ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brevisima relacion de la destruccion de las indias


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

BREVISIMA RELACION DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS

PRESENTADO POR:

MARIA CAROLINA ESCOBAR NORIEGA

PRESENTADO A:

LIC. LEONEL JIMENEZ

INSTITUICION: MADRE MARCELINA

SOLEDAD - ATLANTICO

BREVISIMA RELACION DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS

Una Crónica es la denominación de un género literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. Los cronistas de Indias eran los autores que, tras la llegada europea a América, se dedicaron a describir las costumbres de los aborígenes que habitaban en el suelo americano.

‘brevísima relación de las indias’ es una crónica  escrita  por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas (encomendero español, luego fraile dominico, cronista de indias, obispo de Chiapas, escritor. Fue el principal benefactor de los indígenas, fue nombrado     «protector universal de todos los indios de las Indias hispánicas». El fraile se destaca en este escrito por su honradez y humildad lo que se evidencia en su estado religioso. Defendió los derechos humanos de los indígenas, contra la postura de Juan Ginés de Sepúlveda, quien era partidario de la guerra justa contra los indios a quienes consideraba inferiores y acusaba de pecadores) la cual habla como tema principal de la diminución de la población como consecuencia de la conquista, además toca temas como la crueldad de los españoles, la inocencia de los Indios, la codicia, la esclavitud y la sumisión de los Indios ante los conquistadores.

Mientras en américa se desarrollaba el proceso de colonización, en España se mantenían  los reinados de los Reyes Católicos y de los dos primeros Austrias (Carlos I y Felipe II) quienes tuvieron una gran trascendencia en la historia de España. Con Carlos I y Felipe II España entró en una fase de unificación y expansión territorial que condujo a la creación de un gran imperio. Aunque fue un camino duro, La península Ibérica tenía una situación política diversa; La Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca), el Reino castellano-leonés, Navarra, la Corona de Portugal y el Reino nazarí de Granada eran entidades políticas distintas. Cuando se produjo la unión política, debido a la cantidad de habitantes y riqueza, Castilla tenía una posición privilegiada para convertirse en el reino más importante de la Monarquía recién creada, en contraposición a una decadente Corona de Aragón. En todo este periodo se evidencia como la Monarquía se fortaleció, centralizando progresivamente el poder, y como el mismo ayuda al surgimiento de un imperio que durante mucho tiempo dominó el panorama mundial.

La crónica ‘brevísima relación de la destrucción de las indias’ es importante ya que nos permite conocer las circunstancia en las que se encontraban los pueblos aborígenes, en su momento buscó mostrarle a los altos mandatarios (Carlos I y Felipe II)  la forma en que los españoles estaban manejando las nuevas tierras, como abusaban de las personas; con el fin de que tomaran cartas en el asunto y lo ayudaran a mejorar la situación. Este escrito además, permite inferir que no toda la población europea estaba de acuerdo  con los abusos que estaban cometiendo los conquistadores en las indias. Ejemplo, una clara demostración de lo anterior es este autor el cual no apoyaba las acciones de los españoles, por lo que busco mejorar las condiciones de los indígenas informándoles a las autoridades en España. La  base que tuvo en cuenta para  de todo su relato fue  su principio el cual expresa que  después de la vida lo más importante era la libertad, Por lo que el maltrato y la esclavitud a la que estaban sometidos, atentaba contra su pensamiento acerca de lo primordial que era la  libertad.

El texto reafirma las injusticias hacia los nativos de estas tierras por parte de los españoles, más sin embargo,  lo que se debe resaltar es que la misma es narrada por uno de estos españoles; que tenía conciencia de que lo que hacían  sus compatriotas de  maltratar y martirizar a los nativos; y prácticamente destruir sus tierras   tomando lo que producían simplemente por su  ambición y codicia no era  correcto, que estaba mal, y que su hambre de dinero, poder y riquezas, no era un justificación válida para sus malas acciones. Sin duda alguna esta es una exposición de los malos actos que realizaron los españoles por parte de una persona con una definición de ética muy clara, que muy sabiamente distinguió entre lo bueno y lo malo. Apartándose de sus tradiciones este hombre defensor de los indígenas dejó a un lado su sentido  patrio para hacer lo correcto y ayudar a todas estas personas abusadas y maltratadas. Lo expuesto anteriormente lo hizo buscando soluciones y haciéndoles saber a los altos mandatarios la gravedad de la situación por la que los españoles hacían pasar a los indígenas. Se puede observar que en la situación de la conquista los indígenas son unos personajes inocentes frente a unos conquistadores crueles, capaces de destruir a todas las personas de una isla y hacer muchas atrocidades con el fin de apoderarse del oro y demás riquezas de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com