ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busco Empleo Urgente


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

trvweyexqn8g08b6qfgr6gq

ewqtvvqwe

qwetqcwtcqwt

qtvwetctv

De ahí que Arguedas señale que en el “Sexto” también encontró la generosidad por eso digo que esta obra refleja la sociedad peruana con sus miserias pero también con sus virtudes, con su depravación pero, también con su heroísmo, su altruismo.

Arguedas dibujo la realidad carcelaria para darnos a entender que el Perú como una sociedad encontramos lo mejor y lo peor de la sociedad “El sexto” es una obra de denuncia social y de reflejo de la sociedad es por ello que alcanza una importancia sociológica e histórica. Así como su belleza literaria en resumidas cuentas es una declaración de hartazgo con la sociedad injusta y un grito de libertad no solo de Gabriel sino, de todo un país: la libertad que solo la justicia social puede lograr en el Perú.

presidente de facto durante la guerra) Reorganizó el Estado Peruano y saneó las finanzas públicas, impulsando el ahorro, la bancarización y la industria, y combatiendo la corrupción. Se incrementó el empleo y una nueva era de prosperidad empieza para el Estado. Es la llamada República Aristocrática, donde miembros de la élite social gobernarían desde 1899 hasta 1919 en paz y con crecimiento económico.

El gobierno del demócrata Guillermo Billinghurst y los dos del civilista José Pardo y Barreda fueron probablemente los más notables. Los movimientos sociales se habían organizado notablemente en esos años en el Perú. La lucha por la jornada de las ocho horas laborales (cuyo marco legal había sido dado por Billinghurst), la fundación de los partidos Comunista y Aprista y las poco conocidas revueltas campesinas en la sierra sur del país (generada por los abusos de las grandes haciendas) generaron una activa vida política. La creciente agitación social preparó el camino para la interrupción de la democracia mediante un golpe de estado del ex civilista y ex ministro de hacienda Augusto B. Leguía quien continuaría con la política económica de sus predecesores aunque con marcados toques populistas.

El 28 de agosto de 1929 Tacna se reincorpora al Perú. Entre 1941 y 1942, Perú fue agredido en su frontera norte por su vecino Ecuador. La agresión a Zarumilla originó la guerra, que se extendió hasta una zona denominada Quebrada Seca, donde se inmoló el héroe peruano Abelardo Quiñónez. Perú había formado una unidad de paracaidistas en la zona e hizo uso de ella en el primer combate en el Hemisferio Sur donde intervinieron tropas aerotransportadas, que produjo la toma de Puerto Bolívar el 31 de julio de 1941, mes cuando cesaron las operaciones militares.

El Ejército de Perú, se encontraba en posesión de parte de la provincia ecuatoriana de El Oro, junto al océano Pacífico, así como de partes de la provincia de Loja y reafirmó su control sobre los territorios orientales amazónicos sobre los que el Ecuador reclamaba soberanía. En Río de Janeiro (Brasil) se firma el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Rió de Janeiro, el 29 de enero de 1942, que puso fin al conflicto aunque años más tarde sería origen de la Guerra del Cenepa, con la firma de los Acuerdos de Itamaraty (Brasil) donde Perú nuevamente mantuvo sus límites establecidos por el protocolo de Rió de Janeiro. (OHS)

E) CONFLICTO MAYOR. EL CONFLICTO MAYOR DE LA NOVELA EL SEXTO SE DA ENTRE EL :

Desarrollo de relaciones humanas que se dan en una sociedad o la degeneración de dichas relaciones en el marco social violento, impositivo, dictatorial; el conflicto esta dado por la persistencia de Gabriel en comportarse como un ser humano y chocar con la cruda realidad de una sociedad carcelaria ( el sexto) donde encuentra lo peor de la sociedad peruana F)

CONFLICTO MENOR.

EN LA NOVELA EL SEXTO HAY DIVERSOS CONFLCITOS MENORES SON LOS QUE ATRAVIEZAN: GABRIEL CON LOS PRESOS Y SU CODIGO DE CONDUCTA DEPRAVADO EL CONFLICTO ENTRE LOS PRESOS DEL APRA YDEL PARTIDO COMUNISTA EL CONFLICTO ENTRE LOS PRESOS COMUNES Y LOS PRESOS POLITICOS EL CONFLICTO ENTRE GABRIEL Y EL LUMPEN DE PUÑALADA EL CONFLICTO ENTRE TODOS LOS PRESOS Y LOS POLICIAS CORRUPTOS G) EL HÉROE EL PROTAGONISTA DE LA NOVELA ES GABRIEL

Nacionalidad: Peruano

- Sexo: Masculino

- Grupo étnico Mestizo urbano

- El tipo de familia Nuclear y extendida

- Tipo de empleo Desempleado: estudiante universitario

- Grupo etáreo: 20-25 años

Gabriel, la voz narrativa y personaje principal, en quien, por ser un serrano con altos “ideales de justicia y libertad” (77) y “un estudiante sin partido” (31) se podría trazar una continuidad con Ernesto de Los ríos profundos, en quien ya se percibía gran sensibilidad social. De todas maneras, a pesar de estos deslumbramientos efímeros, decidí seguir abocada a mi faena, a pesar de que en esta oportunidad la paga sea magra y el esfuerzo más arduo.

Gabriel ensambla su análisis con las desordenadas observaciones de Cámac, y reconoce que le confieren razón al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com