ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burke - Formas de hacer historia


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la nueva historia? La nueva historia se trata de una historia hecha en Francia, relacionada con la revista de Annales. Dicho movimiento recibe su unidad solo de aquello a lo que se opone y tienen una gran cantidad de enfoques nuevos. La nueva historia una historia total o estructural. La NH es escrita en reacción deliberada contra el paradigma tradicional Rankeano.

Siete puntos que distinguen a la historia nueva de la vieja:

 

PARADIGMA TRADICIONAL  

NUEVA HISTORIA  

Hacían historia de la política, otras instituciones como la iglesia, también la continuación de la política por otros medios es decir la guerra.

Interesada casi por cualquier actividad humana. Ya que creían que todo tenia un pasado que en principio podía reconstruirse y relacionarse  con el resto del pasado.  Surge en la primera mitad del siglo XX.

Historia como una narración de acontecimientos.

Se dedican mas a un análisis de estructuras. Ej Braudel- el mediterráneo, donde los acontecimientos son considerados como la espuma sobre las olas, según B lo importante son los cambios económicos y sociales a largo plazo.

Presenta una vista desde arriba es decir que se ha interesado por los grandes acontecimientos, los grandes hombres. Al resto de la humanidad se le asignaba un papel menor en el drama de la historia.  

Se interesan por la historia “desde abajo”, es decir por las opiniones de la gente corriente y su experiencia del cambio social. La H de la cultura popular ha sido objeto de atención.  

Historia basada en documentos, más que nada aquellos oficiales. De este modo dejaban de lado otro tipo de pruebas.

La historia desde abajo presento la limitación que había si solo se utilizaban los docs. oficiales, dado que estos representan el punto de vista oficial, si se quiere reconstruir la historia de un hereje o rebelde se necesitan otra clase de fuentes.  Nace aquí la prueba estadística, que analiza las cifras. (1950 y 1960)

Collingwood: cuando un historiador pregunta ¿Por qué Bruto apuñalo a Cesar?, quiere decir ¿En qué pensaba Bruto para decidirse a apuñalar a Cesar?

Modelo criticado porque no consigue dar razón de la variedad de cuestiones planteadas por los historiadores interesados tanto por movimientos colectivos como por acciones individuales, tanto por tendencias como por acontecimientos.

Historia objetiva-la tarea del historiador es la de ofrecer los hechos, contar como realmente ocurrió, que la historia sea la misma para todos.

Se asume que el pasado inevitablemente se mira desde una perspectiva particular.Ya que percibimos el mundo solo a través de una red de convicciones, esquemas y estereotipos que varían de una cultura a otra.  

Profesionalización de la historia.

Annales- su interés por toda actividad humana los estimula a ser interdisciplinarios.  

¿Hasta qué punto es nueva la Nueva Historia?  Normalmente se asume este título para el proceso ocurrido en 1970 y 80, donde la reacción contra el paradigma tradicional se extendió a todo el mundo. Es importante el papel de la Revista Annales fundada en 1929 por Febvre y Bloch, , sin embargo en su revelación contra los Rankeeanos no estuvieron solos. Anteriormente estudiosos como Durkheim ya criticaban la historia acontecimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com