ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brevísima relación sobre la destrucción de las Indias.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico de Literatura

Integrantes: Moyano, Martín

Núñez, Laura

Curso: 5to 2da

Año: 2013

1. El director te ha mandado a investigar para algunas escenas sobre la crueldad de la conquista castellana. Tenés mucha suerte, porque en el blog del colegio 17 hay un material buenísimo sobre eso. Se llama Brevísima relación sobre la destrucción de las Indias. De ahí tenés que extraer dos episodios y traducirlos al castellano actual (el director no lo quiere traducir) Además le tenés que fundamentar por qué los elegiste (a Sebastián hay que convencerlo, ya sabés que es muy minucioso con su trabajo).

2. Más trabajo de investigación (por suerte cuando ibas a la escuela te mandaron investigar mucho y ya tenés práctica): Sebastián quiere hacer una escena donde Colón esté escribiendo su primera carta a los reyes de España. Todavía no sabe si la va a rodar o no, por eso te manda a buscar en esa carta la información que consideres más importante. Ojo, también quiere esa información importante traducida. Como te vemos tan ocupado/a, te quisimos ayudar y a que no adivinás… sí, también vas a poder encontrar la primera carta del Almirante en el Blog del colegio. De nada.

4. Más radio pasillo: nos enteramos de que estuviste en una cena con el equipo de filmación y que hubo un debate bastante álgido. ¿Sobre qué se centró el debate? ¿Cuáles fueron las posturas? Aunque sabemos que no hablaste esa noche ¿qué opinás al respecto, te inclinás por alguna postura o por ninguna? ¿Por qué?

5. Para cuando escribas tus memorias. Ya que leíste tanto sobre la conquista y además estuviste en Bolivia durante la Guerra del agua: ¿Qué ejes de contigüidad podés trazar entre la opresión de la conquista y la realidad de Bolivia en el siglo XXI?

7. Nos contaron que también estuviste cuando Costas y Sebastián fueron a convencer a Daniel para que no fuera a liderar las manifestaciones y poder asegurar su papel de líder taíno en la película. Dicen que sólo te llevaron para acompañarlos porque el barrio parecía medio inseguro, pero que escuchaste toda la conversación. ¿Qué le ofreció Costas a Daniel? ¿Tenías ganas de intervenir en la discusión? En ese caso ¿Qué te hubiera gustado decir?

1-

De la Isla Española

En la isla española, que fue la primera en la que entraron los cristianos, fue donde se iniciaron los grandes estragos y las perdiciones de esta gente a las que primero despoblaron y destruyeron tomando a sus mujeres e hijos, para servirse y abusar de ellos, comiéndole sus comidas, provenientes de su propio sudor y trabajo, y aun así, descontentos con lo que los indios les ofrecían. Después de muchos otros actos de violencia y vejaciones, los indios comenzaron a entender que aquellos hombres no debían haber venido del cielo y algunos empezaron a esconder sus comidas; otros sus mujeres e hijos; y otros huían a los montes para apartarse de esta gente tan dura y terrible.

Los cristianos, les daban bofetadas, puñaladas y los golpeaban con palos hasta llegar al señor del pueblo, llegando a tanta temeridad y desvergüenza, que al señor de toda la isla, un capitán cristiano le violo a su propia mujer.

Como consecuencia, los indios comenzaron a buscar maneras de ahuyentar a los indios de sus tierras, alzándose en armas, pero que carecían de ofensiva y resistencia. Los cristianos, con sus caballos, espadas y lanzas, de inmediato contraatacaron con matanzas y crueldades.

Al entrar a los pueblos, no dejaban niños, ni mujeres; así estuvieran embarazadas, las desbarrigaban y despedazaban. Hacían apuestas sobre quien abría a un hombre a la mitad, decapitaban o le descubría las entrañas de una acuchillada. Tomabas a las criaturas de las tetas de las madres por los tobillos y les daban la cabeza contra las peñas; otros, las sumergían en los ríos y al dejarlos caer al agua decían: Bullís, cuerpo de tal; otros atravesaban con sus espadas a madres junto con sus hijos. Hacían unas horcas largas, que casi juntaban los pies a la tierra, y de grupos de trece, en honor Nuestro Señor y a los doce apóstoles, los quemaban vivos; otros, ataban a los cuerpos paja seca y los quemaban; otros, a todos los que se resistían, les cortaban ambas manos y se las dejaban colgando. Estos llevaban las nuevas a la gente que había huido a los montes.

Comúnmente, mataban a los señores y nobles de esta manera: hacían parrillas de varas de horquetas y los ataban en ellas y debajo les ponían fuego manso para que poco a poco, dando alaridos desesperados, murieran.

Una vez teniendo en las parrillas cuatro o cinco señores quemándose, el capitán, al no poder dormir por los grandes gritos, mando a que los ahogasen. Pero, el alguacil, no quiso ahogarlos, sino que les metió con sus manos palos en la boca para que no gritasen y les atizo el fuego hasta que se asaron despacio como él quería.

Enseñaron y amaestraron galgos para que, al ver a un indio, los despedazaran y los comieran como si fuera un puerco.

DE LA ISLA DE CUBA

En el año 1511 pasaron a la Isla de Cuba, donde comenzaron y acabaron de las maneras susodichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com