ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Historia Juvenil


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DE COMO HACER UNA SERIE JUVENIL

Lo más importante que hay que tener en cuenta al escribir una serie, sea ficticia o histórica, es la consistencia de la historia. Esto es aun más complicado cuando la serie debe durar muchos capítulos. Aquí entramos al planeamiento para diseñar la trama. ¿Cuantos capítulos debe tener la serie? ¿Cuántos minutos durará cada capítulo? Podrían ser 29 capítulos de 12 minutos cada uno o ser más largos, según la audiencia a la que va dirigida.

No podemos alargar la historia sin antes tener en cuenta la motivación del personaje. ¿Qué puede ser tan importante para nuestro héroe o protagonista que justifique su accionar? ¿Sus motivaciones son creibles e importantes? Lo cierto es que el accionar del héroe no debe ser trivial, debe ser algo muy importante, no tanto para él sino para su comunidad. En las series juveniles también hay una pequeña diferencia con respecto a las demás historias, trátese de cuentos u otro tipo de obra de corta duración: el protagonista de una serie nunca es motivado por propósitos específicos.

En el ejemplo de trama dado en nuestro primer artículo sobre este tema, mostramos a un protagonista que tiene el propósito específico de llegar primero a la meta en un tramo relativamente corto. Está calculado para ser resuelto en un cuento de pocas páginas y no da para más.

En cambio la trama para una serie semanal se planifica de acuerdo a la cantidad de capítulos que se requieren (de acuerdo con la producción). Para lograr el alargamiento de la trama, existen algunas triquiñuelas. En un ejemplo de ellas el protagonista es puesto en una situación en la que él nunca pensó verse envuelto, es metido en el problema mayor sin que él se de cuenta. No conoce nada del problema, pero allí está metido en cuerpo y alma. El, solo quizo solucionar un pequeño problema de alguien (amigo o no amigo), pero el problema se fue haciendo grande, grande y llega a convertirse en algo que parece casi imposible de resolver. La salvación de la otra persona depende de él ¿qué hará el protagonista? ¿correrá o se enfrentará al problema con decisión para vencer a los malos que están abusando de su(s) amigo(s)?

Pero como él siempre estuvo al lado de lo recto, comprende que es su responsabilidad enmendar los entuertos en los que se encuentran los débiles y ha de ayudarlos. El bien debe imponerse sobre al mal, debe llevar a(l) (los) malvado(s) a la justicia. Como se aprecia, la trama queda abierta para muchos capítulos a pesar que la lucha es desigual en la confrontación con los malvados.

Un buen ejemplo de este tipo de trama es el libro Cuentos Arabes también conocido como Las Mil y Una Noches. En esta antiquísima obra (que está en este mismo sitio), la trama principal es la acción de Gerenarda que trata de evitar que el sultán siga decapitando a sus esposas, y en la cosecución de este objetivo (basado en un plan), Gerenarda va engarzando cuento sobre cuento por cientos de páginas, hasta que al final logra imponerse

ENSAYO SOBRE LA OBRA DE PABLO PICASSO

El arte moderno está en el lienzo, la escultura, la letra impresa y todas las nuevas formas que hoy en día encontramos en el arte del siglo XX y en el nuestro.

Muy raramente los historiadores del arte se ponen de acuerdo entre ellos sobre este tema, especialmente en lo que se refiere a fecha y lugar donde se inició el arte moderno. Es por eso que el término se refiere por lo general a todo el arte producido, principalmente en los Estados Unidos y Europa durante el siglo XIX.

Se pueden incluir también a un grupo de países fuera del ámbito arriba mencionado que, influenciados por los anteriores, también produjeron ejemplares obras de arte moderno. Fue una época en la que los artistas introducían nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevos conceptos. La intención de esos artistas era la de liberarse de las ataduras a lo que se conocían como parte del "establishment". A la vez lograban redefinir los límites mismos de lo que es el arte.

Sin duda, las más innovadoras "invenciones" del arte en el siglo XX, fueron el cubismo y los conceptos de la abstracción. Pablo Picasso quizás sea considerado el artista más importante de la veinteava centuria. Su obra fue de gran influencia y fue él el creador del cubismo.

Picasso nació en Málaga, al centro de España. Fue un niño prodigio, tanto que a la edad de catorce años su habilidad para manejar la técnica fue algo increíble. En 1895 su padre ocupó el puesto de profesor de arte en la Academia de Arte Pictórico de La Coruña. Picasso fue admitido en las clases avanzadas muy rápidamente, solo le tomó un día para completar su examen de admisión, cosa que tomaba a otros hasta un mes para hacerlo aceptablemente.

Dos años más tarde, Pablo empezó a estudiar en la academia de Madrid. Pero se retiró de allí insatisfecho y regresó a casa. Entre 1900 y 1904, Picasso vivió entre Paris y La Coruña, pero al cabo de unos cuatro años de estar yendo y viniendo de Paris, optó por irse a vivir a esa ciudad. En Paris, Picasso viviría la mayor parte de su vida.

A partir de 1904, Picasso descubrió varias formas de arte, todas ellas diferentes entre sí, pero lo que más llamó su atención fue el estilo de Henry Tolousse y el arte africano. Ya desde su primera visita a París, Picasso gustó de pintar la vida nocturna de la ciudad y escenas de café. Estas últimas solían incluir personajes circenses y gente venida a menos. Algunos creen que Picasso mostraba empatía con sus personajes faranduleros y vagabundos, como por ejemplo el payaso. El payaso es reconocido dentro del gran escenario circular del circo, pero apenas se quita la careta se convierte en un ser oscuro. La sociedad le paga al payaso para que brinde entretenimiento, y nadie está interesado en conocer su verdadero rostro, o sentimientos.

Antes de que el artista se liberara de aquellas restricciones artísticas que lo tenían atado y mostraba muy poca diferencia entre el payaso y el artista.

Hacia finales de 1905, el trabajo de Picasso tuvo algunos cambios en su estilo. Hubo una importante retracción en todo lo relacionado con el contenido emocional en sus pinturas: la melancolía de los descastados fueron reemplazados por la razón. Es allí cuando Picasso se interesa por la escultura en la península ibérica de aquella época. La fascinación que le causa la escultura ibérica, se ve reflejada en su interés por la simplificación y las formas geométricas. Picasso daba preferencia a la experimentación y también tenía gran interés por el arte considerado fuera de los ámbitos del "establishment".

Por el año 1907, pintó una de las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com