores en medio siglo de entradas armadas en el nuevo mundo.

Fue testigo durante los treinta años que paso en las indias, había podido observar en bastantes ocasiones el comportamiento inhumano de españoles y sufrimientos de los indios. Se agregaban los relatos escritos u orales que pudo también recoger de varias partes. Tuvo la posibilidad de complementar con papeles que hacían en el consejo de indios su amplia documentación.

Seguía con su lucha de siempre sin descanso. Sus gestiones en la corte no habían dejado de surtir efectos. Tomo formas violentas, obligando a la corona a retroceder y consentir poco después el restablecimiento de las encomiendas. Había denunciado la insuficiencia de las leyes, trato también de contrarrestar la resistencia de los colonos. Vuelto a las indias como obispo de Chiapas, con una lúcida falange de nuevos misioneros, pudo medir en el mismo lugar las dificultades del combate. Frente a la oposición de los encomenderos y dueños de esclavos y a la mal violencia de las autoridades territoriales, decidió regresar a España, para proseguir la acción, dejando previamente en manos de unos sacerdotes, para presionar las conciencias de los españoles.

Fray Bartolomé Intervino en el asunto de la perpetuidad de las encomiendas pedidas por los colonizadores. Hasta sus últimos años, seguiría luchando el procurador de los indios, denunciando nuevos tratados, las graves extorsiones perpetradas en el Perú, abogando en la corte por todos los pueblos oprimidos del nuevo mundo, y anunciando el testamento, la próxima destrucción de España, castigo divino de la de las indias por los españoles.

En la isla española que fue la primera, donde entraron los cristianos. Hubo abusos cometidos por los españoles hacia mujeres e hijos de los indios para servirse y para usar mal de ellos, les daban de bofetadas y puñadas y de palos hasta poner sus manos en los señores de los pueblos, esto llego a tanto miedo a sus abusos. Los indios Comenzaron a buscar maneras para echar a los cristianos de sus tierras. Comenzaron guerras, los españoles, comenzaron a hacer matanzas y crueldades en ellos.

Entraban a los pueblos, no dejaban niños, viejos, mujeres embarazadas, ni madres.

Algunas veces, mataban los indios algunos españoles con justa razón y justicia, de por cada español asesinado por un indio, ellos asesinaban 100

En la isla española habían cinco reinos muy grandes principalmente y cinco reyes muy poderosos, cada persona que tenía casa, tenían un hueco de un cascabel lleno de oro. Los indios de aquella isla tenían muy poca o ninguna industria para sacar oro de las minas.

En el año de 1509, los españoles Pasaron a la isla de Sant Juan y Jamaica, cometieron grandes injurias y pecados y muchas y grandísimas crueldades, hasta acabar con todos los inocentes indios que había las islas más de 600 mil personas.

En 1511 pasaron a la isla de Cuba, donde había grandes provincias de gentes indios, comenzaron y acabaron con ellos más cruelmente.

Un cacique y un señor muy principal, llamado Hatuey, que había pasado de la isla española a Cuba con mucha de su gente, para huir de las crueldades e inhumanas obras de los españoles.

Después de que todos los indios de la tierra de esta isla fueron puestos en la servidumbres y calamidad de los montes, otros se ahogaron de desesperación, y por las crueldades de un tirano español se ahorcaron más de 200 indios.

Le repartieron 300 indios a Un rey oficial que había en la isla para que trabajaran en las minas, 270 murieron 3 meses después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com